20 de febrero de 2009

Los usuarios reclaman sus derechos y arremeten contra Facebook

A principio de mes Facebook modificó sus términos de uso (TOS=terms of service) que debe aceptar todo usuario cuando se registra en su portal. Uno de estos cambios afectaba a una cláusula donde se expresaba, que la licencia concedida a la red social sobre el derecho de tus contenidos, caducaría justo en el momento que el usuario se diera de baja. En esta revisión que había realizado Facebook, se eliminaban estas líneas produciéndose un cambio muy significativo en el uso que el portal tenía sobre los contenidos del usuario, ya que éstos pasaban a ser automáticamente propiedad de Facebook.

Las quejas y el escándalo por parte de los internautas no se hizo de esperar y la noticia corrió rápidamente como la pólvora por Internet. Esto puso en alerta a gran parte de los usuarios de esta red social, ya que dichos cambios en el TOS estaban atentando contra el uso de sus contenidos, y ante la avalancha de críticas que surgieron el creador del portal, Mark Zuckerberg, tuvo que dar la cara. El pasado 16 de febrero, Zuckerberg salió al paso en su blog con un post: "On Facebook, People Own and Control Their Information" en el que aclaró los cambios que se habían realizado en los términos de uso y explicó, entre otras cosas, que siempre se realizan dos copias de la información que se comparte (una de la persona que lo envía y otra de la persona que lo recibe), con el objetivo que si dicha persona desactiva su cuenta, su amigo pueda seguir teniendo acceso a esa información.

Es una buena noticia para todos porque se ha podido comprobar que gran número de usuarios conocen y defienden sus derechos y que además se preocupan por su privacidad. Pienso que servirá de ejemplo para otras grandes empresas, que a partir de ahora se pensarán más de dos veces cómo establecer sus términos de uso, ya que un paso en falso, como ha dado Facebook, les puede costar muy caro.
¿Se han abierto las puertas para que las licencias Copyleft irrumpan en las redes sociales?

17 de febrero de 2009

Corporación de radiodifusión pública australiana (ABC) libera contenidos bajo licencia Creative Commons

Hoy en la página oficial de Creative Commons Australia han anunciado que el pasado 9 de febrero el blog Pool, ofreció la posibilidad de visualizar/descargar un reportaje sobre el profesor de genética Steve Jones hablando de la vida y trabajo de Darwin bajo una licencia Creative Commons (es del tipo Copyleft). La importancia de este hecho reside en que el blog es una iniciativa promovida por ABC (Australian Broadcasting Corporation), grupo de televisión y radio pública de Australia, cuyo objetivo es fomentar la colaboración pública de la audiencia. Esta institución creó dicho espacio de colaboración online llamado Pool, demostrando que las grandes compañías audiovisuales están empezando a conocer este innovador modelo de licencia. Y no penséis que es un caso aislado, sin ir más lejos el pasado mes de enero, Al Jazeera ha puesto varios vídeos suyos con licencia Creative Commons, lo cual ya nos hace que pensar que estamos en el principio de grandes cambios. Y sobre esto mismo hablan emocionados en CC Australia, porque ABC posee de lejos el archivo histórico audiovisual más grande de su país y esto abre un grandísimo abanico de posibilidades.

16 de febrero de 2009

¿Qué es el Copyleft?

Este es la primera entrada del blog e irremediablemente tenía que definir el Copyleft, era de obligado cumplimiento. Me gustaría que este portal sea un espacio para informarnos, compartir y discutir ideas y en el que se puedan resolver todas las dudas que surjan alrededor de este concepto.
Agradeceré la aportación de datos sobre cualquier tipo de licencias que estén bajo el Copyleft, así como ideas y reflexiones que me puedan ayudar a llevar adelante el trabajo fin de carrera que gira alrededor de este tema.

Antes de empezar de lleno me gustaría agradecer a aquellas personas que de una forma desinteresada me explicaron e introdujeron en esta nueva forma de entender la propiedad intelectual, ya que Eme Navarro, Mario Pena y Javier de la Cueva, fueron los que me dieron el primer empujón para adentrarme en este apasionante mundo. Además, tampoco quiero olvidar a dos amigas de periodismo, Miriam y Rocío, que me contagiaron su espíritu emprendedor y por eso hoy estoy en este blog.


Qué es el Copyleft

El Copyleft es una idea basada en el Copyright pero cuyos derechos de autor son menos restrictivos que éste último. Lo que conocemos por “todos los derechos reservados”, comprenden el de reproducción, producción, distribución, adaptación, comunicación pública y transformación. Sin embargo con este nuevo concepto, las cortapisas de distribuir copias y modificar las obras desaparecen, siempre y cuando los trabajos derivados estén bajo los mismos derechos que el original y que se exprese claramente su autoría.

Con las licencias que se fundamentan en esta idea se pueden proteger creaciones de cualquier índole creativa (cultura, arte y ciencia). La aparición del Copyleft surge de la necesidad social para participar en la vida cultural de una forma más libre, democrática y ágil, ya que el anquilosado Copyright ha sido incapaz de adaptarse a las nuevas tecnologías que se están abriendo paso día a día. Y según mi opinión personal, la revolución que ha generado esta era digital junto a Internet, ha provocado que el Copyright se haya quedado obsoleto, pero aún hay unos pocos que se empeñan en seguir usando este modelo, cuando está claro que se necesita un nuevo modelo que regule todo este conglomerado cultural.

Me gustaría citar el libro, Imagine... no Copyright (2008), de Joost Smiers y Marieke van Schijndel (páginas 14 y 12 respectivamente) porque pienso que explican claramente inquietudes que llevábamos en nuestro interior pero que la estructura de mercado no nos permitía hacer realidad:

"Queremos recuperar la idea de que, como ciudadanos, podemos tener una opinión decisiva sobre la estructura de las condiciones de producción, distribución y promoción de las expresiones artísticas; y, por consiguiente, sobre la vida cultural de nuestras sociedades (McChesney, 2007:4). Al crear mercados culturales viables para una amplísima variedad de manifestaciones culturales recobramos, como ciudadanos, el poder de decisión sobre nuestras culturas."

"Evidentemente, es posible que resulte más complejo vivir con esa diversidad de expresión que con la homogeneidad. Pero, desde una perspectiva democrática, merece la pena esforzarse por resolver las posibles tensiones que deriven de la diversidad."

(Imagen de Copyleft festival - licencia Creative Commons 2.0 by)