13 de agosto de 2009

Creative Commons - Nueva licencia CC0 Zero

Ahora podemos añadir una nueva licencia a la organización Creative Commons: la licencia CC0 (license Zero). Bueno, en realidad ésta no es tan nueva porque su función es indicar que un contenido es de dominio público aunque con algún matiz diferente a lo que se entiende hasta ahora como dominio público referido a los derechos de autor: titularidad de un contenido artístico, literario o científico en el que cualquier persona puede hacer uso de él pero donde nadie puede hacerse dueño del mismo.

Un contenido puede quedar en esta situación de dos formas: la primera, cuando el creador de la obra decide directamente que ésta es de dominio público, o la segunda, o cuando expira el plazo de derecho de autor sobre una obra lo cual sucede pasados 50, 80 o 100 años tras la muerte de su autor, dicho plazo varía según el acuerdo bajo el que esté cada país.

La organización Creative Commons expone que hay dificultades en registrar una obra bajo dominio público antes de que los derechos de autor expiren y que además las leyes referentes a este caso varían mucho de unas jurisdicciones a otras. Por lo tanto, ellos afirman que la licencia Cero CC0 quiere solucionar este problema proporcionando los máximos derechos que permitan la ley y que además ésta sea reconocida universalmente, solventando las dificultades e incompatibilidades que puedan surgir en las leyes entre las diferentes jurisdicciones o países.

Algunas cosas a tener en cuenta sobre esta licencia CC0:
- No se puede aplicar a una obra que ya sea de dominio público.
- Su aplicación es universal.
- Una vez aplicada dicha licencia a tu obra, prácticamente no hay marcha atrás.
- La licencia CC0 y la CC´s "Public Domain Dedication and Certification" (PDDC) no son lo mismo.

Para consultar las preguntas más frecuentes sobre esta licencia, se puede visitar la CC0 FAQ de Creative Commons (texto en inglés).


** toda la información sobre la licencia CC0 ha sido extraída de:
http://creativecommons.org/weblog/entry/16620
http://creativecommons.org/about/cc0


5 de agosto de 2009

Programa de posgrado sobre Derecho de Propiedad Intelectual

Acabo de enterarme, que la OMPI (WIPO en inglés) junto con la Universidad Politécnica de Queensland de Australia, han hecho oficial un programa de posgrado sobre Derecho de Propiedad Intelectual. Para aquellos que les pueda interesar, os dejo una breve descripción de la fuente original de la OMPI:

"La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Universidad Politécnica de Queensland (QUT), de Australia, han sumado fuerzas para crear un máster de Derecho de propiedad intelectual, que comenzará a dictarse en febrero de 2010. El programa fue dado a conocer por el Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry, el Director General de IP Australia, Sr. Philip Noonan, y el Decano Administrativo de la Facultad de Derecho de la QUT, el profesor Michael Lavarch, en la ciudad de Brisbane el 5 de agosto de 2009."
* El texto completo del comunicado de prensa, AQUÍ

1 de agosto de 2009

eConsulta sobre Copyright en Canadá

Ya ha pasado un mes de mi merecido descanso, tras el duro trabajo de los últimos 4 meses realizando el proyecto fin de carrera. Me ha gustado que me preguntaran si iba a continuar escribiendo en el blog y mi respuesta fue afirmativa. Eso si, ahora el blog se enfocará de otra manera, ya no será una actualización de los avances del trabajo fin de carrera sino aportaciones de información relacionada con el Copyleft, derechos de autor, licencias, noticias, etc.

Este primer día de agosto me gustaría hablar de la consulta electrónica que está realizando el gobierno de Canada a sus ciudadanos respecto a la ley del Copyright. Parece ser que el año pasado presentaron un proyecto para modificar la ley del Copyright y la verdad que surgieron más críticas de las esperadas. Por dicha razón han decidido crear una web para recoger las propuestas de los ciudadanos desde el 20 de julio hasta el 13 de septiembre de 2009.
En dicho espacio hay un apartado donde facilitan información de todo tipo sobre los derechos de autor: "the copyright act", una guía sobre lo que es el copyright y sus beneficios, FAQ, recientes proyectos de ley sobre el Copyright (C-61, C60....), estudios sobre el Copyright, WIPO (Organización Internacional de la Propiedad Intelectual), etc.

Y me pregunto yo, ¿por qué solo se informa del Copyright? ¿es que el Copyright es la única forma de gestionar los derechos de autor y la propiedad intelectual? No entiendo porque el gobierno canadiense no informa de otras alternativas al Copyright, como puede ser el Copyleft y licencias del tipo Creative Commons o Coloriuris. En realidad si que entiendo porque lo hacen y por eso no he podido evitar registrarme y escribir algunas lineas en el foro para explicar que hay otras alternativas al Copyright que igualmente protegen los intereses de los artistas y el de los usuarios.

Yo entiendo que realmente no exite un problema tan grande en la gestión de los derechos de autor (Copyright), simplemente ha ocurrido que la industria del cine y la música quiere seguir manteniendo un modelo de negocio de hace 10 o 20 años pero no se dan cuenta que en la actualidad éste ya no funciona. Para explicar resumidamente una parte de esta larga discusión, haré uso de la teoría de la larga cola, donde una de sus conclusiones hace referencia a que "hay que darse cuenta de que ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo y todavía no familiar, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero"(1). Realmente este sería uno de los puntos (aunque en realidad hay muchos más) que podrían desbaratar fácilmente los argumentos de aquellos que ciegamente echan la culpa a las copias e intercambio no legal de archivos.

Autor: Husky


Para aquell@s que quieran profundizar en la teoría de larga cola (Chris Anderson) tiene una traducción de un artículo original en Babalum.


Estoy encantado de empezar esta nueva etapa en el blog y procuraré ir actualizándolo al menos 2 o 3 veces al mes. Hasta pronto.


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola