14 de septiembre de 2009

Bienes infinitos y escasez artificial

Ayer rebuscando por la Red información sobre la música y el Copyleft me topé por casualidad con un artículo de Enrique Dans que me llevó a otro en inglés de Jon Renaut "Infinite goods and artificial scarcity" (de ahí el título de esta entrada) donde a través de ingeniosa analogía explica con gran sencillez la situación actual de la industria de la música, del cine y de la publicidad. Además, entre otras cosas, te hace ver que si las canciones, las películas y los libros fueran gratis ninguna de estas industrias se vendrían abajo.

A raíz de leer todo esto me ha venido a la cabeza un proyecto de la Fundación Vía Libre (Argentina) que se llama MABI (Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles) que me llevó a escuchar un podcast de FM La Tribu titulado "prohibido pensar, propiedad privada" (CC-by-nc-sa) donde se decía que los bienes materiales se están acabando en el planeta y el futuro de la industria está en los bienes intangibles. Os dejo una parte de la introducción de la publicación del Libro MABI: (PDF / html / tar.gz)

"Al mismo tiempo que contamos con redes sociales y herramientas como Internet que nos permiten crear, cooperar y compartir, somos testigos de reacciones seriamente regresivas. Demasiadas acciones cotidianas como compartir y guardar semillas, libros, programas informáticos, conocimiento y cultura, se están volviendo técnicamente imposibles o sencillamente ilegales para sostener los intereses de unos cuantos oligopolios que se reparten la riqueza de la humanidad. Detrás de todo esto hay un sistema de connivencia de algunas grandes corporaciones con algunos Estados que no dudan en promover marcos jurídicos dignos del gran sueño fascista del control absoluto."


He realizado la traducción del artículo "Infinite goods and artificial scarcity" que está en inglés y he intentado que fuera lo más fiel posible. Muchas gracias Jon Renaut por estas grandes ideas:

2 de septiembre de 2009

Buscar plagios de tus documentos


En estos momentos estoy bastante ocupado acabando junto con un amigo una página web para un fotógrafo, me espera otro proyecto web más interesante, y por si fuera poco, liado con los papeleos burocráticos de títulos y resguardos para matricularme en un máster. Pero tengo que escribir nuevas cosas en el blog, que lo tenía un poco olvidado :o

Hoy vamos a repasar diferentes formas, herramientas, web's, etc. que nos pueden ser de ayuda para comprobar si algún documento, artículo, publicación, trabajo nuestro ha sido utilizado en algún otro lugar de la red, y después de las comprobaciones pertinentes, determinar si ha incurrido en plagio o no.

Como ya sabemos, aunque nuestras obras estén bajo alguna licencia Copyleft, esto no quiere decir que estén a salvo de plagios o uso incorrecto de las condiciones de la licencia. Pues bien, algunas de las herramientas que podemos utilizar son: (organizadas alfabéticamente)