23 de octubre de 2009

Breve historia de Internet (parte II)

En esta entrada, encontraréis la segunda parte de la breve historia de Internet. A continuación, os dejo de nuevo el índice para facilitaros la navegación entre las distintas partes:

2. Años 70 y 80




(Imagen de Striatic - licencia Creative Commons 2.0 by)


2. Años 70 y 80
A mediados de 1969, la Universidad de UCLA anunció el inicio del funcionamiento de ARPANET, y unos meses después, en esta misma universidad, se conectó el primer ordenador “host1. Después le siguieron el nodo de SRI (Stanford), el de UCSB (California), y finalmente, el de la Universidad de Utah, en diciembre2.

Este hecho va ser el que inició verdaderamente el desarrollo de Internet, gracias a la implementación del protocolo “host-layer” en todos los lugares de ARPANET3, ya que éste, permitió que “los usuarios de la red pudieran empezar a desarrollar aplicaciones4.

22 de octubre de 2009

Conferencia: Propiedad Intelectual y Patrimonio Cultural en el Entorno Digital

El próximo 29 y 30 de octubre de 2009 tendrá lugar en Madrid la "Conferencia Internacional sobre la Propiedad Intelectual y el Patrimonio Cultural en el Entorno Digital", la cual será dirigida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Cultura de España.

RESUMEN:
Fecha: 29 y 30 de octubre
Lugar: Auditorio de S. Marcos. C/ S. Marcos, 40 (ver Google Maps)
Inscripción (obligatoria): www.mcu.es   inscripcionesp.i@mcu.es   +34 917 017 267

Brief in english from WIPO
International Conference on Intellectual Property and Cultural Heritage in the Digital World The International Conference on Intellectual Property and Cultural Heritage in the Digital World will take place in Madrid on October 29 and 30, 2009, jointly organized by WIPO and the Ministry of Culture of Spain. The Conference will focus on the nexus between intellectual property rights (IPRs) and cultural heritage institutions (CHIs) such as museums, libraries and archives, and on their role in the dissemination and promotion of culture in the digital environment.
________________________________________________________

19 de octubre de 2009

Breve historia de Internet (parte I)

En las próximas entradas se realizará un breve repaso a la historia de Internet. Este recorrido muestra únicamente  aquellos hechos que a priori fueron los más relevantes. Obviamente hay muchos más datos, para lo cual le dedicaré un post exclusivo con estadísticas, pero para amenizar su lectura he tenido que hacer un pequeño resumen. La historia que he redactado la presentaré en 3 bloques, como muestro a continuación:


1. Años 50 y 60

1. Años 50 y 60
La idea de aquello que hoy en día conocemos como Internet, surgió como respuesta al lanzamiento del primer satélite artificial de la URSS, el Sputnik. Inmediatamente después, los Estados Unidos crearon un organismo llamado ARPA1 dentro del Ministerio de Defensa, el cual va apoyar al proyecto embrionario d´Internet: ARPANET.

7 de octubre de 2009

Sociedad de la Información o Sociedad Informacional


Estos dos conceptos no podemos entenderlos como sinónimos. La diferencia es que a la sociedad de finales del siglo XX se ha conceptualizado como Sociedad de la Información porque ésta gira y tiene sus pilares esenciales en la tecnología y procesamiento de la información. Pero según Castells, a lo largo de la historia en algunas sociedades determinadas, la información ha sido una pieza clave como fuente de poder, riqueza y significado, y por esto también se podrían haber denominado sociedades de la información.

Por este motivo, se podría decir que la sociedad de la información es un concepto incorrectamente empleado para definir la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, más que un concepto, se podría considerar como un rasgo característico de algunas sociedades.