22 de noviembre de 2009

La perspectiva crítica explicada desde Florentino Pérez (II)



Para hacer memoria, en la primera parte de este bloque sobre la perspectiva crítica alemana (Escuela de Frankfurt), se expuso cómo el capitalismo de masas que está construyendo Florentino Pérez está transformando completamente algunos procesos sociales y ciertas estructuras culturales.

Como ya se comentó anteriormente, en esta segunda y última parte, se analizará cómo el presidente de ACS está construyendo lo que Adorno y Horkheimer llamarían pseudocultura. La cual, según palabras de Alba Muñoz, se podría definir como “el nuevo modelo cultural -valorativo e ideológico- surgido de los “mass-media” y de las industrias dedicadas a la creación de mensajes estandarizados y al ocio de las enormes Masas organizadas mediante la Sociedad de Consumo1. Y es aquí donde se ve el importante papel que tienen las empresas de ocio y telecomunicaciones que posee Florentino que sirven en primer lugar como mecanismo de control en manos de la burguesía capitalista, en segundo lugar como catalizador en la consolidación del capitalismo y finalmente, como manipulador de las conciencias2 con el objetivo de establecer un pensamiento único.

19 de noviembre de 2009

La perspectiva crítica explicada desde Florentino Pérez (I)

En los siguientes 2 post se explicará la perspectiva crítica alemana (Escuela de Frankfurt) desde el imperio de Florentino Pérez. En la primera parte se hará un breve recorrido por la biografía del presidente del Real Madrid para conocerlo mejor y se expondrá cómo el capitalismo de masas que está construyendo Florentino, está transformando completamente algunos procesos sociales y ciertas estructuras culturales.

En la segunda parte, después de haber visto las razones del nuevo modelo simbólico-ideológico, veremos cómo el presidente de ACS está construyendo lo que Adorno y Horkheimer llamarían pseudocultura.



Foto: Wikipedia bajo licencia Creative Commons 3.0 by-sa

4 de noviembre de 2009

Breve historia de Internet (parte III)

Vaya!! se ha hecho de esperar la tercera y última parte de bloque sobre la historia de Internet pero ha sido como consecuencia de un mal mayor: mi ordenador se murió. Por suerte he podido rescatar la información y tirar adelante con mi viejo portátil. Con esta última entrada concluyo y una vez más, os dejo el índice para que podáis navegar de una época a otra:

3. Desde los años 90 hasta la actualidad



(Imagen de Chad Johnson - licencia Creative Commons 2.0 by-nc-nd)


3. Desde los años 90 hasta la actualidad
Paradójicamente, a principios de la década de los 90 todavía no estaban muy avanzadas las aplicaciones destinadas a la red y a los servicios para encontrar información en Internet , pero todo esto fue superado gracias a la aparición de la aplicación Web, desarrollada por miembros del laboratorio CERN. Un investigador de este centro, Tim Berners-Lee, "planeó la creación de un sistema de hipertext que conectaría archivos localizados en ordenadores de todo el mundo, formando una "world wide web" de información"1. Y fue en 1991, cuando este científico hizo accesible la primera página web2, lo cual, supuso también la aparición de elementos tan importantes como HTML, HTTP o URL3.