15 de diciembre de 2009

Los media y el poder político desde el prisma Berlusconi (II)


En el anterior post se habló exhaustivamente de la biografía de Silvio Berlusconi. En esta segunda parte, se repasarán algunos de los sucesos más controvertidos que han habiado a lo largo de su carrera. Y en el próximo post, que será el último, veremos una conclusión sobre los media y el poder político.

Aut@r de la imagen: Panetulipani - licencia Creative Commons 2.0 by-nc-nd

14 de diciembre de 2009

Los media y el poder político desde el prisma Berlusconi (I)

En los próximos 3 posts se pretende mostrar un ejemplo de cómo pueden influir los media en la vida de las personas. Concretamente, el punto de vista que se ha escogido ha sido el poder político cuyo principal herramienta de acción es la autoridad. Hay muchos casos mediáticos que podrían haberse usado para trabajar este asunto, pero finalmente se ha elegido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, porque es un ejemplo de poder político muy ilustrativo y conocido por todos.


El cuerpo completo del texto se ha estructurado en 3 partes. Una primera, que será como una pequeña biografía del primer ministro italiano a modo de introducción: orígenes, poder económico y recorrido por su carrera política. Después, y ya en el siguiente post se tratarán los sucesos más polémicos e importantes que han ocurrido en su vida pero seleccionando sólo aquellos que posean una especial relevancia para el objetivo del presente trabajo. Y como tercera y última parte, se abordará la forma en la que se teje el poder político con los media, los recursos empleados para dicho fin y los intereses que se esconden detrás de todo este espectáculo.

5 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

Con la difusión de esta nota procedente de "Barrapunto" pretendo ayudar a difundir una información relevante que todos debemos saber porque puede recortar muchas de nuestras libertades. Internet hasta ahora es uno de los medios más democráticos y además libre del control de las élites. Si limitan las libertades relativas a Internet todos salimos perdiendo.
____________________________________________
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...