24 de marzo de 2010

Conservación, arte, código libre y copyleft

Uno de los problemas que se encuentran los conservadores de arte digital es la imposibilidad de acceder al código de muchas de las piezas que quieren preservar. Esto es un handycap a la hora de implementar estrategias como la migración, la simulación o incluso la re-interpretación de la obra en cuestión. ¿Por qué? Una obra en la cual el código no es “visible” funciona en un determinado entorno tecnológico. Pero si este entorno caduca, la pieza muere con él. Ahora bien, si podemos acceder al código fuente (la partitura de la obra) seremos capaces modificar aquellas cuestiones que son necesarias para que esta pieza sea ejecutable en entornos actuales (sin detenernos ahora en los cambios a nivel estético o funcional que este traspase pueda tener). En este contexto, la posibilidad de conservar el código fuente podría significar la posibilidad de conservar toda la obra. Pero ¿qué es el código fuente? ¿Qué diferencias hay entre el free software y el open source? ¿Cómo se vinculan estos conceptos al de copyleft? Y finalmente, ¿por qué el mundo del arte y específicamente de la conservación debería fijarse en ellos o fomentarlos?


Antes de comenzar a hablar de las diferencias entre el software libre y el open source, se hace indispensable conocer brevemente los orígenes del primero, ya que el open source surge más tarde con la intención de presentar una alternativa.

22 de marzo de 2010

(D) EVOLUTION SUMMIT: cumbre beneficios de la Cultura (29-31 de Marzo)


Nosotros creamos, nosotros decidimos

El próximo día 29 de marzo, tendrá lugar una cumbre ciudadana para abrir las mentes de los ministros de cultura de la Comunidad Europea, que se reunirán en Barcelona en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Los días 30 y 31 de marzo, los ministros de cultura de los 27 países de la Unión Europea (UE) se reunirán en Barcelona con motivo del Congreso de la Industria Cultural que tiene el elocuente título "La economía de la cultura".

Dicha cumbre invita a los ministros, a los participantes, a la prensa y a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en el (D’) Evolution Summit, para comprender lo que está pasando realmente con la cultura y los creadores.

19 de marzo de 2010

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

De nuevo y como protesta por la aprobación del proyecto de la Ley de Economía Sostenible, publico el Manifiesto que ya deberían de conocer los políticos de este país. Sin embargo, parece ser que siguen adelante para pisotear los derechos fundamentales de Internet.

Protesta, publica el Manifiesto, pon en negro tu página web hasta las 24:00h del día de hoy en señal de duelo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

18 de marzo de 2010

Vídeo en Wikipedia

Desde el Open Video Alliance se ha lanzado una campaña, “Let's Get Video on Wikipedia” para que Wikipedia empiece a albergar, no sólo texto sino también vídeo. Estoy de acuerdo con ellos cuando dicen que las imágenes en movimiento pueden transmitir ideas que el texto no puede y que por lo tanto podríamos estar hablando del siguiente paso en la evolución de Wikipedia.


3 de marzo de 2010

Manager Radiohead: análisis actualidad musical

A primeros de julio de 2009, el periódico británico Telegraph publicó que el manager the Radiohead, Brian Message, junto a Mama Group querían poner en marcha un sello discográfico, Polyphonic.

Muchos se acordarán que a finales de 2007 el grupo Radiohead, ofreció libremente en Internet su álbum In Rainbows pero con la peculiaridad que se podía adquirir pagando lo que cada uno considerase justo. A priori podría entenderse como una locura, y no fueron pocos los que pensaron esto hace 3 años, porque se supuso que lo normal sería que la gente lo descargara sin pagar nada.
En octubre de 2008 se hicieron público los datos oficiales de aquella “osadía”, ya que antes de esa fecha fueron muchos los números que se barajaron para demostrar o desmentir el éxito comercial de In Rainbows. Todo ello se puede resumir según Musically.com así:

  • Después de que estuviera disponible libremente, el álbum estuvo durante 3 meses como número 1 en UK y EEUU.
  • Primer álbum de Radiohead en iTunes, álbum número 1 de ventas en EEUU, 30.000 unidades en la primera semana.
  • Hasta la fecha se han vendido 1.75 millones de Cds  y todavía está en los top 200 de UK y EEUU.
  • Vendieron 100k sets especiales a través de W.A.S.T.E.
  • Cerca de 17 millones de reproducciones en last.fm
  • 1.2 millones de fans han visto su gira.