30 de julio de 2010

Una polémica viva necesitada de diálogo: Internet y Derechos de autor (III)

Conclusiones curso de verano
El último día del curso de verano se plantearon varias conclusiones que resumen los diversos temas tratados a lo largo de la semana, entre ellos los dos anteriores posts sobre la conferencia de Ramón Casas y Javier de la Cueva. Se puede decir que Aurelio López-Tarruella Martínez (Doctor de Derecho internacional privado) sintetizó los 5 días como describiré a continuación.



Hay dos puntos clave en esta polémica. Uno es la problemática de los derechos de autor donde la controversia reside en las formas de regular los mismos y el modo de obtener una remuneración. En segundo lugar está la difícil tarea de encontrar un equilibrio entre los intereses económicos (empresas) y los intereses sociales (ciudadanos y artistas).

1) Los derechos de autor nacieron con la intención de promover la creación y la innovación. No obstante desde su nacimiento ha trascurrido mucho tiempo y con la aparición de las NTIC han surgido nuevos fenómenos que han provocado la necesaria revisión de los derechos de autor. Asimismo poco a poco se está dando un modelo colaborativo cuya principal razón de ser es el compartir la cultura en general, lo cual ha dejado entrever que el sistema actual está en muchos aspectos obsoleto.

2) El canon digital tiene pendiente su revisión porque:
(a) Es abusivo e indiscriminado. Sobre esta cuestión, una abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Verica Trstenjak(1), ha considerado recientemente ilícitos algunos aspectos del sistema de compensación equitativa por copia privada existente en España .

(b) Los mecanismos técnicos de protección que se usan mayoritariamente supone en algunos casos que los usuarios estén desprotegidos, incluso cuando se tratan de contenidos legales.

Según Aurelio quien tiene que salir perdiendo son las entidades de gestión. Por otra parte y al hilo de este punto, en uno de los talleres pregunté: “Si hay mecanismos de protección de copia, ¿cuál es la razón de ser del canon digital?

3) Se han producido grandes conflictos en cuanto al tema de la digitalización de libros y se puede decir que Google va a continuar sin titubeos con este proceso masivo que está llevando adelante, incluso incumpliendo en algunos casos determinadas leyes (en el 2006 editoriales y autores de EEUU denunciaron a Google). No obstante, tampoco hay que negar el gran aporte que supone para la sociedad la digitalización que está llevando a cabo Google, sin olvidar también a Europeana. De todas formas desde mi punto de vista, hoy por hoy es un valor importante el trabajo que está llevando Google aunque me gustaría ser algo cauteloso por si en un futuro el acceso a los libros digitalizados tuviera algún coste.

También hay que destacar que se ha detectado una carencia importante en cuanto a la regulación existente en materia de las obras huérfanas.

4) La Ley Sinde o de Economía Sostenible no tiene sentido ya que en estos momentos hay mecanismos legales para poder cerrar páginas web. Además, las web con enlaces legales seguirán sin poder cerrarse y por lo tanto, ¿se debe modificar la ley para que puedan ser cerradas? Tal vez no.
Según Aurelio, el fin de esta “guerra” acabará cuando las multinaciones se hayan adaptado al entorno digital. Y también él apuesta por una cultura libre, libre de disposición de contenidos.



(1) TRSTENJAK, V. Case C-467/08. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vs Padawan S.L. [En línea] 11 de mayo de 2010 <http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=EN&Submit=rechercher&numaff=C-467/08> [Consulta: 27 de julio de 2010]

* la fotografía es un contenido más del blog por lo tanto está bajo una licencia Creative Commons 3.0 BY-SA (Autor: Mitocaverna - "incluyan el link de este post como la fuente")

22 de julio de 2010

Una polémica viva necesitada de diálogo: Internet y Derechos de autor (II)

En este segundo post continuaremos con la segunda y última conferencia que abrió el curso de verano “Una polémica viva necesitada de diálogo: Internet y Derechos de autor”. Esta vez resumiremos la exposición de Javier de la Cueva, ya que en la parte (I) hablamos de la ponencia de Ramón Casas (para más información consultar el primer post). En el próximo y último post resumiremos las conclusiones del curso de verano (enlace)

(II) Exposición de Javier de la Cueva
Conferencia: ¿Es preciso replantearse los derechos de propiedad intelectual en la era de la información?
Javier de la Cueva hizo gran hincapié en la necesidad de una adaptación de los derechos de autor a los tiempos que corren y para ello realizó un recorrido esquemático desde el pasado al presente en la forma de transmitir los conocimientos.
Desde la palabra verbal, a la palabra escrita o escritura (salto cualitativo), a la imprenta (salto cuantitativo y “desaparición” de la escritura a mano) hasta Internet: paso del soporte atómico al soporte digital.

Respecto a Internet comentó que es un borrador que está continuamente refactorizándose y por cosiguiente no se puede decir que hayan “obras” propiamente dichas. Por ejemplo, una entrada de la Wikipedia.
Este es uno de los motivos, hay bastantes más, por el que el concepto de autor se “desmorona”. Las obras se hacen colectivamente (también la ciencia, Internet, etc.) y la expansión cada vez mayor de movimientos de colaboración sin ánimo de lucro se presenta como una valor motivacional a la hora de llevar a cabo proyectos tan interesantes como Opensuitemaps o el conocido software libre. Todo ello representa otra opción a los trabajos remunerados y Javier de la Cueva lanzó la pregunta de que si es más importante la propiedad privada de unas empresas o el bien social, es decir, si la clave dentro de la polémica que estamos tratando está en el poder o en el compartir.

Javier de la Cueva acabó con las últimas palabras del párrafo anterior, no obstante también habló de ACTA y del procomún que está formado por 4 elementos: el cuerpo, la naturaleza, la ciudad y el entorno digital. Este último punto es también relevante porque habló de la gestión de los bienes comunales, nombrando a Elinor Ostrom, premio Nobel de economía de 2009. Según ella “los ecosistemas, por su propia naturaleza, presentan necesariamente y en la mayor parte de sus componentes las características de un pro-común o de bienes comunales. Como ha demostrado el trabajo de Ostrom y otros científicos sociales, y algunos ecólogos, el vasto territorio entre los mercados y los estados, es el espacio donde se construyen, en muchos casos de forma no planificada y basada en las negociaciones ("conversaciones") entre individuos y grupos, instituciones y normas que gobiernan en buena medida nuestras sociedades (uno de sus últimos artículos en Science hace una síntesis de esas ideas). Pero este espacio del pro-común fue obviado por muchos años por los economistas neo-clásicos generando una visión simplista del funcionamiento de nuestros sistemas económicos. Solo en este escenario reducido puede entenderse el debate maniqueo entre estado y mercado que nos ha llevado hasta la actual crisis y en el que siguen instalados buena parte de los dirigentes políticos y de la academia. Por el contrario, el trabajo de Ostrom ha logrado revitalizar el concepto de pro-común y su relevancia para comprender la gobernanza de muchos sistemas complejos, como los ecológicos, los urbanos o la propia Internet“. CC 3.0 BY-SA ( Juan Freire)

* la fotografía es un contenido más del blog por lo tanto está bajo una licencia Creative Commons 3.0 BY-SA (Autor: Mitocaverna - "incluyan el link de este post como la fuente")

18 de julio de 2010

Una polémica viva necesitada de diálogo: Internet y Derechos de autor (I)

A primeros del mes de julio el departamento de Derecho Civil de la Universidad de Alicante  organizó un curso de verano que se llamaba “Una polémica viva necesitada de diálogo: Internet y Derechos de autor”. Para esta ocasión el primer día invitaron a Ramón Casas Vallés y Javier de la Cueva González-Cotera para exponer diferentes puntos de vista desde donde abordar esta polémica. Además, sendas intervenciones sirvieron para clarificar algunos elementos teóricos que son confusos y para exponer aquellas cuestiones que posiblemente estén en el centro de la controversia existente.

En este primer post resumiremos la exposición de Ramón Casas y en el siguiente el de Javier de la Cueva (enlace).

Director del curso: Manuel Desantes Real
Breve introducción del curso: (fuente original web universidad de verano Rafael Altamira)

La tensión entre la defensa de Internet y la defensa de los Derechos de autor ha generado una extraordinaria polémica en nuestra sociedad, por lo que es urgente organizar foros de debate donde puedan discutirse libremente posibles soluciones alternativas a la situación actual en beneficio de ambas partes, pero sobre todo en beneficio de la sociedad. Con el desarrollo de este Curso se pretende desarrollar técnicas de diálogo y discusión que permitan contribuir al debate abierto y conciliar dos objetivos en principio dispares y contradictorios: de una parte el desarrollo de Internet como medio de información y comunicación y de otra la protección de los derechos de autor, como elemento clave para el desarrollo de la creatividad”.



(I) Exposición de Ramón Casas
(II) Exposición de Javier de la Cueva (en el próximo post)
(III) Conclusiones del curso de verano (enlace)

(I) Exposición de Ramón Casas
Conferencia: La protección de la propiedad intelectual en Internet

Ramón Casas explicó que a grandes rasgos los derechos de autor surgen de la evolución mental y de la revolución técnica (la imprenta). En el momento de la aparición de este invento se estableció el privilegio de impresión y la censura que servía para controlar a aquellas personas que imprimían. Es decir, la propiedad intelectual se creó para proteger la libertad de creación, es decir, el derecho a expresarse con libertad.

Él hizo gran hincapié en los motivos originales de la propiedad intelectual del siglo XIX porque en la justificación de su existencia se encuentran los principales rasgos en los que se diferencian el copyright y los derechos de autor. (el primero tiene origen en el derecho anglosajón y el segundo en el derecho continental)
Por una una parte la justificación que hacen los derechos de autor de la PI es que hay que protegerse lo que se ha creado (argumento de justicia). Por otro lado, la justificación del copyright se basa en asegurar una remuneración para el autor (argumento de estimulación a la creatividad).

Asimismo, también abordó algunas de las dificultades que se presentan hoy en día por ejemplo en los plazos de protección de los derechos de autor y las implicaciones positivas y negativas que ha conllevado la aparición de Internet en cuanto a modelos de negocio y la gestión de los bienes intelectuales.
¿Por qué hay plazos en la vigencia de los derechos de autor? En resumen Casas explicó que el carácter social pesa mucho en su origen y en su destino, y añadió que los derechos de autor protegen bienes cuyo conjunto componen la cultura, considerando a ésta última como una red que nos une a los demás.
* el derecho moral en algunos países es reconocido ilimitadamente en otros países no.

En cuanto a Internet, Ramón Casas la definió como una tecnología que facilita la copia y la difusión, permitiendo establecer y/o mantener un negocio sin tener que depender de algunos intermediarios:
- En principio se presenta como un modelo de negocio perfecto porque no hay devoluciones ni excedencia de stocks. Pero por contra sólo se podrá vender una copia.
- Los usuarios por su parte tienen “todo” al alcance de un click.


Sin embargo el principal problema que Casas vislumbra en todo esto es cómo proteger estos bienes intelectuales:
- El riesgo que presenta una copia en circulación dentro del mundo digital, es que arruina a los editores, autores, artistas, etc. Y por lo tanto se presenta el dilema de cómo facilitar el derecho al acceso pero sin perder el control sobre la copia.

Para finalizar y resumir su exposición Ramón Casas acabó diciendo que el problema es materializar los principios. Los principios deben mantenerse y se tiene que hablar de los detalles.


* la fotografía es un contenido más del blog por lo tanto está bajo una licencia Creative Commons 3.0 BY-SA (Autor: Mitocaverna - "incluyan el link de este post como la fuente")