29 de agosto de 2010

3. Valoraciones sobre la función y la organización de las entidades de gestión

Aquí encontraréis el tercer punto del bloque de la opinión de los artistas. Para consultar el índice completo del bloque, donde está resumido cada punto, se puede visitar el post inicial.

En el territorio español sólo existen 8 entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual que han sido autorizadas por el Ministerio de Cultura: 4 de derechos de autor1, 2 de derechos de artistas, intérpretes o ejecutantes2 y otras 2 de derechos de productores3. Estas entidades de gestión son privadas y sin ánimo de lucro que funcionan con plena autonomía, estando sujetas únicamente a las normas jurídicas y a lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual4. Las 8 entidades de gestión representan a un total de 136.038 miembros5, de los cuales, según datos del Ministerio de Cultura de 2008, el 69,12% corresponden a SGAE, el 11,5% a CEDRO, el 10,55% a AIE y el resto está repartido entre AISGE (5,99%), VEGAP (1,32%), EGEDA (1,04%), DAMA (0,28%) y AGEDI (0,19%)6.




La gran mayoría de los artistas defienden la existencia de las entidades de gestión, porque son las encargadas de recaudar las retribuciones de la compensación equitativa por copia privada recogida en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual7. Sin embargo, sería conveniente señalar que también hay otros aspectos relativos a su funcionamiento y a su organización que no son compartidos por todos los artistas, como reconoce Carmen París8. Tal vez estas diferencias sean una de las causas por las que las entidades de gestión no gozan de un apoyo unánime por parte de los artistas. Además, esta escasa afinidad entre ambas partes, igualmente puede ser debida a un error a la hora de concebir las entidades de gestión en la actualidad porque, como apunta Iván Ferreiro9, posiblemente algunos de sus representantes no sean los más apropiados. Sobre esta misma cuestión habló Santiago Auserón de la SGAE, explicando que la solución no es prescindir de esta entidad de gestión, ya que con “una actitud crítica con la propiedad intelectual y un cambio generacional en los cuadros directivos de esta sociedad (de gestión)10 se podría entender mejor la razón de ser de la SGAE.

Por otra parte, algunos artistas reprochan a las entidades de gestión que los intereses económicos estén por encima de los intereses artísticos, es decir, critican una “tendencia a preocuparse más por la rentabilidad y por los términos macroeconómicos, que por cuestiones que beneficien a la creación11. Asimismo, también hay artistas que reconocen la necesidad de revisar y mejorar el sistema que tienen hoy en día algunas entidades de gestión para gestionar las retribuciones que perciben sus artistas miembros. De esta forma se podría evitar en parte que un artista tuviera que esperar retrasos de hasta 6 meses para cobrar sus retribuciones, como fue el caso de Guillermo G. Arévalo12, o que el reparto de los beneficios no sea tan desequilibrado como señala Jairo Pereira13. Independientemente de los casos analizados, es evidente que existen ciertas carencias en algunos temas relacionados con los derechos o plazos que tienen los artistas para exigir sus retribuciones a las entidades de gestión y, por lo tanto, estas deficiencias se presentan como una tarea que sería conveniente regular para mejorar en algunos aspectos los derechos de los artistas.


1. CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)

2. AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España) y AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión)

3. AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales)

4. Las entidades de gestión están sujetas a lo dispuesto en el Título IV, del Libro III del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual:
Ministerio de Cultura. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. [En línea] 12 de abril 1996, en Mcu.es: http://www.mcu.es/propiedadInt/docs/RDLegislativo_1_1996.pdf

5. Ministerio de Cultura. Capítulo 5. Propiedad intelectual (cuadro estadístico) [En línea]. Anuario de estadísticas culturales de 2009 http://www.mcu.es/estadisticas/docs/capitulos_graficos/AEC2009/c_propiedad5-09.pdf

6. Ministerio de Cultura. Capítulo 5. Propiedad intelectual (gráfica) [En línea]. Anuario de estadísticas culturales de 2009 http://www.mcu.es/estadisticas/docs/capitulos_graficos/AEC2009/g_propiedad5-09.pdf

7. El artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual ha sufrido variaciones como consecuencia de la redacción de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

8. Carmen París declaró en Aragón Musical que sin la SGAE sería más difícil ganarse la vida, pero matizó que esta afirmación no significaba que estuviera de acuerdo con algunos de sus planteamientos.
Aragón Musical. Entrevista digital: Carmen Paris. [En línea]. Aragonmusical.com, 2 de junio de 2008 http://www.aragonmusical.com/reportajes/detalle-entrevista/1/484

9. LUCAS, J. R. Iván Ferreiro. [En línea]. en RTVE.es, "En días como hoy": http://www.rtve.es/resources/TE_SCOMOLO/mp3/6/0/1232114315306.mp3 (min. 16:00)

10. Gabinete Comunicación UIMP. Auserón afirma que “hablar” de piratería es una “hipocresía” porque los usuarios sólo utilizan “lo que les han puesto delante de las narices”. [En línea]. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 19 de agosto de 2009 http://www.uimp.es/blogs/prensa/2009/08/19/auseron-afirma-que-hablar-de-pirateria-es-una-hipocresia-porque-los-usuarios-solo-utilizan-lo-que-les-han-puesto-delante-de-las-narices

11. Ídem

12. The Grillo. Las Redes P2P para los artistas. [En línea]. 16 de abril de 2006 http://thegrillo.blogsome.com/2006/04/16/las-redes-p2p-para-los-artistas

13. Radiochango. Entrevista con Muchachito. [En línea]. Radiochango.com (transcripción de Beatriz LN, Marta Briones y Vincenzo Megale), 5 de julio de 2007 http://www.radiochango.com/castellano/artistas/entrevistas/Entrevista-con-Muchachito.html
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25 de agosto de 2010

2. Internet como medio de difusión y de distribución de la música: descargas de archivos de música y las redes p2p

Aquí encontraréis el segundo punto del bloque de la opinión de los artistas. Para consultar el índice completo del bloque, donde está resumido cada punto, se puede visitar el post inicial.

En los últimos años la creciente relevancia que está cobrando Internet como medio de difusión y distribución de la música, ha generado una fuerte controversia dentro de la propia industria discográfica. Por una parte, hay determinados sectores de esta industria que consideran como ilícitos algunos de los usos que se están haciendo de Internet, pero por otra parte, hay otros grupos dentro de ella que no comparten esta opinión. A raíz de esta polémica, muchos artistas se preguntan por qué hoy en día se habla tanto de piratería1, cuando ésta es un hecho que viene ocurriendo desde que existen los casetes. No obstante, esto no significa que todos los artistas estén a favor de la piratería digital, por ello sería conveniente señalar que algunos artistas como Manu Chao prefieren matizar que hay dos tipos de piratería2. Una sería la “piratería mafiosa”, a la que se opone rotundamente, y la otra, que es la que él defiende, sería la “piratería casera”, aquella en la que la gente se descarga y comparte la música por Internet.


Independientemente de una opinión u otra, Internet se presenta para muchos artistas como una ventana al mundo3, ofreciendo determinadas posibilidades de difusión y distribución que hasta hace unos años estaban únicamente al alcance de las grandes compañías discográficas y de algunos artistas. Es por ello que Santiago Auserón tiene claro que en la gran mayoría de los casos, aquellos artistas más alejados de la parte comercial del negocio deberán “explorar muy seriamente vías como Internet y ofertar directos que puedan resultar atractivos”4 para poder desarrollar y mantener su carrera musical. Por esta razón un gran número de grupos como Stormy Mondays5 o Miss Caffeina defienden la libre distribución de la música a través de Internet porque para ellos esta plataforma se presenta como un canal de difusión asequible6, que permite estar en contacto con un gran número de fans y que facilita al público el acceso a la música7. Por consiguiente, y a pesar de las fuertes críticas existentes hacia la piratería digital, la gran mayoría de los artistas se muestran en contra de la penalización de las descargas, pues piensan que “lo importante es que se escuche música porque de esa manera se puede comparar. No debemos entrar a valorar si es bueno o no el formato digital. Se pierde, está claro, la artesanía de los grandes estudios, pero se gana en interactividad ”8, asegura Juan Aguirre del grupo Amaral.

En los resultados de los análisis llevados a cabo, se ha podido comprobar que la mayoría de los artistas que han coincidido en que la piratería ha existido siempre, eran artistas con una larga trayectoria profesional, e incluso, algunos de ellos han confesado que grababan, intercambiaban o se prestaban casetes. Asimismo, una gran parte de los grupos analizado considera Internet como un importante canal para darse a conocer, destacándolo a su vez, como un medio de distribución efectivo, pues permite llevar la música a un público que por un motivo u otro no podría acceder fácilmente a ella, ya sea por el elevado precio de algunos CDs o por las limitaciones de algunas de las tradicionales vías de distribución.

Por otro lado, algunos músicos reconocen que uno de los motivos por los que ha sido posible ofrecer más conciertos es la popularidad alcanzada a través de la Red. Tras ese impulso inicial muchos de ellos, conscientes de las nuevas posibilidades que las actuales tecnologías e Internet ponen a su alcance, están explorando y experimentando nuevas vías de difusión, distribución y producción de su música. Por ello, posiblemente se producirá una tendencia a que los grupos apuesten cada vez más por la autoedición, la distribución por Internet y/o la autoproducción, entre otras cosas.


1. SANTOS, Y. Entrevista con Kike Veneno. [En línea] Letraslibres.com, diciembre de 2005 http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5pue5iwT5hYJ:www.letraslibres.com/index.php?art=10931+%22kiko+veneno%22+AND+%22entrevista%22&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es

2. BBC. Latinoamerica es crueldad y poesia. [En línea] Bbc.co.uk, 27 de agosto de 2009 http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/29/cultura/1164821660.html

3. Un ejemplo de las ventajas que puede aportar esta distribución libre de la música por Internet, se puede constatar en un caso particular que explica Juan M. Rodríguez Barea en una entrevista realizada por el periódico El Mundo. En ella, Barea opina que “como músicos y autores, es muy beneficiosa (la piratería), porque permite que los conciertos en Uruguay, donde no hay distribución, tengan a 2.000 personas coreando tus canciones ”.
Fuente: El Mundo. Reincidentes regresa con “Dementes”. [En línea] Elmundo.es, 29 de noviembre de 2006 http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/29/cultura/1164821660.html

4. Canino, E. Juan Perro es la prioridad por el trabajo de investigación. [En línea] Laopinion.es, 17 de septiembre de 2009 http://www.laopinion.es/cultura/2009/09/12/santiago-auseron-juan-perro-prioridad-trabajo-investigacion/243176.html

5. Stormy Mondays. Stormy Mondays y la distribución libre por Internet. [En línea] Web oficial Stormy Mondays http://www.stormymondays.com/biblioteca

6. Arcuva. Valladolindie 2010: entrevista con Miss Caffeina. [En línea] 7 de marzo de 2010, en Arcuva.tv: http://www.arcuva.tv/categorias.php?id=10&vid_id=245

7. The Grillo. Las Redes P2P para los artistas. [En línea]. 16 de abril de 2006 http://thegrillo.blogsome.com/2006/04/16/las-redes-p2p-para-los-artistas

8. SÁNCHEZ, V. "La piratería acabará con la soberbia y la arrogancia de las discográficas". [En línea]. Diariodemallorca.es, 18 de abril de 2009 http://www.diariodemallorca.es/actual/2009/04/18/actual-pirateria-acabara-soberbia-arrogancia-discograficas/455419.html

Foto: Insurgenciagrafica (CC 2.0 BY-NC-SA)
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20 de agosto de 2010

1. El precio de los CDs: implicaciones

Este es el primer punto del primer bloque que se desarrollará en los próximos posts. Siempre se podrá consultar el índice que se encuentra en el post inicial para poder encontrar los otros puntos de forma rápida y fácil.

El precio de los CDs: implicaciones

Entre los diferentes formatos de venta de música, el formato físico es aquel que concentra el mayor número de ventas, representando el 75% del total mundial según la IFPI1. Además, dentro de los formatos de larga duración, como los LPs, los MCs, los CDs, los vídeos de música y los álbumes digitales, se puede considerar que en las dos últimas décadas2 el CD se ha consolidado como el principal formato de música grabada. Por lo tanto, dentro de la industria discográfica, el CD se erige como una de las piezas clave de su economía porque representa una de las principales fuentes de ingreso.

Por otra parte, aunque el número de ventas digitales ha ido aumentando desde el 2004 hasta la actualidad, este crecimiento no ha sido lo suficientemente elevado como para compensar el descenso que ha experimentado el volumen de ventas físicas3. Sobre esta cuestión, algunos músicos explican que muchas discográficas han estado destinando menos dinero para las grabaciones de los músicos “aduciendo que la piratería los está matando4. Sin embargo, en opinión de estos músicos, dichos recortes económicos se han realizado indiscriminadamente para favorecer a otras personas implicadas en este proceso, dando lugar “a generaciones de empresarios que se han enriquecido con cantidades desproporcionadas5. Además, el grupo Reincidentes señala que los elevados precios de los contenidos musicales es otro de los abusos que se han producido en la industria discográfica y que inducen “a acostumbrarse a no pagar nada por las descargas ni siquiera6.

Otros artistas como Manu Chao, Alaska, El Cigala o La Excepción, concretan que los precios de los CDs son elevados y, aunque con ello no quieren decir que todos los CDs de música deban valer lo mismo7, reconocen que el precio de los mismos puede ser más económico8,9. Muchos músicos son conscientes que decisiones de esta naturaleza pueden llegar a ser beneficiosas tanto para los propios artistas como para el público porque se puede romper “un poco el monopolio de la industria discográfica y además, se llega a los jóvenes10. Algunos músicos critican duramente que un disco pueda valer unos 22€11, pues las compañías discográficas “fomentan la piratería con el coste tan elevado que ponen a la venta los discos para que, luego, lo que se lleve el artista no llegue ni a un euro de los 18 o 20 que vale el disco”12.

Una vez expuestas las opiniones de los artistas analizados, se podría deducir que la mayoría de ellos están de acuerdo en que el precio de los CDs ha sido y continúa siendo excesivo. En algunos casos, se vincula esta situación a una distribución muy poco equitativa de los beneficios económicos que ha tendido a favorecer a unos pocos artistas y, sobretodo, a la propia industria. Por otro lado, en algunos casos, se considera dicha situación como un factor crucial negativo puesto que impide el acceso a los productos culturales por parte de amplios sectores de la población, en especial de los más jóvenes. Otros músicos, incluso, piensan que el elevado precio de los CDs constituye en realidad un verdadero acicate para la “piratería” para aquellos usuarios con menor capacidad adquisitiva. En un sentido más amplio, este alto coste económico del CD ayuda a su vez a crear una imagen muy negativa de la industria discográfica.


1. IFPI. Recording Industry in Numbers 2009 (RIN). [en línea] mayo 2009 www.capif.org.ar/Comunicacion/Gacetillas/IFPI%20-%20Rin-2009.pdf

2. Íbidem p.89 El  CD desde 1993 es la figura que acapara la mayor concentración de música grabada, concretamente en el 2008 representaba un 83,11%, seguido de lejos por los álbums digitales con un 7,06%

3. IFPI. Cuadro “Recorded Music Sales by Sector (USD Million)”(Spain - pg.55) [en línea] Recording Industry in Numbers 2009 (RIN), mayo 2009, cuadro  www.capif.org.ar/Comunicacion/Gacetillas/IFPI%20-%20Rin-2009.pdf

4. Robert, Ernest. Entrevista Reincidentes octubre 2009. [en línea] Zonalibre.org, 24 de octubre de 2009 http://cadenas.zonalibre.org/archives/2009/10/entrevista-reincidentes-octubre-2009.html

5. Canino, E. Juan Perro es la prioridad por el trabajo de investigación. [en línea] Laopinion.es, 17 de septiembre de 2009 http://www.laopinion.es/cultura/2009/09/12/santiago-auseron-juan-perro-prioridad-trabajo-investigacion/243176.html

6. Robert, Ernest. Entrevista Reincidentes octubre 2009. [en línea] Zonalibre.org, 24 de octubre de 2009 http://cadenas.zonalibre.org/archives/2009/10/entrevista-reincidentes-octubre-2009.html

7. “Lo que es un error es que todos los CD valgan lo mismo. Al igual que no te cuesta lo mismo un vestido de alta costura en el que han trabajado 60 personas que uno hecho cortando trapos, no debe costar lo mismo uno en el que han trabajado muchas personas que uno que se hace como churros”.    La Razón. Alaska: la piratería arrasa con todo pero no defiendo las subvenciones. [en línea] La Razón.es, 12 de febrero de 2010 http://www.larazon.es/noticia/7343-alaska-la-pirateria-acabara-con-todo-pero


8. ElMundo. Encuentros digitales: Fangoria. [en línea]. ElMundo.es, 9 de junio de 2004 http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/06/1121

9. La Razón. Alaska: la piratería arrasa con todo pero no defiendo las subvenciones. [en línea] La Razón.es, 12 de febrero de 2010 http://www.larazon.es/noticia/7343-alaska-la-pirateria-acabara-con-todo-pero

10. El Cigala. Dos lágrimas Diego El Cigala. [en línea] Web oficial El Cigala, junio de 2008 http://www.elcigala.com/cigalamusic/?page_id=6

11. 20Minutos. Encuentro digital con Diego El Cigala. [en línea] 20Minutos.es, 1 de julio de 2008 http://www.20minutos.es/entrevistas/diego-el-cigala/64

12. Diariodeibiza. Entrevista-chat con El Langui (La Excepción). [en línea] Diariodeibiza.es, 21 agosto de 2009 http://comunidad.diariodeibiza.es/entrevista-chat/593/Musica/El-Langui-(La-Excepcion)/entrevista.html

Foto: Merrick_monroe (CC 2.0 BY-NC-SA)
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La posición de los músicos españoles en la controversia ante el discurso de la industria discográfica contra la “piratería digital”

Después de haber tenido bastantes días de vacaciones y de haber estado de viaje por tierras lejanas, ya toca retomar de nuevo el blog :D

En las próximas semanas iré poniendo post sobre la postura que tienen algunos músicos españoles respecto algunos cuestiones que han sido y son bastante controvertidas. Es una forma de dar voz a ideas, puntos de vista, que no aparecen tanto en las noticias pero que es un discurso diferente al que plantea la industria discográfica respecto a la "piratería digital", el cual no tiene porque ser la voz de la mayoría de los artistas.


Foto: Into Somerset - CC 2.0 BY-SA-NC



A medida que vaya escribiendo iré añadiendo los enlaces de cada post, de forma que se puedan acceder de una forma más rápida y fácil.



Bloque (I): las opiniones de los artistas

1. Cuáles son las implicaciones de las ventas y de los precios de los CDs
En este punto se ha elegido el CD como elemento de análisis porque en los últimos años, por diferentes razones, este formato es el que más peso económico tiene en la industria discográfica, como se explicará más detalladamente en el trabajo empírico. Además, el formato físico es uno de los más afectados por la piratería digital según la IFPI1, y por lo tanto, uno de los elementos clave en esta controversia.

2. Internet como medio de difusión y de distribución de la música: descargas de archivos de música y las redes p2p
Actualmente se podría considerar que Internet se ha convertido en una de las principales vías para la distribución de contenidos digitales. Sin embargo, algunos sectores de la industria discográfica denuncian que en la Red se están produciendo descargas de archivos de música ilegales cuyo impacto afecta a las ventas de CDs.
La finalidad de este apartado es la de mostrar si entre la industria discográfica y los artistas analizados existe una opinión unánime o no sobre esta cuestión (en qué puntos coinciden y en cuáles difieren).

3. Valoraciones sobre la función y la organización de las entidades de gestión
Las entidades de gestión en España son unas instituciones privadas de gran relevancia porque representan a un gran número de artistas. Por esta razón es importante conocer la verdadera función que desempeñan en el trabajo de los artistas y saber cuál es la valoración que los músicos tienen sobre la organización y la gestión de estas instituciones.

4. Derechos de autor y copia privada necesarios para los artistas y usuarios, ¿y el canon digital?
Otra de las cuestiones claves en la controversia generada alrededor de la piratería digital, se centra en las diferentes valoraciones que se realizan en cuanto al cumplimiento de las medidas legales que se debe aplicar para proteger los derechos de autor. Por esta razón, es importante conocer si los músicos consideran que sus obras en la actualidad están debidamente protegidas, o si por el contrario, estiman necesarios algún cambio de tipo legal en el sistema que actualmente gestiona los derechos de autor.

5. La función y la organización de las discográficas
Según Promusicae el mercado discográfico español se encuentra en una frágil situación y los datos2 3 de las discográficas parece ser que confirman este hecho. Como esa realidad también les afecta a los artistas, sus opiniones sobre esta circunstancia podrían servir para contrastar esas aseveraciones.

6. Rentabilidad económica de la música
La industria discográfica asegura que la música está en crisis, lo cual significa que se está produciendo una merma considerable en sus beneficios4. Por lo tanto, en esta categoría se pretende identificar cuáles son las fuentes de ingresos de los
músicos para poder encontrar alguna de las posibles causas de esa crisis y saber además cuál es la situación económica que está atravesando su sector profesional.



1) IFPI. Recording Industry in Numbers 2009 (RIN). [en línea] mayo de 2009. Disponible en: www.capif.org.ar/Comunicacion/Gacetillas/IFPI%20-%20Rin-2009.pdf

2) Promusicae. Mercado discográfico año 2008. [En línea] Disponible en: www.promusicae.org/files/imagenes/file/MERCADODISCOGRAFICO(FIsicoDigital)2008WEB.pdf

3) Promusicae. Mercado discográfico año 2009. [En línea] 21 de enero de 2010.
Disponible en: www.promusicae.org/files/imagenes/file/MERCADODISCOGRAFICO2009web.pdf

4) IFPI. Recording Industry in Numbers 2009 (RIN). [En línea] mayo de 2009 www.capif.org.ar/Comunicacion/Gacetillas/IFPI%20-%20Rin-2009.pdf

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