25 de octubre de 2010

4. Modelos de gestión de los artistas y las licencias de derechos de autor

Este es el cuarto post del segundo bloque. Siempre se podrá consultar el índice que se encuentra en el post inicial para poder encontrar los otros puntos de forma rápida y fácil.

En el punto 2 de este 2º bloque se pudo comprobar que muchos de los artistas analizados están explorando y experimentando nuevas vías de difusión, distribución y producción de su música porque son conscientes de las nuevas posibilidades que las actuales tecnologías e Internet ponen a su alcance. Sin embargo, posiblemente éste sea sólo uno de los motivos por los que más del 60% de los músicos analizados trabajan con un modelo de autogestión1, ya sea de una forma total o parcial. Asimismo, aproximadamente un tercio de ellos tienen un sello discográfico propio2, principalmente para establecer un sistema que se pueda adecuar lo máximo posible a sus necesidades profesionales3, ya que estos artistas consideran que las discográficas en muchos ocasiones no desempeñan apropiadamente su trabajo4. Por otro lado, también se dan casos, aunque en menor medida, en los que varios artistas se agrupan para crear una plataforma en común5 desde donde sacan adelante los discos de cada grupo.




En general se puede decir que la mayoría de los artistas prefieren responsabilizarse ellos mismos de la mayor parte de las tareas necesarias para sacar un disco al mercado, especialmente de aquellas que están más implicadas en la parte artística. No obstante, muchos de ellos también deciden hacerse cargo de la parte menos creativa de este proceso, porque así evitan contratar determinados intermediarios6 que son prescindibles o porque los mismos artistas disponen de sus propios medios7 para poder autoeditarse y/o autoproducirse. Sin embargo, en cuanto a la distribución de los discos, ocurre prácticamente lo contrario, ya que la mayor parte de los músicos con sello discográfico propio prefieren delegar esa tarea a las distribuidoras. Por otro lado, también hay otros músicos que se inclinan por dejar casi todo el proceso de creación de un disco en manos de una discográfica. En estos casos, el alcance de las decisiones que los artistas puedan tomar, dependerá sobre todo de las condiciones contractuales que hayan negociado previamente con su discográfica. Por ejemplo, algunos de los músicos analizados en este trabajo han podido acordar con sus discográficas que varios de sus álbumes se pudieran descargar gratuitamente de su web oficial. Por lo tanto, aunque la mayoría de los artistas analizados trabajan con un modelo de autogestión, también hay otros artistas que deciden realizar su trabajo con una discográfica.
Finalmente, de todos los grupos analizados se puede decir que sólo 4 de ellos utilizan la licencia Creative Commons para gestionar los derechos de autor de sus obras. Para la mayoría de estos artistas, algunas de las ventajas que presenta este tipo de licencia reside en su validez legal, debido a que este tipo de licencia se basa en las normas sobre los derechos de autor. Asimismo, dado su valor legal, el derecho moral del autor se mantiene intacto en todo momento y además el artista tiene mayor libertad a la hora de elegir cómo quiere compartir y difundir su música8. Por el momento, es una apuesta minoritaria entre los artistas que hemos analizado, sin embargo existen ejemplos de portales en Internet como Jamendo, donde hay más de 35000 álbumes bajo licencias Creative Commons publicados por los músicos miembros de esa comunidad virtual. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que existen otras opciones para gestionar los derechos de autor, como son las licencias Creative Commons o las del tipo copyleft, que ofrecen a los creadores más libertades que con el tradicional Copyright.


1. VALDEON, J. Con Amaral en Nueva York. [En línea] Efeeme.com, 28 de marzo de 2010 http://www.efeeme.com/55007/con-amaral-en-nueva-york

2. Magazine Finanzas. Diego El Cigala: pregunta a bocajarro. [En línea] Magazine XLSemanal, noviembre de 2009 http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo_complementarios.php?id_edicion=4667&id_articulo=50058&id=23049&p=magazine

3. Canino, E. Juan Perro es la prioridad por el trabajo de investigación. [En línea]Laopinion.es, 17 de septiembre de 2009 http://www.laopinion.es/cultura/2009/09/12/santiago-auseron-juan-perro-prioridad-trabajo-investigacion/243176.html

4. Revista Arto. [En línea] Arto Ediciones S.L. , enero de 2009, edición enero http://www.msplinks.com/MDFodHRwOi8vd3d3LmdydXBvYXJ0by5jb20vQXJ0bzA5LnJhcg==>

5. CUEVAS, F. Reincidentes. [En línea]. Laganzua.net, 2010 http://www.laganzua.net/entrevistas/entrevista-91-Reincidentes.html

6. Albuu. Entrevista a Miss Caffeina. [En línea] 4 de abril de 2010 http://talvezconunpocodemusica.blogspot.com/2010/04/hace-mas-o-menos-un-mes-el-magnetica.html

7. LUCAS, J. R. Belle de Jour: En días como hoy (parte 2). [En línea] 3 de agosto de 2009, en Youtube (Paullisful): http://www.youtube.com/watch?v=b3iY50-ZsBI

8. OTERO, J. Baja de la SGAE. [En línea]. 26 de junio de 2008 http://www.stormymondays.com/rainydays/2008/06/baja-de-la-sgae.html

19 de octubre de 2010

3. Presencia de los artistas en los principales medios de difusión de Internet

Este es el tercer post del segundo bloque. Siempre se podrá consultar el índice que se encuentra en el post inicial para poder encontrar los otros puntos de forma rápida y fácil.

Hoy en día las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en especial Internet, proporcionan un nuevo espacio social complementario al existente en la vida offline, en el que además se superan las barreras del espacio y el tiempo. En la actualidad, plataformas como Facebook, Youtube, Twitter o MySpace, se podrían considerar como lugares idóneos para poder difundir información a un gran número de personas. Y en el caso de los músicos, estas comunidades1 virtuales son especialmente interesantes, no sólo porque su música puede ser escuchada por un mayor número de personas, sino también porque les permite disponer de nuevos canales de comunicación con los que afianzar y estrechar los lazos sociales2 con el público.

Una vez analizados los datos de los artistas, se ha podido comprobar que todos ellos se pueden encontrar en Internet al menos en una web propia o portal oficial, este hecho demuestra que estos músicos tienen un interés evidente en estar presentes en Internet. Además, la mayoría de sus plataformas oficiales disponen de foros, chats u otro tipo de herramientas similares, que seguramente han sido implementadas por los artistas para poder establecer con sus fans una comunicación bidireccional. Asimismo, aunque los veinticuatro músicos que han sido analizados disponen de un portal oficial, todos ellos también se han interesado por estar presentes en alguna red social o comunidad virtual vinculada a la música, como Facebook o MySpace. Posiblemente, algunos de estos músicos han tomado esta decisión para reforzar así su presencia en Internet, otros tal vez, porque su plataforma oficial no dispone de los medios necesarios para poder construir una comunidad virtual como la que ofrecen las redes sociales o, probablemente, para estar en igual de condiciones que el resto de los artistas.


Artistas Seguidores
Facebook*
1. Manu Chao129043
2. Vetusta Morla42921
3. Amaral13934
4. Alaska13778
5. Canteca de Macao11333
6. El Cigala7150
7. Muchachito3608
8. Reincidentes3151
9. Miss Caffeina2775
10. Santiago Auserón2664
* datos de junio de 2010
** disculpar que la imagen de la gráfica no sea 100% nítida. He probado diferentes formatos pero el problema persiste. Puede que sea un problema con Blogger.


No obstante, aunque las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de posibilidades, en el presente estudio se ha podido constatar que muchos de los músicos hacen un uso básico de estas herramientas. Se puede afirmar que únicamente alrededor del 33% de estos artistas, ofrecen a sus fans la posibilidad de ser partícipes en la construcción y aportación de los contenidos que forman parte de la plataforma oficial de su grupo. Este conjunto de ocho o nueve músicos pretenden que los usuarios sean una parte esencial del grupo en Internet y para ello les solicitan que colaboren con ellos enviando enlaces de entrevistas, vídeos y fotos de los conciertos, etc. Asimismo, uno de los aspectos más relevantes es que los artistas que instan este tipo de participación más proactiva por parte de los usuarios, son aquellos que se encuentran entre los diez primeros artistas con mayor número de seguidores en Facebook (en comparación con los otros músicos que conforman esta investigación). Todo ello puede ser una de las diversas respuestas que los usuarios manifiestan ante los diferentes usos que los artistas hacen de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Por último, se puede constatar que hoy en día los medios de comunicación tradicionales ya no son los únicos canales que facilitan información sobre los grupos de música. En estos momentos Internet es un medio que también tiene una función importante en la difusión de ese tipo de contenidos pero con la peculiaridad, que en este espacio las personas suelen tener un papel más activo, es decir, son ellas las que buscan la información. Ésta podría ser también una de las razones, por las que una gran parte de los artistas analizados ponen al alcance del público herramientas entre las que cabe destacar la sindicación de noticias, newsletters, aplicaciones informativas para móviles, entre otras.


1. Una comunidad “es una categoría analítica que define la interacción humana como constitutiva de la realidad social, redimensionando al sujeto como persona socializada en un grupo concreto, con sus representaciones sociales, simbólicas y valores culturales. Además de una aproximación social y antropológica, podemos considerar a la comunidad como un contexto de acción que contribuye a la generación de realidades basadas en entramados simbólicos” .
MORENO, Almudena; SUÁREZ, Carolina. Las comunidades virtuales como nuevas formas de relación social: Elementos para el análisis.[en Línea] Enero de 2010. Disponible en Web: http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/covirtual.html Revista Espectáculo Venezolana de la Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid, noviembre 2009/febrero 2010, no. 43, ISSN 1139-3637

2. Para poder aprovechar lo máximo posible el potencial comunicativo y social que tiene una comunidad es importante conocer los 4 elementos esenciales que la componen: 1) El lugar: el lugar y el tiempo; 2) Los lazos comunes: las conexiones; 3) La interacción social: las interacciones; 4) La gente: individual y el grupo.
STUCKEY, Bronwyn. Association of recent definitional community components mapped to Hillery’s four themes.[en Línea] Enero de 2010. Disponible en Web: http://www.bronwyn.ws/capers/define_components.html

4 de octubre de 2010

2. Beneficios indirectos de la música: las ventas con valor añadido

Este es el segundo post del segundo bloque. Siempre se podrá consultar el índice que se encuentra en el post inicial para poder encontrar los otros puntos de forma rápida y fácil.

En el post que se escribió en septiembre sobre la rentabilidad económica de la música se pudo comprobar cómo un gran número de artistas aseguraba que la venta de discos genera muy pocas ganancias y que es principalmente en los conciertos donde consiguen gran parte de sus beneficios. No obstante, sería incorrecto pensar que esa vía, en verdad, sea su única fuente de ingresos, ya que durante los análisis que he ido presentando se ha constatado que todos los grupos analizados venden en sus webs oficiales y/o eStores productos relacionados de una forma directa o indirecta con su música. En algunos portales se puede comprar merchandising como sudaderas, camisetas o gorras, en otros se pueden adquirir libros, chapas e incluso pegatinas. Por otra parte, y en menor medida, también hay algunos grupos que venden politonos de sus canciones para el móvil, lo cual supone una apuesta por un mercado que sólo en la Unión Europea moviliza 750 millones de euros1. Sin embargo, no se puede considerar que hoy en día sea un mercado que esté en auge, porque desde el 2007 el volumen económico de los contenidos digitales de telefonía móvil en España ha disminuido una media anual del 17%, según datos de Promusicae2,3.

En cuanto al formato de venta físico, se ha podido observar que la mayoría de los músicos analizados suelen vender sus discos con algún elemento complementario, como CDs extras con contenidos inéditos, vídeos en DVD o libretos exclusivos en los que incluyen desde fotos hasta las letras de las canciones. Asimismo, hay que destacar que las estrategias utilizadas por unos y por otros en raras ocasiones se repiten, posiblemente porque la mayoría de los grupos intenta ofrecer en sus productos un valor añadido que les diferencie4 del resto de los artistas. De una forma u otra, los diferentes métodos empleados por los músicos citados anteriormente tienen ciertas similitudes con la fórmula propuesta por Michel Masnick5, considerada por él como la base para obtener beneficios económicos en el negocio de la música de la era digital:

Conectar con los fans (Cf) + Razón para comprar (Rc) = Modelo de negocio






Según Masnick, hoy en día muchos artistas han estado usando esta fórmula de una forma consciente o inconsciente para “conformar una base fiel de fans, mediante la creación de atractivos productos artísticos, distribuyéndolos a la comunidad y obteniendo a la vez dinero por ello6. Como ejemplo práctico, él considera a Trent Reznor como uno de los pocos artistas que ha sido capaz de utilizar esta sencilla fórmula de diferentes formas creativas, como por ejemplo en 2008, cuando lanzó a la venta el álbum Ghost I-IV bajo una licencia Creative Commons7. En la web de Reznor, los usuarios que “no quisieron pagar nada se pudieron bajar una versión gratuita de Ghosts I. Por 5$, había una versión digital de los 4 álbumes [...] por 75$ y 300$ estaban disponibles versiones de lujo, esta última limitada a 2500 copias, que se vendieron en 3 días8. Además de eso, cabe destacar que ese mismo año Ghost I-IV fue el álbum MP3 más vendido en todo Amazon9. Finalmente, Masnick insiste en que hoy día “hay un gran número de posibilidades gracias a las nuevas tecnologías, a las nuevas comunidades y a los nuevos métodos de comunicación, ya que nos permiten disponer de mejores vías para conectar con los fans (Cf) y de mejores métodos para ofrecer una razón para comprar (Rc)10.


1. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2009. [En línea]. Web oficial de la Presidencia, 2009 http://www.csi.map.es/csi/pdf/contenidos_digitales.pdf p. 50

2. Promusicae. Mercado discográfico año 2008. [En línea]. Promusicae.org www.promusicae.org/files/imagenes/file/MERCADODISCOGRAFICO(FIsicoDigital)2008WEB.pdf

3. Promusicae. Mercado discográfico año 2009. [En línea]. Promusicae.org, 21 de enero de 2010 www.promusicae.org/files/imagenes/file/MERCADODISCOGRAFICO2009web.pdf

4. Algunas de las estrategias utilizadas por los artistas analizados consistían en poner a la venta ediciones limitadas en vinilo, otros facilitaban un código secreto en el setbox de venta con el que se podía acceder a diferentes contenidos digitales extra. Incluso hay un grupo que elaboró una edición de 2000 copias en la que cada una de ellas llevaba una pieza que correspondía a un puzzle de 2000 piezas de la portada del disco.

5. MASNICK , M. MidemNet video: Nine Inch Nails case study, by Mike Masnick. [En línea] Typepad.com, 5 de febrero de 2009 http://www.techdirt.com/articles/20090201/1408273588.shtml
6. Ídem.

7. Las condiciones de la licencia CC son de autoría, no comercial y compartir bajo las mismas condiciones (BY-NC-SA).

8. Traducción libre del artículo de Anderson:
ANDERSON, N. Reznor makes $750,000 even when the music is free. [En línea] 5 de marzo de 2008 http://arstechnica.com/old/content/2008/03/reznor-makes-750000-even-when-the-music-is-free.ars

9. Creative Commons. NIN’s CC-Licensed Best-Selling MP3 Album. [En línea] 5 de enero de 2009 http://creativecommons.org/weblog/entry/11947

10. MASNICK , M. MidemNet video: Nine Inch Nails case study, by Mike Masnick. [En línea] Typepad.com, 5 de febrero de 2009 http://www.techdirt.com/articles/20090201/1408273588.shtml

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1 de octubre de 2010

1. Tendencias de los artistas en la venta de música por Internet

Este es el primer post del segundo bloque. Siempre se podrá consultar el índice que se encuentra en el post inicial para poder encontrar los otros puntos de forma rápida y fácil.


El acceso a la música: formato y canal de venta
(los únicos canales de venta que se han tenido en cuenta para elaborar el presente análisis son los canales de venta que los artistas han comunicado públicamente a través de las publicaciones analizadas en este trabajo de investigación o desde las plataformas oficiales que los artistas tienen en Internet.)


En términos generales se puede decir que los modelos tradicionales en el acceso a la música y en el formato de venta, son las opciones más utilizadas por los músicos analizados. Por un lado, los artistas siguen optando claramente por la remuneración económica como la principal vía para que se puedan adquirir sus obras. Y por otro, el formato de venta más utilizado es el formato físico. Sin embargo, también se ha observado que existe una tendencia a utilizar modelos mixtos en los accesos a la música y en los formatos de venta.

De una forma más pormenorizada, en la primera caso se ha podido comprobar que un poco más de la mitad de los músicos analizados (56%), aún siguen ofreciendo los modelos exclusivamente de pago como la única vía para poder adquirir sus obras artísticas. No obstante, también es importante destacar que el resto de los artistas (39%) también están apostando por un modelo mixto, donde el algunas ocasiones el acceso gratuito a determinados contenidos se utiliza principalmente para que el público pueda conocer el trabajo del artista. Algunos de los métodos más utilizados suelen ser permitir el acceso libre a contenidos exclusivos bajo registro previo, ofrecer canciones gratuitas por descarga directa, o incluso hay algunos músicos que facilitan su discografía completa en streaming. Dentro del segundo caso, la diferencia de uso entre los distintos formatos de venta no es tan grande como ocurría en el del acceso a la música. En este apartado, disminuye claramente el número de artistas que sólo venden en formato físico, concretamente el 30%. Por otra parte, los músicos que prefieren vender su música tanto en formato físico como en digital, superan ligeramente la mitad del total (56%).


Posiblemente, uno de los aspectos que más han descuidado la mayoría de los artistas analizados ha sido los canales de venta que utilizan. Una de las principales razones se debe a que el 80% de los grupos de música sólo ofrecen un canal de venta al público, lo cual disminuye considerablemente las posibilidades de venta. Asimismo, el 37% de los artistas estudiados para esta ocasión no disponen en su web oficial de un sistema propio de venta, de los cuales, sólo un tercio de ellos ofrece a los usuarios más de un canal de venta para intentar compensar esa carencia. En cuanto a los medios utilizados como canal de venta, los artistas se han decantado de una forma equitativa por las webs oficiales y los eStores. La principal ventaja de estos dos medios de venta reside en su reducido coste de mantenimiento, en su disponibilidad ininterrumpida y en el alto número de clientes potenciales que pueden comprar a través de Internet. A pesar de lo observado, en los modelos mixtos de los anteriores casos, en este apartado sólo hay dos grupos de música que han optado por usar simultáneamente su web oficial junto con los eStores. Posiblemente, la diferencia de precios de venta al público y los márgenes comerciales, sea una de las razones por las que otros grupos no hayan decidido usar estos dos canales de una forma simultánea.


Foto: Utter Doul (CC 2.0 BY-NC-SA)
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La posición de los músicos españoles en la controversia ante el discurso de la industria discográfica contra la “piratería digital” (II)

Hace aproximadamente un mes, estuve hablando en un bloque de 6 posts sobre la opinión que tienen algunos músicos españoles respecto algunos cuestiones que han sido y son bastante controvertidas. En esta ocasión, expondré cómo estos artistas analizados desarrollan su trabajo profesional. Con ello se pretenden conseguir dos objetivos: el primero sería, comprobar si se corresponde lo que dicen con lo que hacen, y el segundo sería, conocer un poco mejor cómo trabajan en el día a día.




A medida que vaya escribiendo iré añadiendo los enlaces de cada post, de forma que se puedan acceder de una forma más rápida y fácil. Además, al igual que la última vez, facilitaré pequeñas introducciones resumen de lo que se tratará en cada post, de esta forma se irá elaborando poco a poco una especie de índice.




Bloque (II): las acciones de los artistas

1. Beneficios indirectos de la música: las ventas con valor añadido
El objetivo de este apartado es evaluar cómo se está produciendo la inmersión de los músicos en el incipiente mercado online. Se analizará si están optando por el acceso de la música de pago o gratuita. También cuáles son sus prioridades en cuanto al formato de venta y además se valorará los canales de venta y el grado de importancia que para ellos tiene la venta por Internet.

2. Tendencias de los artistas en la venta de música por Internet
Tal vez la principal fuente de ingresos de los artistas provenga directamente de la música, como puede ser de la venta de discos o de los conciertos. Sin embargo, posiblemente el negocio de la música sea más amplio, sobre todo hoy en día gracias a las nuevas tecnologías. Por dicho motivo, se comprobará si los músicos utilizan otras vías alternativas a las tradicionales para obtener beneficios y en tal caso, se estudiará el tipo de estrategias que sigue cada uno de ellos.

3. Presencia de los artistas en los principales medios de difusión de Internet
Las redes sociales y plataformas en Internet como Youtube o MySpace son canales de difusión muy importantes en la actualidad. Por ello, se analizará con qué finalidad utilizan esas herramientas online y cuál es el grado de aprovechamiento que hacen de estos espacios.

Foto: Sr.Samolo (CC 2.0. BY-NC-ND)
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