25 de abril de 2011

¿Se puede vivir bien como autor exclusivamente de obras culturales libres? (III)

Esta pregunta surge como un trabajo de debate en el que 3 compañeros tienen que defender esta postura. En este post hablaremos de la tercera parte "3. Nuevas formas de explotación comercial" y con este post se da por finalizado este trabajo realizado entre Patricia Boadas, Albert Lladó (llado.albert[@]gmail.com y @allado) y Raúl López (mitocaverna[@]gmail.com y @raul___lopez) :D

Los post se dividirán en tres:
1. Introducción
2. Rediseñar el concepto de valor y vías de explotación de la industria cultural
3. Nuevas formas de explotación comercial




19 de abril de 2011

¿Se puede vivir bien como autor exclusivamente de obras culturales libres? (II)

Esta pregunta surge como un trabajo de debate en el que 3 compañeros tienen que defender esta postura. En este post hablaremos de la segunda parte "2. Rediseñar el concepto de valor" y en próximo se dará por finalizado este trabajo realizado entre Patricia Boadas, Albert Lladó (llado.albert[@]gmail.com y @allado) y Raúl López (mitocaverna[@]gmail.com y @raul___lopez) :D

Los post se dividirán en tres:
1. Introducción
2. Rediseñar el concepto de valor y vías de explotación de la industria cultural
3. Nuevas formas de explotación comercial


Rediseñar el concepto de valor
El «valor» en cada caso reside en diferentes características que generalmente, son parametrizadas según la demanda comercial. Conceptos como el de la idea, la creatividad y la experiencia deben substituir al lucro por parte de los intermedia rios de explotación. 'Afirmamos que la 'cultura' es infinitamente más valiosa, profunda y diversa que la 'industria cultural' que produce 'bienes de consumo' y enormes ganancias concentradas en unas pocas corporaciones comerciales' (http://www.librecultura.org/manifiesto.html). Debemos modernizar y proponer nuevas bases para la generación del capital.



14 de abril de 2011

¿Se puede vivir bien como autor exclusivamente de obras culturales libres?

Esta pregunta surge como un trabajo de debate en el que 3 compañeros tienen que defender esta postura. En los próximos post se expondrán los argumentos consensuados entre Patricia Boadas, Albert Lladó (llado.albert[@]gmail.com y @allado) y Raúl López (mitocaverna[@]gmail.com y @raul___lopez) :D

Los post se dividirán en tres:
1. Introducción
2. Rediseñar el concepto de valor
3. Nuevas formas de explotación comercial

Nosotros consideramos necesario clarificar y matizar el significado de "libre" para poder abordar el tema sin ambigüedades, ya que es muy común el pensamiento erróneo que libre significa gratis. Una frase que podría resumir y aclarar dicha ambigüedad sería:

"Piensa en libre como en libertad de expresión, no como en cerveza gratis". Richard Stallman


Por otra parte, la Cultura Libre no quiere dejar desprotegidos a los autores, ya que distingue perfectamente los derechos morales y los patrimoniales. Es decir, "reconoce la autoría y reconoce el derecho de que esta autoría pueda percibir beneficios por su creación". Y para que todo no se quede nada más que en teorías o palabras, se han aportado ejemplos reales donde se demuestra que los autores de Cultura Libre pueden percibir ingresos por sus obras.