1 de agosto de 2009

eConsulta sobre Copyright en Canadá

Ya ha pasado un mes de mi merecido descanso, tras el duro trabajo de los últimos 4 meses realizando el proyecto fin de carrera. Me ha gustado que me preguntaran si iba a continuar escribiendo en el blog y mi respuesta fue afirmativa. Eso si, ahora el blog se enfocará de otra manera, ya no será una actualización de los avances del trabajo fin de carrera sino aportaciones de información relacionada con el Copyleft, derechos de autor, licencias, noticias, etc.

Este primer día de agosto me gustaría hablar de la consulta electrónica que está realizando el gobierno de Canada a sus ciudadanos respecto a la ley del Copyright. Parece ser que el año pasado presentaron un proyecto para modificar la ley del Copyright y la verdad que surgieron más críticas de las esperadas. Por dicha razón han decidido crear una web para recoger las propuestas de los ciudadanos desde el 20 de julio hasta el 13 de septiembre de 2009.
En dicho espacio hay un apartado donde facilitan información de todo tipo sobre los derechos de autor: "the copyright act", una guía sobre lo que es el copyright y sus beneficios, FAQ, recientes proyectos de ley sobre el Copyright (C-61, C60....), estudios sobre el Copyright, WIPO (Organización Internacional de la Propiedad Intelectual), etc.

Y me pregunto yo, ¿por qué solo se informa del Copyright? ¿es que el Copyright es la única forma de gestionar los derechos de autor y la propiedad intelectual? No entiendo porque el gobierno canadiense no informa de otras alternativas al Copyright, como puede ser el Copyleft y licencias del tipo Creative Commons o Coloriuris. En realidad si que entiendo porque lo hacen y por eso no he podido evitar registrarme y escribir algunas lineas en el foro para explicar que hay otras alternativas al Copyright que igualmente protegen los intereses de los artistas y el de los usuarios.

Yo entiendo que realmente no exite un problema tan grande en la gestión de los derechos de autor (Copyright), simplemente ha ocurrido que la industria del cine y la música quiere seguir manteniendo un modelo de negocio de hace 10 o 20 años pero no se dan cuenta que en la actualidad éste ya no funciona. Para explicar resumidamente una parte de esta larga discusión, haré uso de la teoría de la larga cola, donde una de sus conclusiones hace referencia a que "hay que darse cuenta de que ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo y todavía no familiar, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero"(1). Realmente este sería uno de los puntos (aunque en realidad hay muchos más) que podrían desbaratar fácilmente los argumentos de aquellos que ciegamente echan la culpa a las copias e intercambio no legal de archivos.

Autor: Husky


Para aquell@s que quieran profundizar en la teoría de larga cola (Chris Anderson) tiene una traducción de un artículo original en Babalum.


Estoy encantado de empezar esta nueva etapa en el blog y procuraré ir actualizándolo al menos 2 o 3 veces al mes. Hasta pronto.


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.