19 de abril de 2011

¿Se puede vivir bien como autor exclusivamente de obras culturales libres? (II)

Esta pregunta surge como un trabajo de debate en el que 3 compañeros tienen que defender esta postura. En este post hablaremos de la segunda parte "2. Rediseñar el concepto de valor" y en próximo se dará por finalizado este trabajo realizado entre Patricia Boadas, Albert Lladó (llado.albert[@]gmail.com y @allado) y Raúl López (mitocaverna[@]gmail.com y @raul___lopez) :D

Los post se dividirán en tres:
1. Introducción
2. Rediseñar el concepto de valor y vías de explotación de la industria cultural
3. Nuevas formas de explotación comercial


Rediseñar el concepto de valor
El «valor» en cada caso reside en diferentes características que generalmente, son parametrizadas según la demanda comercial. Conceptos como el de la idea, la creatividad y la experiencia deben substituir al lucro por parte de los intermedia rios de explotación. 'Afirmamos que la 'cultura' es infinitamente más valiosa, profunda y diversa que la 'industria cultural' que produce 'bienes de consumo' y enormes ganancias concentradas en unas pocas corporaciones comerciales' (http://www.librecultura.org/manifiesto.html). Debemos modernizar y proponer nuevas bases para la generación del capital.




La Cultura Libre no pide que se anule el concepto de los derechos de autor, todo lo contrario. Reconoce la autoría y reconoce el derecho de que esta autoría pueda percibir beneficios por su creación. De hecho, se diferencia claramente entre: derechos morales y patrimoniales. Los últimos son los que 'supuestamente' generan la gran cantidad de beneficios económicos y es sobre los que aboga la Cultura Libre, ya que muy habitualmente, no es el propio autor el que los posee. Por ello, no confundamos conceptos: los que realmente se van a ver perjudicados con la Cultura Libre son las industrias intermediarias y explotadoras.

La Cultura Libre también contempla otro factor: que la sociedad también tiene derecho a beneficiarse de la creación cultural y que ésta no puede ser monopolizada con fines lucrativos. El concepto que se propone es un acceso universal a la cultura y la democratización de sus contenidos, por lo que proponemos utilizar este concepto de 'VALOR' del que hemos hablado al principio para extraer los beneficios comerciales y diseñar de esta manera una industria competitiva sin la necesidad de aplicar excesivos precios finales al consumidor.


8 ejemplos de posibles vías de explotación de la industria cultural
- Comercializar la experiencia del consumidor
Ej. conciertos.


- Contratos de esponsorización
Ej. Patrocinio de determinadas obras o eventos.


- Publicidad
Ej. Product placement, publicity...


- Merchandising
Ej.Todo tipo de productos de consumo.


- Explotación mediante nuevos soportes
Ej.Videojuegos.


- Actos de promoción
Ej. Eventos y galas con las estrellas.


- Economización mediante la publicación en soporte on-line
Ej. Publicación de las obras en formato digital.


- Pago por acceso
Ej. Micropagos, cuentas Premium, etc.



Bibliografía
(1) http://www.elpais.com/articulo/internet/Wikipedia/tiene/vez/poder/manos/gente/elpeputec/20071107elpepunet_1/Tes
(2) http://espaciomusica.com/radiohead-ha-ganado-cerca-de-10-millones-de-dolares-con-el-lanzamiento-online-de-in-rainbows
(3) http://arstechnica.com/old/content/2008/03/reznor-makes-750000-even-when-the-music-is-free.ars
(4) http://creativecommons.org/weblog/entry/11947
(5) http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2009/12/02/
hemos-lanzado-disco-gratis-internet-discograficas-esclavizan/376718.html


Imagen de R~P~M bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND
http://www.flickr.com/photos/rpmarks/3043504282/sizes/m

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