20 de febrero de 2009

Los usuarios reclaman sus derechos y arremeten contra Facebook

A principio de mes Facebook modificó sus términos de uso (TOS=terms of service) que debe aceptar todo usuario cuando se registra en su portal. Uno de estos cambios afectaba a una cláusula donde se expresaba, que la licencia concedida a la red social sobre el derecho de tus contenidos, caducaría justo en el momento que el usuario se diera de baja. En esta revisión que había realizado Facebook, se eliminaban estas líneas produciéndose un cambio muy significativo en el uso que el portal tenía sobre los contenidos del usuario, ya que éstos pasaban a ser automáticamente propiedad de Facebook.

Las quejas y el escándalo por parte de los internautas no se hizo de esperar y la noticia corrió rápidamente como la pólvora por Internet. Esto puso en alerta a gran parte de los usuarios de esta red social, ya que dichos cambios en el TOS estaban atentando contra el uso de sus contenidos, y ante la avalancha de críticas que surgieron el creador del portal, Mark Zuckerberg, tuvo que dar la cara. El pasado 16 de febrero, Zuckerberg salió al paso en su blog con un post: "On Facebook, People Own and Control Their Information" en el que aclaró los cambios que se habían realizado en los términos de uso y explicó, entre otras cosas, que siempre se realizan dos copias de la información que se comparte (una de la persona que lo envía y otra de la persona que lo recibe), con el objetivo que si dicha persona desactiva su cuenta, su amigo pueda seguir teniendo acceso a esa información.

Es una buena noticia para todos porque se ha podido comprobar que gran número de usuarios conocen y defienden sus derechos y que además se preocupan por su privacidad. Pienso que servirá de ejemplo para otras grandes empresas, que a partir de ahora se pensarán más de dos veces cómo establecer sus términos de uso, ya que un paso en falso, como ha dado Facebook, les puede costar muy caro.
¿Se han abierto las puertas para que las licencias Copyleft irrumpan en las redes sociales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.