26 de julio de 2011

Iniciarse en el mundo Linux con Xubuntu

He decido escribir este post para animar a aquellas personas que aún no tienen claro si dejar Windows o Mac para empezar a utilizar GNU/Linux.

Hace unos años decidí cambiar y probar diferentes distros de GNU/Linux. Un amigo me habló muy bien de Xubuntu porque era más ligero que otras distros. Después de probar Mint, Lubuntu, Ubuntu y otras más, finalmente la que más me convenció fue Xubuntu.
Es una opinión subjetiva pero personalmente prefiero rapidez a la hora de trabajar aunque sea en detrimento del estilo visual.


Me gustaría compartir algunos consejos que he ido aprendiendo en todo este tiempo:

1) La versión que utilizo es la 9.10, siempre me instalo las que son x.10 porque son las más estables. No te recomiendo que te pongas las x.04

2) El entorno de escritorio que tengo es el Xfce 4.6 más liviano y rápido que KDE o el mismo que usa Ubuntu

3) Te adjunto unos pantallazos del uso del CPU nada más arrancar el ordenador. Tengo un dual core y como puedes ver en la captura apenas llega a un 10% de uso del CPU



4) Programas que uso en Xubuntu:
- Gtkam para la cámara digital
- Ristretto visualizador de imágenes
- Grabador de CD/DVD Xfburn
- Xarchiver como el winzip
- Procesador de textos, etc. Openoffice (me imagino que lo conocerás. También está para windows)
- Wine para ejecutar programas de windows. Lo uso por ejemplo para el Winrar
- Mountmanager para montar y leer disco duros en NTFS (donde tengo windows)
- Google Chrome me funciona muy bien en Linux aunque también uso Mozilla, Epiphany y Galeon


Puedes descargarte un CD Live o instalarlo en un USB para probarlo, por si no te convence. La zona de descarga oficial:
http://www.xubuntu.org/getubuntu


Podéis compartir con vuestros comentarios los programas que consideráis más útiles para GNU/Linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.