No sé ni por donde empezar con este tema porque se podría abordar desde un sinfín de puntos de vista. A primeros de marzo, alarmado tras oír en la noticias que Francia está estudiando proponer una ley contra el P2P (peer to peer), me puse rápidamente a buscar información relacionada con este hecho. Se están planteando establecer unas normas para sancionar aquellos usuarios que se descarguen archivos protegidos por derechos de autor. Según pude leer en varios periódicos, las medidas técnicas para llevar a cabo este control llegará a costar unos 70 millones de euros, todos estos registros los llevarían a cabo los operadores de Internet (en España los proveedores nacionales calculan que en nuestro país costaría aproximadamente 100 millones). Sigo leyendo y veo que en Inglaterra, Italia y España también están estudiando medidas similares. Por ejemplo, algunos están planteando poner un impuesto por banda ancha, medida parecida al canon digital que nosotros tenemos.
Y yo me pregunto. El 22 de mayo de 2001 se aprobó la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, donde algunas de las medidas más importantes que destaca Javier Plaza Penadés (1), son los nuevos sistemas legales que se pueden emplear para la protección de los derechos de la propiedad intelectual en la era digital. Por lo tanto, y es aquí donde reside la contradicción, se está reconociendo que hay nuevas formas tecnológicas para proteger totalmente las obras contra su copia, pero se siguen amparando-defendiendo sistemas para pagar como contrapartida por la copia privada (gravan indiscriminadamente soportes y/o equipos capaces de realizar estas copias privadas) (2).
Con todo esto quiero alertar que poco a poco la balanza se está decantando por defender cada día más los intereses de los autores y olvidándose de los ciudadanos. No quisiera que hayan malos entendidos, yo no quiero decir que los autores no tengan que ganarse el pan como cualquier trabajador, si no que mi intención es destacar cómo un gobierno es capaz de gastarse 70 millones de euros para defender los "intereses culturales" de unas cuantas compañías. Me gustaría llamar la atención de esta cuestión porque si se sigue en esta dirección nos estaremos acercando a una cultura de pago con sus consiguientes limitaciones al acceso al conocimiento que tendrá la sociedad, es decir, este acceso estará condicionado por la economía, agravando más la brecha digital.
Para que se produzca un desarrollo de la sociedad, se necesita una rápida circulación de conocimiento e información, lo cual hoy en día es posible gracias, en parte, al creciente desarrollo de Internet (aunque en la actualidad en este aspecto aún quedan barreras por superar). Después el siguiente paso sería conseguir un intercambio fluido de ese saber pero esto con los actuales sistemas de compensación por copia privada, el Copyright, el canon digital, etc. no se ve favorecido. Yo lo veo como la segunda brecha digital que habrá que superar y que posiblemente movimientos como el software libre y el Copyleft fomentarán el intercambio y acceso libre a la cultura. Con otras palabras, tenemos innumerables autovías para navegar pero se están poniendo peajes cada 10m, por consiguiente la humanidad avanzará muy lentamente y con menos libertades.
(1) PLAZA PENADÉS, Javier. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para incorporar la Directiva de derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información. Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías, 2006, vol. 12, p. 34
(2) ÁLVAREZ MONZONCILLO, José M. [et al.]. Alternativas de política cultural : las industrias culturales en las redes digitales (disco, cine, libro, derechos de autor). Barcelona: Gedisa, 2007, p.220
1 comentario:
Hoy en el parlamento francés, no ha salido adelante la ley contra el P2P. 15 votos a favor y 21 en contra, 2 de los cuales pertenecían al partido de Sarkozy. No hay que cantar todavía victoria, porque se puede volver a votar la ley. No obstante, hay que estar atentos a este asunto porque de lo que aquí ocurra servirá como precedente para otros países.
Publicar un comentario
Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.