1 de abril de 2009

Todo lo que siempre quiso saber sobre el Copyleft pero nunca se atrevió a preguntar

Hoy estrenamos abril y también con ello el primer post del mes. Esta vez hablaré del Copyleft pero centrándome más en lo práctico, pues de la definición del término Copyleft ya hablé en su momento. Os dejo por adelantado una presentación en formato OpenOffice u Office, que resume lo que voy a explicar a continuación.


Como ya sabemos, el Copyleft no es una licencia en sí misma, sino unas directrices de cómo se debe gestionar la licencia o contrato de la obra (explotación, copia, distribución, etc.). Primero, para aplicar el Copyleft es conveniente informarse adecuadamente de las licencias existentes para así adoptar aquella que mejor se ajuste a los fines de nuestra obra. En el momento que ya esté elegida, junto con las condiciones particulares de la misma, habrá que indicar de la forma más clara posible bajo que características se rige nuestra obra.

Hay diferentes maneras estándar de hacer visible el tipo de licencia que rige nuestra obra pero que en algunos casos diferirá, unos de otros, dependiendo del formato en el que esté nuestra creación. Una forma básica de hacerlo, es mostrando el enlace web completo donde se encuentran las condiciones de nuestra licencia, y/o una breve explicación de la misma. Además, es importante indicar, “Algunos Derechos Reservados”, la fecha y el autor o los autores. Aconsejo ver como ejemplo un caso real que hay en la página 4 del libro de Lawrence Lessig: “Por una Cultura libre.” (PDF)

Para otro tipo de soportes, ya sea imágenes, música o vídeos, se recomienda encarecidamente que las condiciones de la licencia se encuentren dentro de la obra. Por ejemplo, en un vídeo las primeras imágenes podrían servir para informar a los usuarios cuál es la licencia bajo la que se rige la obra. En una página web, puede servir como ejemplo las indicaciones de licencia que hay al final de la página de este blog.

Existen otras herramientas pero no quiero extenderme más. Dejaré una referencia para quien quiera ampliar más información y en futuro escribiré una entrada sobre los “Metadata” (XMP = Extrem Metadata Platform).


(Imagen de Copyleft festival - licencia Creative Commons 2.0 by)