17 de abril de 2009

Historia del marco jurídico internacional (parte I)

Esta entrada pertenece a la I parte de un bloque que tendrá en común la historia del marco jurídico internacional. Este primera parte explicará brevemente el posible punto de partida de la propiedad intelectual y la II parte abordará la evolución del marco jurídico internacional en el siglo XX.

Más adelante y después de publicar estas dos partes, posiblemente se abordará el tema del software libre y/o open source. Se intentará hablar sobre su origen, definición y principios de este ideal, cuyo potencial en beneficio de la sociedad puede ser realmente inimaginable, tanto para su desarrollo como para un avance hacia una sociedad más equitativa.
Para ello se ha ofrecido voluntario un buen amigo, Héctor, el cual está muy involucrado en este tema y que puede aportar un interesante punto de vista sobre el tema. ¿Cómo podría describir a Héctor? Sería difícil pero, se podría decir que es un adelantado a su tiempo. Tú me entiendes, no te lo tomes a mal :-D


Los primeros pasos de la propiedad intelectual
En la actualidad, podemos afirmar que las normas sobre el derecho de autor en la esfera internacional se asientan en tres grandes instituciones normativas: el Convenio de Berna (firmado en 1886), el Tratado de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), referido a los derechos de autor y el acuerdo de los ADPIC (Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual vinculados con el Comercio). A lo largo de su existencia, estas instituciones han ido adaptando sus marcos normativos a las distintas realidades que iba surgiendo en el ámbito de la creación y gestión de las obras literarias y artísticas, principalmente como consecuencia de los nuevos avances tecnológicos que iban apareciendo1. A continuación vamos a hacer un poco de historia recorriendo los inicios y las evoluciones normativas realizadas a lo largo de los últimos siglos, más adelante trataremos uno a uno los convenios, acuerdos y tratados citados anteriormente.

Diferentes autores hacen referencia a numerosas fechas y lugares sobre los orígenes del derecho de autor pero como como no pretendo concretar ese punto exacto, he decidido partir de la fecha en la que apareció la primera ley de copyright. Por este motivo, el punto de partida lo iniciamos con Marco Marandola, autor que sitúa el nacimiento del Copyright en Inglaterra (1710), concretamente con la Copyright Art (ley del Copyright) de la reina Ana, aunque ya anteriormente, en 1557, se había emitido la Stationer´s Chart, que reconocía la corporación de los editores ingleses, otorgando poderes represivos contra los impresores de libros prohibidos2. En estos dos puntos también coincide Igor Sádaba Rodríguez, quien añade que la Copyright Art únicamente reconocía a los autores derechos patrimoniales y en ningún caso morales (de reconocimiento público sobre la autoría)3. Este autor a su vez, muestra el punto de vista de muchos historiadores, donde con dicha medida “son el librero y el tipógrafo quienes obtienen beneficio, no el autor que debía acordar su propia compensación con el editor4”.
Aunque acabamos de ver el posible punto de partida de la propiedad intelectual, podemos comprobar que aún habiendo transcurrido casi 5 siglos algunas cosas no han cambiado mucho y el autor contínua siendo uno de los más perjudicados.
En breve, publicaré la segunda parte de la historia del marco jurídico internacional, que tratará sobre la evolución que ha experimentado a lo largo del siglo XX. Se hablará de la "Societé des Auteur et Compositeurs Dramatiques" (SACD), "Societé des Gens de Lettres" (SGDL) y el Convenio de Berna (1886).

1 FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Carlos A. Marco jurídico internacional del derecho de autor y los derechos conexos: de Berna (1886) a los Tratados de la OMPI (1996). Revista jurídica de deporte y entretenimiento, 2006, vol. 17, p. 482
2 MARANDOLA, Marco. ¿Un nuevo derecho de autor?: Introducción al Copyleft, acceso abierto y Creative Commons. Barcelona: Derecho de Autor, 2005.
3 SÁDABA RODRÍGUEZ, Igor. Tesis doctoral: Sociología De La Propiedad Intelectual En La Era Global. [en línea (PDF)] Madrid: Universidad Complutense, 2007. Disponible en Web: [Consulta: 15 de marzo de 2009]
4 GUÉDON, J. C. La inteligencia distribuida (entrevista a Jean-Claude Guédon). Revista Contraelpoder. Madrid: Traficantes de Sueños, 2002. no. 6, pp. 88

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.