30 de mayo de 2009

Carpetazo al trabajo fin de carrera

Finalmente, esta semana he podido dar carpetazo al trabajo fin de carrera (TFC), tras la defensa que hice este miércoles. Me gustaría realizar los agradecimientos oportunos, pero prefiero dejarlo para finales de junio, momento en el que subiré a la red el proyecto completamente revisado.

No obstante, me gustaría adelantar las conclusiones del trabajo "La filosofía del Copyleft: un impulso para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento", y además añadir algunas cosas que surgieron en la defensa ante el tribunal.

- El vocal del tribunal tuvo razón que en el trabajo no aparecía David Bravo y por ello pongo el siguiente enlace que publiqué el 13 de mayo, donde explicaba de forma general lo qué es el Copyleft y en el que además subí un vídeo de David Bravo.
(de todas formas, también hay otras personas que no nombré pero no por ello dejan de ser importantes en el mundo del Copyleft)

- También me preguntaron, que una de las dificultades para la expansión del Copyleft en el mundo del audiovisual sería el tema económico. En resumen, respondí que el Copyleft no significa gratuito y para ello puse un ejemplo ficticio. Pero debo decir, que se me olvidó nombrar algún caso real, como el de Radiohead, La Excepción (grupo de hip-hop español), Wilco (su album de 2009 es gratis aunque comprometiéndote a pagar más adelante, o pagando libremente una cantidad entre 2 y 100 dólares) o lo último que he leído hoy en CC.org sobre la película "Here. My Explosion..." con una licencia CC BY-NC-SA y cuya banda sonora está bajo la licencia BY-SA.


Bueno, las conclusiones más importantes a destacar del trabajo serían las siguientes (lo que está en negrita son soluciones o propuestas que hago):

1) La aparición de la nueva era digital ha generado grandes dificultades a la hora de gestionar y administrar la Propiedad Intelectual. Por lo que se constata, que las bases sobre las que se estructuró el Copyright, se han quedado obsoletas.

2) Para mejorar la protección contra las amenazas que sufre la Propiedad Intelectual, se homogeneizó el marco jurídico internacional. Sin embargo, lo que la situación exigía era una adaptación de la ley del Copyright al nuevo entorno digital.

3) Se ha detectado una ausencia de directrices para determinar las funciones concretas de las entidades de gestión de derechos de autor. Lo cual demuestra la necesidad de un órgano independiente para regular dichas carencias.

4) La idea general de Sociedad de la Información: “modelo de desarrollo económico cuyo eje central es la información”, es incompleta para definir la presente sociedad.
Por lo tanto, se aconseja usar el término Sociedad del Conocimiento, ya que es un concepto más integrador para definir la presente sociedad, que incluye dimensiones tanto económicas, como sociales y culturales.

5) La financiación global de las TIC y la gobernanza de Internet, se han convertido en dos puntos esenciales para el desarrollo de la sociedad actual. (la gobernanza de Internet es muy importante porque trata sobre la democracia en Internet, tan en peligro hoy día por las propuestas de Sarkozy y el paquete Telecom)

6) La aplicación del Copyleft en otras áreas diferentes a la informática, está favoreciendo el intercambio legal y libre de obras literarias, artísticas y científicas.

7) El uso del Copyleft está provocando un cambio significativo en la actual mentalidad: los conocimientos están dejándose de ver como una mercancía.