22 de noviembre de 2009

La perspectiva crítica explicada desde Florentino Pérez (II)



Para hacer memoria, en la primera parte de este bloque sobre la perspectiva crítica alemana (Escuela de Frankfurt), se expuso cómo el capitalismo de masas que está construyendo Florentino Pérez está transformando completamente algunos procesos sociales y ciertas estructuras culturales.

Como ya se comentó anteriormente, en esta segunda y última parte, se analizará cómo el presidente de ACS está construyendo lo que Adorno y Horkheimer llamarían pseudocultura. La cual, según palabras de Alba Muñoz, se podría definir como “el nuevo modelo cultural -valorativo e ideológico- surgido de los “mass-media” y de las industrias dedicadas a la creación de mensajes estandarizados y al ocio de las enormes Masas organizadas mediante la Sociedad de Consumo1. Y es aquí donde se ve el importante papel que tienen las empresas de ocio y telecomunicaciones que posee Florentino que sirven en primer lugar como mecanismo de control en manos de la burguesía capitalista, en segundo lugar como catalizador en la consolidación del capitalismo y finalmente, como manipulador de las conciencias2 con el objetivo de establecer un pensamiento único.

Y para conseguir esta manipulación, según explica Inma Tubella tomando como referencia a Marcuse, hace falta “estimular falsas necesidades para asimilar grupos muy diversos sin demasiados intereses en común”3. Estas falsas estimulaciones ayudan a controlar más fácilmente las conciencias de las personas que pasan rápidamente a estar regidas por las leyes económicas. Todo esto se hace desde estrategias que motivan socialmente y que inducen al individualismo y a la moral del éxito, reforzado por la ya nombrada pseudocultura.

Esta cultura artificial, que está creando principalmente alrededor del fútbol, es capaz de cosolidar una perspectiva disgregada y fraccionada del mundo por medio de la dispersión de sus contenidos y mensajes4. Mensajes creados según los principios de la rentabilidad económica y simplificados para poder llegar al mayor número de consumidores (seguidores), atrofiando así su capacidad de análisis crítico.

No hay que olvidar los costosos fichajes realizados este año por el club blanco, justo cuando nos encontramos en una de las peores crísis económicas mundiales. Y la afición, lejos de  reprocharle los astrómicos gastos, acude en masa a las presentaciones de Kaká y Cristiano Ronaldo. Fue tan grande el espéctaculo social y mediático que generaron dichos eventos, que apenas se escucharon las críticas que surgieron en contra de dichas operaciones comerciales. En resumen, esta cultura de masas “tiene la misión de estimular lo instintivo, lo fácilmentecomprensivo, lo que no necesita ser conceptualizado, sino percibido5.

Si analizamos a grandes rasgos la situación que aquí hemos trabajado, podremos entender que todo este sistema de manipulación está retroalimentado por los mismos elementos que la conforman: el capitalismo (las empresas), la industria cultural (el fútbol) y la clase dominante (la burguesia capitalista).

Se puede decir que el proceso no tiene un elemento de inicio y otro de fin, sino que todos ellos trabajan simultaneamente y de forma interdependiente. Las empresas incitan al consmo de la gente a través de los agentes de la industria cultural (televisión, el fútbol, la publicidad, la propaganda, etc.), “induciendo a las masas a la pasividad y la apatia6. Esto facilita el camino a la burguesia capitalista para imponer en el sistema su ideología, la cual será la economía del futuro según explica Alba Muñóz, ya que “la creación cultural e intelectual para Masas es el sector que mayores ganancias aportará a las empresas transnacionales7.

Por lo tanto, como la imposición de esta ideología reporta gran cantidad de riqueza y poder, el capitalismo directa e indirectamente también se verá reforzado y favorecido.


(1) MUÑÓZ, Blanca. Modelos culturales teoría sociopolítica de la cultura. Méjico: Anthropos, 2005. p.284

(2) TUBELLA CASADEVALL, Inma. Fonaments per a una teoria social dels media [en PDF] p. 3
(3) Ibídem p.4

(4) MUÑÓZ, Blanca. Modelos culturales teoría sociopolítica de la cultura. Méjico: Anthropos, 2005. p.286
(5) GARCÍA JIMÉNEZ, Leonarda. Las teorías de la comunicación en españa : Un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Madrid: Tecnos, 2007. p.110
(6) TUBELLA CASADEVALL, Inma. Fonaments per a una teoria social dels media
[en PDF] p. 6
(7)  MUÑÓZ, Blanca. Modelos culturales teoría sociopolítica de la cultura. Méjico: Anthropos, 2005. p.284

(Fuente de la imagen Hawaiian: y-a-n - licencia Creative Commons 2.0 by-nc-nd)

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