19 de noviembre de 2009

La perspectiva crítica explicada desde Florentino Pérez (I)

En los siguientes 2 post se explicará la perspectiva crítica alemana (Escuela de Frankfurt) desde el imperio de Florentino Pérez. En la primera parte se hará un breve recorrido por la biografía del presidente del Real Madrid para conocerlo mejor y se expondrá cómo el capitalismo de masas que está construyendo Florentino, está transformando completamente algunos procesos sociales y ciertas estructuras culturales.

En la segunda parte, después de haber visto las razones del nuevo modelo simbólico-ideológico, veremos cómo el presidente de ACS está construyendo lo que Adorno y Horkheimer llamarían pseudocultura.



Foto: Wikipedia bajo licencia Creative Commons 3.0 by-sa


Primera parte (I)
           En este trabajo se pretende abordar el poder mediático que ha ido conformando Florentino Pérez a lo largo de estos años, así como las herramientas empleadas para conseguirlo y las “ventajas” que esta estrategia le ha reportado.
            Florentino Pérez ha demostrado tener una larga y extensa trayectoria en el terreno de los negocios, empezando aproximadamente a principios de los años 70 y hasta la actualidad, siendo presidente del Real Madrid Club de Fútbol y director del grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios SA). Es importante destacar que ACS, con un capital social de 157 millonres de euros1, no sólo trabaja en el campo de la construcción, donde se puede que decir que
es un peso pesado, sino que además posee otras ramificaciones importantes en diferentes sectores económicos, tanto nacionales como internacionales: hoteleros, financieros, aeropuertos, telecomunicaciones, logística, energéticos, etc.
            También es importante repasar en este trabajo, su vinculación pasada y presente al Real Madrid CF, ya que es la forma de construir su escaparate mediático, por la proyección que el fútbol posee en los medios y a su vez por el canal de televisión del Real Madrid. Sus andaduras comenzaron a principios del siglo XXI, revolucionando el mundo del fútbol con su primer mandato. Anteriormente no había habido nadie que hubiera aplicado tan directamente los principios empresariales en el fútbol, surgiendo un nuevo modelo económico, social y deportivo, nunca visto hasta ahora.
            En esta primera época, supo sanear económicamente al club recalificando y venta de los terrenos de la Ciudad Deportiva y realizando una perfecta estrategia de marketing que le permitió fichar a los mejores figuras del mundo del fútbol, amortizando incluso con ganancias el enorme esfuerzo económico de dicha operación2. Como consecuencia de estar 3 años seguidos sin
ningún título deportivo, decide dimitir a los 6 años de su mandato.
            En el presente año, volvió a convertirse de nuevo en presidente del club blanco y todo ello rodeado de los millonarios y controvertidos fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo, por unos 65 y 94 millones de euros respectivamente. Para ello, volvió a emplear de nuevo la misma estrategia de fichajes que en su mandato anterior, cuyo secreto “residía en una estrategia comercial que apenas se utilizaba en el fútbol europeo: poseer los derechos de explotación de la imagen de los jugadores3.

            Las propiedades de Florentino Pérez se podrían considerar como unas empresas “que funcionan dentro de la lógica del sistema capitalista y como instituciones que ayudan a la reproducción del mismo4, suponiendo un claro apoyo a dicho modelo económico “puesto que sirven a los intereses de los más privilegiados y ayudan a mantener la ideología de un sistema que oprime, manipula y persuade a las clases desfavorecidas5.
            Se puede decir que la sociedad actual está perdiendo el espíritu crítico de la opinión pública y la fluida transmisión de la información que tenía en el siglo XX, que en su momento supuso un gran avance para la democracia6. Por eso, el capitalismo de masas que está construyendo Florentino está transformando completamente algunos procesos sociales y ciertas estructuras culturales, donde las principales razones de este “nuevo modelo simbólico-ideológico7 podrían ser las siguientes:
  • Se considera que la Sociedad de Consumo de Masas utiliza la ciencia y la técnica para crear ideologias. Por lo tanto los “mass media” controlados directa e indirectamente por él  configuran una mentalidad con unos valores preestablecidos industrialmente y reforzados por la publicidad y la propaganda.
  • La cultura en su proceso de democratitzación, criticado por Adorno y Horkhemier, va hacer que ésta se conviertiera en mercancía8. Esta transformación que ha dado lugar a la  industria cultural, ha permitido catalogar como cultura numerosos elementos que no tienen  nada que ver con el arte de verdad9, entre ellos el fútbol. La inclusión de estos “falsos elementos” se ha llevado a cabo porque la mayoría de ellos tienen una gran influencia en la opinión pública, y como alrededor de ésta siempre se ha concentrado un gran poder político, ha hecho que el control y el dominio de la misma se vuelva esencial para el capitalismo. En este contexto, por tanto, parece lógico que la clase dominante quiera tener autoridad en la esfera pública, ya que ésta es un instrumento de control perfecto.
  • Florentino Pérez ha sabido leer perfectamente que en esta sociedad del neocapitalismo tecnológico “el tiempo de ocio y consumo es el tiempo del beneficio10. Y ahí reside el motivo por el que su empresa está muy diversificada y no se ha quedado única y exclusivamente centrada en la construcción, pues como veremos más adelante, el futuro de la economía y de la ideologia dominante está en la creación cultural e intelectual de masas.


1)   ACS. CAPITAL SOCIAL. [en línea] Disponible en Web: <http://www.grupoacs.com/index.php/es/c/accionistaseinversores_laaccion_capitalsocial> [Consulta: 15 de octubre de 2009]
2) Wikipedia. FLORENTINO PÉREZ. [en línea] Disponible en Web:
<http://es.wikipedia.org/wiki/Florentino_P%C3%A9rez> [Consulta: 16 de octubre de 2009]
3) NOGUERAS, T.; VÁZQUEZ, A. F. PÉREZ, EL HOMBRE DE LOS 1.800 MILLONES DE DÓLARES. 14 de mayo de 2009. [en línea] Disponible en Web: <http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Florentino-Perez-hombre-1800- millones-dolares/20090514cdscdsemp_6/cdsemp> [Consulta: 17 de octubre de 2009]
4) RODRIGO ALSINA, M. Teorías de la comunicación. ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 2001. pg. 195
5) GARCÍA JIMÉNEZ, Leonarda. Las teorías de la comunicación en españa : Un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Madrid: Tecnos, 2007. p.86
6) TUBELLA CASADEVALL, Inma. Fonaments per a una teoria social dels media [en PDF] p. 8
7) MUÑÓZ, Blanca. Modelos culturales teoría sociopolítica de la cultura. Méjico: Anthropos, 2005. p.283
8) GARCÍA JIMÉNEZ, Leonarda. Las teorías de la comunicación en españa : Un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Madrid: Tecnos, 2007. p.110
9) TUBELLA CASADEVALL, Inma. Fonaments per a una teoria social dels media [en PDF] p. 6
10) MUÑÓZ, Blanca. Modelos culturales teoría sociopolítica de la cultura. Méjico: Anthropos, 2005. p.286