14 de diciembre de 2009

Los media y el poder político desde el prisma Berlusconi (I)

En los próximos 3 posts se pretende mostrar un ejemplo de cómo pueden influir los media en la vida de las personas. Concretamente, el punto de vista que se ha escogido ha sido el poder político cuyo principal herramienta de acción es la autoridad. Hay muchos casos mediáticos que podrían haberse usado para trabajar este asunto, pero finalmente se ha elegido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, porque es un ejemplo de poder político muy ilustrativo y conocido por todos.


El cuerpo completo del texto se ha estructurado en 3 partes. Una primera, que será como una pequeña biografía del primer ministro italiano a modo de introducción: orígenes, poder económico y recorrido por su carrera política. Después, y ya en el siguiente post se tratarán los sucesos más polémicos e importantes que han ocurrido en su vida pero seleccionando sólo aquellos que posean una especial relevancia para el objetivo del presente trabajo. Y como tercera y última parte, se abordará la forma en la que se teje el poder político con los media, los recursos empleados para dicho fin y los intereses que se esconden detrás de todo este espectáculo.

I) Biografía
Silvio Berlusconi nació en 1936 (Milán) en el seno de una familia de clase media. Hijo de Luigi Berlusconi, alto cargo de la Banca Rasini y de Rosa Bossi. Se graduó en Derecho en la Universidad de la misma ciudad donde nació y pronto empezó a dar frutos en el mundo de los negocios.

Según la revista Forbes1, en el 2009 Berlusconi se encuentra en el número 70 de la lista de personas más ricas del mundo, con una fortuna personal valorada en 6.5 billones de euros. Todo ello es posible debido a que es propietario del equipo de fútbol Milán A.C. y del gigante empresarial Fininvest que “concentra en su negocio más de 15 billones de euros en inversiones”2. Dicha corporación privada está formada por importantes compañías como Mediolanum (compañía bancaria y de seguros), Medusa (productora de películas italiana), Endemol (compañía de producción televisiva), Mondadori (empresa publicitaria que representa la principal editorial de Italia)3.

En cuanto a los media, donde la gran mayoría están bajo el amparo de Mediaset, sepuede decir que el primer ministro italiano posee 3 de las 7 cadenas nacionales italianas4 (Canale 5, Italia 1, Rete 4), es el principal inversor de Gestevisión Telecinco (50.1%), Nessma TV (Magreb 25%) y China Sport Network (49%), y además cuenta con canales de TDT y vía satélite (Mediashopping y Mediaset Plus)5.

Carrera política
A principios de la década de los 90 en Italia se llevó a cabo una gran investigación contra una red de corrupción que apuntó a los principales partidos del momento (operación denominada “Mani Pulite”, Manos Limpias). Ante este cataclismo político que estaba sacudiendo todo el país, los partidos políticos minoritarios supieron aprovecharse de la situación. A finales de 1993, Berlusconi comenzó a prepararse el terreno para pescar en río revuelto y empezó a gestar el movimiento Forza Italia que en 1994 ganaría las elecciones6.

Desgraciadamente para él, a finales de 1994 el líder de Lega Nord, Umberto Bossi, presenta una moción de censura contra el Gobierno de aquel momento, alegando entre otras cosas que el pacto electoral no se había cumplido. Dicha circunstancia obligó a Berlusconi a presentar su dimisión, siendo reemplazado unos meses más tarde por Romano Prodi. No obstante, il Cavaliere presentó batalla de nuevo en 2001 volviendo a ser primer ministro durante los 5 años siguientes. No obstante, en 2006 por un estrecho margen de votos las elecciones fueron ganadas por una coalición de centro-izquierda, aún a pesar que unos meses antes la ley electoral había sido modificada hacia una proporcionalidad pura7 para favorecer las posibilidades electorales de Berlusconi.

A finales de ese mismo año, funda el partido Pueblo de la Libertad y en 2008 Berlusconi se presenta como candidato en unas elecciones anticipadas tras la dimisión del Ministro de Justicia, Clemente Mastella que supuso la caída del gobierno de Romano Prodi.

Finalmente, hay que decir que desde enero de 2009 Silvio Berlusconi asume la presidencia del G8, de la que Italia es miembro desde 1975. Dicho mandato lo mantendrá hasta el 2010, momento en el que Canadá tomará posesión de dicho cargo.

(1) Forbes. Silvio Berlusconi [en línea] Disponible en Web: http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_Silvio-Berlusconi-family_EEPT.html [en inglés] [Consulta: 3 de noviembre de 2009]

(2) Fininvest. [en línea] Disponible en Web: http://www.fininvest.com/_eng/index.shtml [en inglés] [Consulta: 4 de noviembre de 2009]

(3) Wikipedia. Fininvest [en línea] Disponible en Web: http://en.wikipedia.org/wiki/Fininvest [en inglés] [Consulta: 4 de noviembre de 2009]

(4) Las otras cadenas que faltan son 4, 3 de ellas son de la RAI. Por lo tanto, y según veremos más adelante, como Berlusconi tiene influencia total en la RAI, se puede entender que éste controla casi el 90% de la televisión italiana.


(5) Wikipedia. Mediaset [en línea] Disponible en Web: http://en.wikipedia.org/wiki/Mediaset [en inglés] [Consulta: 4 de noviembre de 2009]


(6) Fundación CIDOB. Centro de Estudios Internacionales de Barcelona. Silvio Berlusconi [en PDF] Disponible en Web: http://www.cidob.org/es/content/pdf/1592 [Consulta: 5 de noviembre de 2009]
... con tono solemne y providencial, en un discurso perfectamente hilado, el magnate explicaba que irrumpía en la política nacional porque no quería vivir "en un país no liberal, gobernado por fuerzas inmaduras y por hombrescompletamente ligados a un pasado política y económicamente fracasado [...] se presentaba como un político de nuevo cuño, sin rémoras del pasado, el único líder limpio y capaz de regenerar todo un sistema político diezmado por los procesos penales de unos jueces empeñados en mandar a pique la Tangentopoli ("Sobornópolis") italiana”.


(7) ALARCON CABRERA, Carlos. La justicia electoral [en PDF] Disponible en Web: universitas.idhbc.es/n10/10-05.pdf [Consulta: 6 de noviembre de 2009]
...los sistemas proporcionales puros y los que pretenden propiciar a toda costa mayorías absolutas, aunque sean ficticias (es decir, aunque no exista el respaldo de la mayoría absoluta de los votantes), por lo que en principio parece acertada la opción por los sistemas mixtos, por los sistemas que, aunque tienen en cuenta la proporcionalidad, favorecen desproporcionadamente a los partidos más votados”.



(Fuente de la imagen de Berlusconi: Wikipedia - licencia Creative Commons 3.0 by-sa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.