Esta es la segunda y última parte sobre el post acerca de la entrevista a Hessel van Oorschot (aquí la entrevista en inglés), cofundador de Tribe of Noise (ToN).
Como indiqué en la primera parte, he escrito un índice de la entrevista al completo para que puedas encontrar rápidamente las respuestas que más te interesen:
Parte (I)
0. Pregunta: micropagos.
1. Pregunta: historia de ToN y cómo encontrar compañías interesadas en el proyecto.
2. Pregunta: la industria del entretenimiento está obsoleta.
3. Pregunta: viabilidad de las licencias Copyleft como nuevo modelo de negocio.
4. Pregunta: el futuro de las redes P2P.
Parte (II)
5. Pregunta: masiva falta de contenido.
6. Pregunta: ventajas del modelo de negocio basado en las licencias Copyleft.
7. Pregunta: el nuevo papel de los usuarios.
P. 5: En vuestra página web se comenta entre otras cosas que "hay una falta de contenidos", en relación a como usted veía el mercado general en 2006. En su opinión, ¿qué factor/es son los responsables de este empobrecimiento?
R: Todavía es difícil encontrar contenido que puedas usar 100% legalmente para fines comerciales. Algunos de los factores:
a) Gran cantidad de contenido subido cada segundo (sin ser etiquetado) que no puedes usar y por lo tanto hace las búsquedas más difíciles.
a) Gran cantidad de contenido subido cada segundo (sin ser etiquetado) que no puedes usar y por lo tanto hace las búsquedas más difíciles.
b) Falta de tecnología para indexar automáticamente los archivos de música, imágenes y vídeos (intentar buscar un programa o algoritmo que pueda indexar un archivo de audio: bpm, estilo, género, %vocal, instrumentos, etc.).
c) Metadatos sobre los derechos de autor del contenido (seguro que la mayoría de las redes sociales como Youtube explicarán las normas básicas en sus términos de uso y en el acuerdo del usuario, pero mucha, mucha gente nunca los lee).
P. 6: En la actualidad las empresas que necesitan directa o indirectamente la música (publicidad, cine, tv, videojuegos, etc.), ¿qué ventajas pueden obtener de este modelo de negocio basado en licencias Copyleft.
R: Algunas ventajas:
a) Tener música, contenidos listos para ser compartidos significa que los archivos ya están acordados de antemano. Normalmente lleva semanas, meses, negociar un acuerdo entre compañías y los propietarios de los derechos.
b) Dependiendo de la licencia CC puedes usar un contenido para presentaciones de negocios sin gastarte grandes cantidades de dinero. Si al cliente le gusta el contenido y está de acuerdo con la licencia CC, nada más acabar la presentación ya estás listo para iniciar la distribución de tu contenido.
c) Normalmente se obtienen licencias para un específico tipo de proyecto: cantidad de visionados o copias, área geográfica, medio de transporte, tiempo específico del directo, etc. Si la producción tiene éxito y quieres ampliar la campaña, tienes que negociar de nuevo con el propietario de los derechos. En la mayoría de las negociaciones con licencias Creative Commons no importa si haces una copia o un billón de copias, si lo emites de forma local, nacional o internacional por un día, un mes o por 10 años, etc.
P. 7: Hay ciertas opiniones contradictorias como la que dijo el bajista de Kiss, Gene Simmons, donde afirmaba que "la industria musical está muerta porque los fans han decidido descargar y compartir archivos" (fuente noticia AOL junio 2008). Pero después aparecen casos como los de Nine Inch Nails ("mejor álbum MP3 de ventas en Amazon 2008") o Radiohead, donde se han producido descargas masivas de pago cuando sus canciones también se podían descargar gratuitamente. Por mi parte, me atrevería a pensar que esto ha ocurrido porque los consumidores en estos momentos tienen más posibilidades de elegir y antes no tenían esa libertad. ¿Qué papel cree usted que tienen los usuarios de hoy en día en el mundo de la música?
R: En el caso de NIN, su éxito en estos momentos reside en tener un grupo de fans fieles (Youtube). Si tú ofreces a tus fans elementos de valor por dinero, una razón para comprar, (un álbum firmado, versiones limitadas, material gráfico adicional, tickets para estar entre bastidores, etc.), funcionará ahora y en el futuro. Por cierto, la última vez que visité los Estados Unidos, compré un cepillo de dientes para niños con la música de.... Kiss!?, por ello no estoy seguro si Gene Simmons tiene claro quiénes forman ese grupo de fieles fans (de 4 años??).
Pero también creo... que la mayoría del dinero no se consigue vendiendo CD's, MP3's o con directos pero si con acuerdos en redes B2B (licencias, publicidad, llegando a acuerdos, etc.). Para muchos músicos actuar delante de sus fans es lo más maravilloso en la tierra y por lo tanto deben seguir haciéndolo. Pero creo que ellos están empezando a ver otras formas de conseguir dinero: su música en anuncios, en vídeojuegos, música para hardware (reproductores MP3, móviles), programas de televisión, películas, produciones multimedia online,... incluso para presentaciones de powerpoint, ofertas de negocios, programas de tiendas de música, etc. Combinando sus expresiones creativas ideales delante de su público con oportunidades serias de negocio.
Muchos grandes artistas que están en lo más alto no lo han conseguido solo por su talento, sino trabajando tan duro como podían con su equipo para crear una marca, un estilo. Levantarse a las 5h de la mañana para estar en un programa infantil a las 7h todos los días puede ser una forma de construir una marca (Spice Girls), sin embargo esto no atrae a todos los músicos.
Un buen ejemplo en estos momentos de alguien trabajando duro en su marca es Imogen Heap. Me gusta lo que está haciendo.
Un buen ejemplo en estos momentos de alguien trabajando duro en su marca es Imogen Heap. Me gusta lo que está haciendo.
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