27 de junio de 2010

Enlazar páginas webs 10 - Industria entretenimiento 0

Hola a tod@s, por fin ya he podido descansar para reponer energías y por eso retomo de nuevo el blog!!




Leyendo noticias por la red me he vuelto a encontrar un recurso contra una página web que enlaza a otras webs con contenidos protegidos con Copyright. En este caso la distribuidora Lauren Films había demandado a Cinegratis.net. La Audiencia Provincial de Cantabría ha desestimado dicha apelación porque facilitar enlaces a otras páginas webs con contenidos bajo derechos de autor no vulnera lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal.

Me pregunto una y otra vez porque siguen presentándose recursos de este tipo cuando ha quedado claramente demostrado que no suponen ninguna vulneración de los derechos de autor: ¿qué es lo que no entienden?
En España, hasta ahora los jueces han considerado que un enlace no es un contenido, por lo tanto, si en tu web aparecen enlaces a contenidos que no están en tu servidor, tu espacio web no se puede considerar ilegal.

Supongo que David Bravo estará cansado de hablar de esto. Aquí os dejo una cita suya donde habla sobre los enlaces:

"esa resolución decidía el sobreseimiento libre y firme de las actuaciones seguidas contra los administradores de la web denunciada al considerar que una página de enlaces no realiza un acto de comunicación pública de obras intelectuales por ser el enlace un "mero dato fáctico". Estas páginas, por tanto, no realizan ninguno de los actos de explotación de derechos de propiedad intelectual reconocidos a sus titulares en la LPI, por lo que no pueden tampoco infringirlos". (enlace)

Por lo tanto, los casos sobreseidos ganan por goleada y la Industria del entretenimiento parece que no se da cuenta que ha perdido el mundial. En fin, para amenizar un poco el tema os he dejado un vídeo de Informe Semanal que os puede ayudar a despejar alguna duda sobre si un enlace es legal o no.