18 de julio de 2010

Una polémica viva necesitada de diálogo: Internet y Derechos de autor (I)

A primeros del mes de julio el departamento de Derecho Civil de la Universidad de Alicante  organizó un curso de verano que se llamaba “Una polémica viva necesitada de diálogo: Internet y Derechos de autor”. Para esta ocasión el primer día invitaron a Ramón Casas Vallés y Javier de la Cueva González-Cotera para exponer diferentes puntos de vista desde donde abordar esta polémica. Además, sendas intervenciones sirvieron para clarificar algunos elementos teóricos que son confusos y para exponer aquellas cuestiones que posiblemente estén en el centro de la controversia existente.

En este primer post resumiremos la exposición de Ramón Casas y en el siguiente el de Javier de la Cueva (enlace).

Director del curso: Manuel Desantes Real
Breve introducción del curso: (fuente original web universidad de verano Rafael Altamira)

La tensión entre la defensa de Internet y la defensa de los Derechos de autor ha generado una extraordinaria polémica en nuestra sociedad, por lo que es urgente organizar foros de debate donde puedan discutirse libremente posibles soluciones alternativas a la situación actual en beneficio de ambas partes, pero sobre todo en beneficio de la sociedad. Con el desarrollo de este Curso se pretende desarrollar técnicas de diálogo y discusión que permitan contribuir al debate abierto y conciliar dos objetivos en principio dispares y contradictorios: de una parte el desarrollo de Internet como medio de información y comunicación y de otra la protección de los derechos de autor, como elemento clave para el desarrollo de la creatividad”.



(I) Exposición de Ramón Casas
(II) Exposición de Javier de la Cueva (en el próximo post)
(III) Conclusiones del curso de verano (enlace)

(I) Exposición de Ramón Casas
Conferencia: La protección de la propiedad intelectual en Internet

Ramón Casas explicó que a grandes rasgos los derechos de autor surgen de la evolución mental y de la revolución técnica (la imprenta). En el momento de la aparición de este invento se estableció el privilegio de impresión y la censura que servía para controlar a aquellas personas que imprimían. Es decir, la propiedad intelectual se creó para proteger la libertad de creación, es decir, el derecho a expresarse con libertad.

Él hizo gran hincapié en los motivos originales de la propiedad intelectual del siglo XIX porque en la justificación de su existencia se encuentran los principales rasgos en los que se diferencian el copyright y los derechos de autor. (el primero tiene origen en el derecho anglosajón y el segundo en el derecho continental)
Por una una parte la justificación que hacen los derechos de autor de la PI es que hay que protegerse lo que se ha creado (argumento de justicia). Por otro lado, la justificación del copyright se basa en asegurar una remuneración para el autor (argumento de estimulación a la creatividad).

Asimismo, también abordó algunas de las dificultades que se presentan hoy en día por ejemplo en los plazos de protección de los derechos de autor y las implicaciones positivas y negativas que ha conllevado la aparición de Internet en cuanto a modelos de negocio y la gestión de los bienes intelectuales.
¿Por qué hay plazos en la vigencia de los derechos de autor? En resumen Casas explicó que el carácter social pesa mucho en su origen y en su destino, y añadió que los derechos de autor protegen bienes cuyo conjunto componen la cultura, considerando a ésta última como una red que nos une a los demás.
* el derecho moral en algunos países es reconocido ilimitadamente en otros países no.

En cuanto a Internet, Ramón Casas la definió como una tecnología que facilita la copia y la difusión, permitiendo establecer y/o mantener un negocio sin tener que depender de algunos intermediarios:
- En principio se presenta como un modelo de negocio perfecto porque no hay devoluciones ni excedencia de stocks. Pero por contra sólo se podrá vender una copia.
- Los usuarios por su parte tienen “todo” al alcance de un click.


Sin embargo el principal problema que Casas vislumbra en todo esto es cómo proteger estos bienes intelectuales:
- El riesgo que presenta una copia en circulación dentro del mundo digital, es que arruina a los editores, autores, artistas, etc. Y por lo tanto se presenta el dilema de cómo facilitar el derecho al acceso pero sin perder el control sobre la copia.

Para finalizar y resumir su exposición Ramón Casas acabó diciendo que el problema es materializar los principios. Los principios deben mantenerse y se tiene que hablar de los detalles.


* la fotografía es un contenido más del blog por lo tanto está bajo una licencia Creative Commons 3.0 BY-SA (Autor: Mitocaverna - "incluyan el link de este post como la fuente")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.