El próximo 25 y 26 de noviembre tendrá lugar en Pamplona el XXV Congreso Internacional de Comunicación CICOM, que tratará sobre "Modelos de negocio para una economía digital: el valor de los contenidos".
El primer día contará con una parte dedicada a los "nuevos modelos de negocio digital" y por la tarde los "retos de los medios tradicionales". Después, ya en el segundo día por la mañana tratará sobre los "derechos de autor y libertad de los usuarios" y para acabar el día hablarán sobre "producir y distribuir contenidos multimedia".
Si os parecido interesante su contenido os dejo a continuación la presentación del mismo. El texto íntegramente pertenece a la página del congreso:
La industria de la información y del entretenimiento audiovisual vive un momento decisivo, debido a los retos planteados por la producción y distribución digital de los contenidos. Las antiguas fórmulas comerciales, basadas en su mayoría en la oferta de bienes físicos, han quedado obsoletas y tanto los medios de comunicación como los productores y distribuidores de contenidos se ven en la necesidad de renovar sus modelos de negocio. La facilidad con la que se pueden obtener copias sin pérdida de calidad y la distribución global que permite Internet, gracias a redes como las P2P (peer to peer), han favorecido la réplica masiva, y al margen de la ley, de los contenidos, sin que los propietarios del copyright puedan percibir su legítima contraprestación económica.
Ante esta realidad, dos son las principales opciones: aferrarse a las fórmulas más o menos tradicionales, recurriendo para ello a restricciones digitales en los contenidos como el DRM (Digital Rights Management) o el bloqueo geográfico (geoblocking), y a la protección por ley de estas prácticas; o reinventar el negocio de los contenidos digitales con calidad, innovación y creatividad, para adaptarse a las necesidades de un nuevo contexto y de un usuario que reclama mayor interactividad y protagonismo. También, desde el punto de visto económico, las opciones se alinean en torno a dicotomías difícilmente sostenibles en solitario como el pago y la gratuidad, o la confianza en el usuario final o en la publicidad.
Las industrias musical, cinematográfica, televisiva, editorial, periodística y del videojuego se encuentran en una encrucijada repleta de riesgos pero también de oportunidades, con una disponibilidad cada vez mayor de plataformas a través de las que distribuir sus contenidos. Ante este panorama, conviene hacer referencia a unas palabras del CEO y fundador de Apple, Steve Jobs, según quien "la innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores".
El XXV Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra pretende reflexionar sobre cómo renovar los modelos de negocio para hacer rentable la producción de contenidos de ficción, información y entretenimiento en una economía global y digital, de tal modo que se eviten aquellas soluciones restrictivas, que reduzcan el potencial atractivo de los contenidos y la libertad de los usuarios, y a la vez se protejan los intereses de los creadores, favoreciendo la rentabilidad de los proyectos.
El primer día contará con una parte dedicada a los "nuevos modelos de negocio digital" y por la tarde los "retos de los medios tradicionales". Después, ya en el segundo día por la mañana tratará sobre los "derechos de autor y libertad de los usuarios" y para acabar el día hablarán sobre "producir y distribuir contenidos multimedia".
Si os parecido interesante su contenido os dejo a continuación la presentación del mismo. El texto íntegramente pertenece a la página del congreso:
La industria de la información y del entretenimiento audiovisual vive un momento decisivo, debido a los retos planteados por la producción y distribución digital de los contenidos. Las antiguas fórmulas comerciales, basadas en su mayoría en la oferta de bienes físicos, han quedado obsoletas y tanto los medios de comunicación como los productores y distribuidores de contenidos se ven en la necesidad de renovar sus modelos de negocio. La facilidad con la que se pueden obtener copias sin pérdida de calidad y la distribución global que permite Internet, gracias a redes como las P2P (peer to peer), han favorecido la réplica masiva, y al margen de la ley, de los contenidos, sin que los propietarios del copyright puedan percibir su legítima contraprestación económica.
Ante esta realidad, dos son las principales opciones: aferrarse a las fórmulas más o menos tradicionales, recurriendo para ello a restricciones digitales en los contenidos como el DRM (Digital Rights Management) o el bloqueo geográfico (geoblocking), y a la protección por ley de estas prácticas; o reinventar el negocio de los contenidos digitales con calidad, innovación y creatividad, para adaptarse a las necesidades de un nuevo contexto y de un usuario que reclama mayor interactividad y protagonismo. También, desde el punto de visto económico, las opciones se alinean en torno a dicotomías difícilmente sostenibles en solitario como el pago y la gratuidad, o la confianza en el usuario final o en la publicidad.
Las industrias musical, cinematográfica, televisiva, editorial, periodística y del videojuego se encuentran en una encrucijada repleta de riesgos pero también de oportunidades, con una disponibilidad cada vez mayor de plataformas a través de las que distribuir sus contenidos. Ante este panorama, conviene hacer referencia a unas palabras del CEO y fundador de Apple, Steve Jobs, según quien "la innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores".
El XXV Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra pretende reflexionar sobre cómo renovar los modelos de negocio para hacer rentable la producción de contenidos de ficción, información y entretenimiento en una economía global y digital, de tal modo que se eviten aquellas soluciones restrictivas, que reduzcan el potencial atractivo de los contenidos y la libertad de los usuarios, y a la vez se protejan los intereses de los creadores, favoreciendo la rentabilidad de los proyectos.
Fuente: Universidad de Navarra (enlace)
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