14 de septiembre de 2010

6. Rentabilidad económica de la música

Aquí encontraréis el sexto punto del bloque de la opinión de los artistas. Para consultar el índice completo del bloque, donde está resumido cada punto, se puede visitar el post inicial.



Como ya se detalló en el tercer punto de este trabajo, la distribución del mercado discográfico en España se encuentra concentrada principalmente en 4 grandes grupos empresariales. Ésta es una de las razones por las que muchos artistas critican la existencia de un desequilibrio en el reparto del mercado musical, y que, en su opinión, favorece principalmente a esas grandes compañías. Algunos de estos artistas explican que esta posición privilegiada de las principales casas discográficas provoca que, a menudo, se vean obligados a trabajar con ellas para no quedarse fuera del mercado musical. Asimismo, muchos de ellos reconocen que firmar un contrato con la mayoría de las discográficas no suele ser rentable porque normalmente éstas perciben gran parte de los beneficios1, y porque además, en muchas ocasiones los ingresos que les corresponden por la venta de discos suelen ser ínfimos2. Por esta razón, un gran número de músicos afirman que, ante estas condiciones contractuales tan desfavorables, prefieren ofrecer su trabajo gratis3 para que cualquier persona tenga la posibilidad de poder escuchar su música, y buscar fuentes de ingresos alternativas4 por otros medios.

Sin embargo, algunos artistas como Santiago Auserón5 tienen la esperanza de que los conciertos y las nuevas tecnologías puedan cambiar la actual situación del mercado musical. Bien es cierto que muchos músicos reconocen que los artistas viven realmente de los conciertos y no de la venta de discos: tal vez ésta podría ser otra de las razones por las que la gran mayoría de los músicos analizados no critican las descargas de música realizadas por los usuarios en Internet. Por otra parte, también habría que destacar que algunos de los grupos estudiados en este trabajo de investigación opinan que los conciertos no son siempre una fuente de ingresos tan importante. Algunos de estos artistas aseguran que obtener beneficios de los conciertos no es tan fácil porque las salas de actuación son muy caras, y si no eres un artista muy conocido se corre el riesgo de no recuperar la inversión realizada. Por esta razón, afirman que los grupos consolidados son los que realmente pueden rentabilizar los conciertos6.



1. Canino, E. Juan Perro es la prioridad por el trabajo de investigación. [En línea] Laopinion.es, 17 de septiembre de 2009 http://www.laopinion.es/cultura/2009/09/12/santiago-auseron-juan-perro-prioridad-trabajo-investigacion/243176.html

2. Diariodeibiza. Entrevista-chat con El Langui (La Excepción). [En línea] Diariodeibiza.es, 21 agosto de 2009 http://comunidad.diariodeibiza.es/entrevista-chat/593/Musica/El-Langui-(La-Excepcion)/entrevista.html

3. SALAS, J. Jonston: "No se puede luchar contra la tecnología, hay que abrazarla e intentar sacar lo positivo, no cerrarse en banda". [En línea] Muzikalia.com, febrero de 2010 http://muzikalia.com/leerentrevistas.php/382/entrevista/jonston

4. The Grillo. Filosofía. [En línea] http://www.thegrillo.com/filosofia.asp
5. Europa Press. Santiago Auserón: “Sacar un disco es tirar el talento a la basura”. [En línea] Cincodias.com, 3 de julio de 2009 http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/Santiago-Auseron-Sacar-disco-tirar-talento-basura/20090703cdscdscis_11/cdspor

6. REQUENA, T. Fraude en Todoscontraelcanon. [En línea]. 27 de febrero de 2008 http://tucorequena.blogspot.com/2008/02/estoy-que-no-quepo-en-m-del-asombro.html

 

Foto: Tonymadrid Photography (CC 2.0 BY-NC-ND)

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