15 de diciembre de 2009

Los media y el poder político desde el prisma Berlusconi (II)


En el anterior post se habló exhaustivamente de la biografía de Silvio Berlusconi. En esta segunda parte, se repasarán algunos de los sucesos más controvertidos que han habiado a lo largo de su carrera. Y en el próximo post, que será el último, veremos una conclusión sobre los media y el poder político.

Aut@r de la imagen: Panetulipani - licencia Creative Commons 2.0 by-nc-nd


II) Sucesos polémicos
En este apartado mostraremos algunos de los momentos más polémicos que Berlusconi ha tenido en los últimos años y que nos servirán de ejemplo para poder desarrollar la última parte del trabajo, como ya se explicó en un primer momento en la introducción.

Los casos aquí expuestos han sido seleccionados para mostrar las áreas de influencia que Berlusconi tiene extendidas: sobornos judiciales (Caso Mills), influencia en la televisión pública (Edicto Búlgaro), manipulación mediática (corrupción en la prostitución, ocultación de fotos comprometidas, divorcio con Verónica Lario), modificaciones legislativas (Ley de las Escuchas8, Ley Alfano y Schifanni), estas últimas además le permiten alcanzar otros objetivos como pueden ser electorales o económicos, entre otros.

El edicto Búlgaro9 o Edicto Sofía
En abril de 2002, durante un viaje a Bulgaria, Il Cavaliere realizó unas declaraciones en las que acusaba a Daniele Lutazzi, Enzo Biagi y Michele Santoro de hacer “un uso criminal” de la televisión pública por las críticas que dichos periodistas de la RAI habían realizado. Después de esta comparecencia los tres fueron despedidos10.

El “caso Mills”
En esta ocasión se le acusa a Silvio Berlusconi por sobornar al abogado David Mills para que éste mintiera y conseguir así impunidad tanto para él como para Fininvest11. Dicho abogado ha sido declarado culpable de prestar falso testimonio en sendos procesos donde el primer ministro italiano salió absuelto.

La ley Alfano o “Salva Berlusconi12
A mediados de 2008, el Ministro de Justicia Angelino Alfano, presentó un proyecto de ley que pretendía ofrecer inmunidad judicial absoluta al presidente de la República, al primer ministro y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, siempre y cuando no tuviera que ver con su cargo y con la condición que éstos estuvieran ejerciendo dichos cargos13.
Berlusconi le dio prioridad absoluta a dicho proceso para protegerse las espaldas por el caso David Mills y “los delitos empresariales en las las operaciones comerciales de los derechos de televisión de Mediaset”14.

Divorcio con Verónica Lario y acusaciones de prostitución
En abril de 2009, Verónica Lario, mujer de Berlusconi desde 1990, criticó públicamente el criterio de selección de su marido, basado única y exclusivamente en el físico, para presentar a una serie de bellas mujeres como candidatas a las elecciones europeas. Harta de las numerosas excentricidades públicas de su marido, la noticia de que éste asistió a la fiesta de cumpleaños de una joven de 18 años fue la gota que colmó el vaso, comunicando a principios de mayo que había comenzado los trámites de su divorcio y además de acusarle de “frecuentar con menores”.

Berlusconi, sin perder un segundo y para salir al paso de todo el revuelo mediático, concedió dos entrevistas al Il Corriere de la Sera y a La Stamp para desprestigiar a su mujer y definir el hecho de un “crimen mediático”15. Además, en junio de este mismo año, casualmente un miembro del partido político de Berlusconi, acusó a Verónica Lario de tener un amante, su guardaespaldas de hace 7 años16.


(8) Más información sobre esta ley contra las escuchas telefónicas:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi/consigue/aprobacion/polemica/ley/escuchas/elpepuint/20080613elpepuint_19/Tes

(9) Más información sobre el Edicto Búlgaro (en inglés):
http://en.wikipedia.org/wiki/Editto_Bulgaro

(10) El País. GONZALEZ, Enric. Un 'show' de Celentano en la RAI desata la ira de Berlusconi y la pasión de la audiencia [en línea] Disponible en Web:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/show/Celentano/RAI/desata/ira/Berlusconi/pasion/audiencia/elpepiint/20051030elpepiint_8/Tes

(11) Euronews.net. Berlusconi responderá en el Parlamento sobre el caso Mills [en línea] Disponible en Web:
http://es.euronews.net/2009/05/19/berlusconi-respondera-en-el-parlamento-sobre-el-caso-mills

(12) En 2004, también durante el gobierno de Berlusconi, se intentó aprobar una ley muy parecida, la Ley Schiffani.

(13) Wikipedia. Silvio Berlusconi [en línea] Disponible en Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Silvio_Berlusconi

(14) Wikipedia. Ley Alfano [en línea] Disponible en Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Alfano

(15) El País. MORA, Miguel. El divorcio mediático de Berlusconi [en línea] Disponible en Web:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/divorcio/mediatico/Berlusconi/elpepuint/20090504elpepuint_5/Tes

(16) Rtve.es. De 'Divorcio a la italiana' a 'El guardaespaldas' [en línea] Disponible en Web:
http://www.rtve.es/noticias/20090601/divorcio-a-italiana-a-guardaespaldas-acusan-a-mujer-berlusconi-tener-amante/279302.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.