18 de marzo de 2010

Vídeo en Wikipedia

Desde el Open Video Alliance se ha lanzado una campaña, “Let's Get Video on Wikipedia” para que Wikipedia empiece a albergar, no sólo texto sino también vídeo. Estoy de acuerdo con ellos cuando dicen que las imágenes en movimiento pueden transmitir ideas que el texto no puede y que por lo tanto podríamos estar hablando del siguiente paso en la evolución de Wikipedia.



En estos momentos se está intentando facilitar la conversión de vídeos a Theora, un códec de vídeo libre utilizado por Wikipedia y que lo que está desarrollando la Fundación Xiph.org. Lo positivo de Theora es que al ser libre y gratuito no se necesitarán los códecs de empresas privadas para poder reproducir un vídeo.
Si estás interesad@ en poner un vídeo en Wikipedia, aquí encontrarás un tutorial de cómo hacerlo (en inglés).
* Acuérdate que todos los contenidos que se encuentran en Wikipedia están bajo una licencia Creative Commons BY-SA o equivalente.


Para acabar la Open Video Alliance ha dicho literalmente que el vídeo mejorará Wikipedia y la convertirá incluso en un mejor recurso educacional. Que se utilice vídeo de formato abierto no es sólo bueno para Wikipedia, sino también para la web. Wikipedia es hasta ahora el portal más grande  que ha implementado completamente vídeo de formato abierto y su éxito le llevará rápidamente a un movimiento hacia un sistema de distribución 100% abierto y libre de derechos de autor.

* la página web de Open Video Alliance utiliza la licencia cero de Creative Commons (CC 0) del que ya hablamos en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.