13 de agosto de 2009

Creative Commons - Nueva licencia CC0 Zero

Ahora podemos añadir una nueva licencia a la organización Creative Commons: la licencia CC0 (license Zero). Bueno, en realidad ésta no es tan nueva porque su función es indicar que un contenido es de dominio público aunque con algún matiz diferente a lo que se entiende hasta ahora como dominio público referido a los derechos de autor: titularidad de un contenido artístico, literario o científico en el que cualquier persona puede hacer uso de él pero donde nadie puede hacerse dueño del mismo.

Un contenido puede quedar en esta situación de dos formas: la primera, cuando el creador de la obra decide directamente que ésta es de dominio público, o la segunda, o cuando expira el plazo de derecho de autor sobre una obra lo cual sucede pasados 50, 80 o 100 años tras la muerte de su autor, dicho plazo varía según el acuerdo bajo el que esté cada país.

La organización Creative Commons expone que hay dificultades en registrar una obra bajo dominio público antes de que los derechos de autor expiren y que además las leyes referentes a este caso varían mucho de unas jurisdicciones a otras. Por lo tanto, ellos afirman que la licencia Cero CC0 quiere solucionar este problema proporcionando los máximos derechos que permitan la ley y que además ésta sea reconocida universalmente, solventando las dificultades e incompatibilidades que puedan surgir en las leyes entre las diferentes jurisdicciones o países.

Algunas cosas a tener en cuenta sobre esta licencia CC0:
- No se puede aplicar a una obra que ya sea de dominio público.
- Su aplicación es universal.
- Una vez aplicada dicha licencia a tu obra, prácticamente no hay marcha atrás.
- La licencia CC0 y la CC´s "Public Domain Dedication and Certification" (PDDC) no son lo mismo.

Para consultar las preguntas más frecuentes sobre esta licencia, se puede visitar la CC0 FAQ de Creative Commons (texto en inglés).


** toda la información sobre la licencia CC0 ha sido extraída de:
http://creativecommons.org/weblog/entry/16620
http://creativecommons.org/about/cc0


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.