27 de junio de 2009

Agradecimientos: "La filosofía del Copyleft: un impulso para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento"

Finalmente, una vez que han pasado los exámenes de junio, he podido encontrar el tiempo que necesitaba para modificar algunas cosas del trabajo fin de carrera (TFC). Antes de subirlo a Internet quería hacer algunos cambios en la introducción, y además, he aprovechado la ocasión para compartir unos 59 documentos (libros, PDF, presentaciones, vídeos, audios, etc. acompañados de descripciones) utilizados para realizar el TFC (las conclusiones del trabajo AQUÍ):

1) El proyecto fin de carrera y algunas presentaciones

2) Capítulo1: la Propiedad Intelectual

3) Capítulo 2: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento

4) Capítulo 3: aportaciones del Copyleft a la Sociedad del Conocimiento

5) UNESCO

6) Software libre

7) Libros digitales - eBooks

En realidad, he querido hacer esta entrada para agradecer a todas las personas que directa o indirectamente me han ayudado o apoyado a realizar este TFC. Ya invité a un café, a aquellas personas como mencionó Arturo Pérez Merayo el día de la Graduación (16 de mayo), pero aún faltan otras personas que me gustaría nombrar, y no sólo con su nombre, ya que detrás de cada uno de ellos hay una historia:
* disculpar la extensión de la entrada por la gran cantidad de personas, pero era necesario para poder agradecerles sus aportaciones.

Profesores

- José Manuel Noguera: fue en aquella clase de Teorías de la Comunicación donde vi por primera vez un vídeo sobre la licencias Creative Commons.

- Isabel Sarabia: realmente profundicé el tema del Copyleft a raíz de un trabajo sobre este tema. Además, ella ha sido mi tutora del TFC que me ha sabido guiar con criterio e ilusión, y donde su idea de enfocar el trabajo desde el desarrollo de la sociedad contemporánea, ha hecho que el proyecto sea tan enriquecedor.

- Leonarda García y Enrique Arroyas: los autores que me recomendaron en un primer momento, me sirvieron como punto de partida en la compleja búsqueda de fuentes bibliográficas, sin las cuales difícilmente hubiera podido empezar.

- Miguel Ángel Martínez, Mar Rodríguez y MªCarmen Robles: los comentarios del tribunal se han tenido en cuenta, modificándose algunas cosas del trabajo y añadiendo en el blog unas palabras+vídeo sobre David Bravo.


Sobre el Copyleft

- Emenavarro: me abrió las puertas al mundo del Copyleft y me guió en los primeros momentos, los más complicados.

- Mario Pena: al igual que Emenavarro y Javier de la Cueva, generoso con la información y consejos relacionados con este tema.

- Javier de la Cueva: atento en explicarme algunas dudas y las partes más técnicas del Copyleft.

- Fundación Copyleft: con las explicaciones que allí encontré, entendí mejor ciertos conceptos.


Autores

Cada uno de ellos, con sus propias ideas, me aportaron diferentes matices con lo que mi visión del Copyleft, de la sociedad contemporánea y del software libre es un conjunto de sus pensamientos.

- Afonso, Carlos A.: la importancia de la gobernanza de Internet.

- Álvarez Monzoncillo, José: presenta con criterio interesantes alternativas a las dificultades para adaptarse al nuevo entorno digital.

- Burch, Sally: buenas críticas constructivas sobre la CMSI, además de proponer nuevos términos y conceptos para definir la sociedad actual.

- Castells Manuel: poco puedo decir de él que no se sepa, sin sus ideas e innumerables aportaciones todo sería mucho más difícil. Posee una visión sin igual de la dirección que lleva la sociedad actual.

- Elder, Laurent: investigador canadiense que dice grandes verdades conocidas por muchos pero que no se oyen por ejemplo en los periódicos: “se requiere más investigación antes de concluir que el aliento de la informática y las comunicaciones inevitablemente reduce la pobreza.1

- Fernández Ballesteros, Carlos A.: conocer mejor el marco jurídico internacional y europeo.

- Moineau, Laurent y Papathéodorou, Aris: en sus conclusiones muestran el nacimiento de un movimiento hacia la conquista de nuevos derechos, promovidos por la creciente cooperación entre los sujetos.

- Montuschi, Luisa: muestra las etapas en la forma de entender los conceptos, información y conocimiento. Explica claramente la diferencia entre un término y otro.

- Oliver Betrán, Javier: para él la brecha digital es una oportunidad que se nos presenta para avanzar hacia una sociedad mejor. Este diferente punto de vista, me sorprendió porque nadie lo había planteado antes así.

- Ramonet, Ignacio: importantes son las ideas que él aporta. De lo mucho que he aprendido sobre sus pensamientos, me quedaría con la advertencia del peligro existente que hay estando Internet en poder de un solo país, como ocurre actualmente (ver departamento estadounidense de Comercio, el ICANN, Verisign).

- Rodríguez Cela, Julia: realiza una sencilla y clara radiografía de la etapa pasada y actual de la sociedad. Parece poco pero no es fácil describir dicha situación, un gran aporte que me abrió la mente para entender el momento donde nos encontramos.

- Sádaba Rodríguez, Igor: historia de la propiedad intelectual. Brillante fue la idea de explicar el movimiento del software libre valiéndose de la Teoría de juegos (valiéndose de Juan Antonio Martínez).

- Valderrama, Fernando: toda su vida entregada a la UNESCO, explica al detalle toda su historia.

- Vidal, Miquel y Pérez Marisa: gracias a su traducción de “Cooperación y producción inmaterial en el software libre” podemos acceder a los pensamientos de Moineau y Papathéodorou. Asimismo, alabo la sencillez de Miquel Vidal en la introducción al software libre, fue de gran ayuda.

- Jordi Alberich y Antoni Roig: me pareció novedoso el decir que “las jóvenes generaciones se (auto)identifican como usuarios de los media, y ya no como meros receptores de los mismos.” Además, me encantó su aportación sobre las nuevas formas de trabajo y de creación que el software libre posibilita en el audiovisual.


1 http://www.ipsterraviva.net/tv/tunis/viewstory.asp?idnews=398


2 comentarios:

SDL dijo...

Hola:
Soy un programador defensor del software libre y del copyleft desde hace varios años. Actualmente estoy documentándome, además de realizar otros proyectos personales.
Me gustaría saber si tu blog se va a quedar "congelado" con el fin de tu proyecto de fin de carrera o si vas a seguir activamente apoyando el copyleft.
Un saludo.

Raúl López dijo...

Hola SDL, primero de todo, bienvenido y en segundo lugar encantado que tengamos en común el Copyleft. Según cuentas te estás documentando y si en alguna cosa puedo ser de ayuda no dudes en contactar conmigo.
En principio mi idea es que el blog siga adelante, ahora se deja atrás la fase inicial de informar sobre el proyecto fin de carrera, básicamente porque ya lo he acabado, y a partir de ahora, comenzará una nueva etapa donde intentaré aportar las noticias e información más relevante y actual, relacionada con el Copyleft. Hasta ahora, me he tomado unos días libres para descansar y buscar Másters relacionados con el tema, ya que mi idea es hacer un doctorado. Casualmente, hoy he encontrado uno relacionado con la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento.

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.