2 de septiembre de 2009

Buscar plagios de tus documentos


En estos momentos estoy bastante ocupado acabando junto con un amigo una página web para un fotógrafo, me espera otro proyecto web más interesante, y por si fuera poco, liado con los papeleos burocráticos de títulos y resguardos para matricularme en un máster. Pero tengo que escribir nuevas cosas en el blog, que lo tenía un poco olvidado :o

Hoy vamos a repasar diferentes formas, herramientas, web's, etc. que nos pueden ser de ayuda para comprobar si algún documento, artículo, publicación, trabajo nuestro ha sido utilizado en algún otro lugar de la red, y después de las comprobaciones pertinentes, determinar si ha incurrido en plagio o no.

Como ya sabemos, aunque nuestras obras estén bajo alguna licencia Copyleft, esto no quiere decir que estén a salvo de plagios o uso incorrecto de las condiciones de la licencia. Pues bien, algunas de las herramientas que podemos utilizar son: (organizadas alfabéticamente)



Approbo
Una vez se ha subido el archivo para la búsqueda, aparece una ventana con páginas web que tienen los mismos contenidos y el número de ocurrencias. Cuando se pulsa en el enlace de la comparativa te muestra los porcentajes de coincidencia entre los documentos y marcado en rojo las palabras que son iguales.

Archivos aceptados son: pdf, html, odt, xml,txt, rtf, doc,docx, xls, xlsx (pruebas realizadas correctamente con odt, doc y pdf)
* ¡ojo! mirar el filtro de vuestro mail porque la confirmación de registro puede quedarse en la bandeja de correo no deseado.

Copyspace
Más sencillo no podría ser. Visitas su web e introduces la dirección de tu web o blog. Si da con alguna coincidencia, te muestra los enlaces encontrados.
No obstante, hay otros productos que son de pago y realizan un control más exhaustivo y constante.

Copytracker
En esta web puede copiar y pegar el texto de referencia o sospechoso, subir el documento a comprobar o introducir un enlace (esta opción a mi no me ha funcionado). En la página web indican que soporta texto, HTML, Open Office Writer, Microsoft Word 2003 y 2007. Además también está disponible el software para instalarlo en el ordenador.

Plagium
Es igual de sencilla que Copyspace, pero en este portal tienes que pegar el texto a comprobar. En caso de dar con alguna coincidencia, te aparece una gráfica con la fecha en la que se publicó, y además se puede ver un círculo rojo, donde su tamaño indica la cantidad de coincidencia encontrada. Debajo de esta gráfica aparecen los enlaces encontrados y el porcentaje de coincidencia.
Se puede decir que es una herramienta sencilla, rápida y además totalmente gratuita.

Seesources
Se pueden subir archivos para comprobar si han sido plagiados, o copiar y pegar directamente el texto a chequear (la comprobación que he realizado no me ha funcionado con Mozilla Firefox 3.5.2, sin embargo si con Internet Explorer). Otro forma sencilla y rápida de realizar la búsqueda de posibles plagios.

Tynt
Esta herramienta está activa en este blog y sirve para saber quien copia y pega contenidos de este portal. Cuando un usuario utiliza el ctrl+c, no sólo estará copiando el texto, sino además un enlace al blog y la licencia bajo la que está el blog, lo cual se verá reflejado una vez que pegue el contenido (ctrl+v).
Cuando te das de alta, simplemente con introducir la dirección de tu dominio, elegir la licencia Creative Commons que posee tu portal y te darán un código que debes introducir en tu web o blog. Después sabrás quien copia contenidos y a dónde se pegan éstos.
(información extraída de: http://creativecommons.org/weblog/entry/16060)



 Programas offline para encontrar plagios (los marcados con * son de pago)


Antiplagio - Educared
(no es muy potente porque busca en una base de datos)

Compilatio *

Eve2 *

JPlag (requiere registro)

My Drop Box * (Blackboard)

Plagiarismdetect (requiere registro)

Scanmyessay (requiere registro)

Wcopyfind


Si alguna persona conoce algún otro portal o programa relacionado con este tema, simplemente comuníquemelo y lo añadiré a esta lista. Gracias de antemano.


(Imagen de Interval - licencia Creative Commons 2.0 by)

Para conocer las últimas noticias sobre iPhone visita la web: iPhone 6 lanzamiento

7 comentarios:

  1. Enlaces actualizados y además en un wiki que te va a interesar mucho.
    Saludos y gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Excelentes herramientas para la profesion docente

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que sea de utilidad. Si conoces alguna más compártela y actualizamos el listados. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Enlaces actualizados. Muy buena herramienta! Muchas Gracias por compartir esta información. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlisu, hay que compartir el conocimiento. Todos salimos ganando. Encantado que te haya gustado el post sobre como encontrar plagios ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por tu información.
    Explore las opciones libres y lla única que esta disponible es Approbo Página oficial: http://approbo.citilab.eu/
    Las otras están caídas y no permiten registro.
    De nuevo muchas gracias y si tienes otras para compartir muchas gracias
    abetancur@bibliotecologia.udea.edu.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abetancur, he estado revisando de nuevo todos los links y ahora está de nuevo actualizado. Gracias por el aviso!! Saludos

      Eliminar

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.