19 de octubre de 2009

Breve historia de Internet (parte I)

En las próximas entradas se realizará un breve repaso a la historia de Internet. Este recorrido muestra únicamente  aquellos hechos que a priori fueron los más relevantes. Obviamente hay muchos más datos, para lo cual le dedicaré un post exclusivo con estadísticas, pero para amenizar su lectura he tenido que hacer un pequeño resumen. La historia que he redactado la presentaré en 3 bloques, como muestro a continuación:


1. Años 50 y 60

1. Años 50 y 60
La idea de aquello que hoy en día conocemos como Internet, surgió como respuesta al lanzamiento del primer satélite artificial de la URSS, el Sputnik. Inmediatamente después, los Estados Unidos crearon un organismo llamado ARPA1 dentro del Ministerio de Defensa, el cual va apoyar al proyecto embrionario d´Internet: ARPANET.

Según Abbate, la idea de ARPANET surgió de la inspiración de Licklider, el primer director de la IPTO2. Desde 1960, la IPTO empezó a construir centros de investigación por todos los Estados Unidos para trabajar en diferentes proyectos científicos. Y mientras tanto, Licklider intentaba convencer a “Ivan Sutherland, Bob Taylor y al investigador del MIT, Lawrence Roberts, de la importancia de su concepto de red3

Esta idea inicial se consideró más factible, gracias a los estudios de Leonard Kleinrock en 1961 sobre la teoría de conmutación de paquetes4 y a su validez, que fue demostrada en un experimento de 1965, cuando se conectó por primera vez dos ordenadores, uno en Massachusetts (TX-2) y el otro en California (Q-32)5.

En este momento Robert Taylor, director de IPTO, llegó a la conclusión que los sus centros de investigación “tenían el sentido de comunidad pero que estaban digitalmente aislados de los otros6. Y por lo tanto, a principios de 1966 Taylor y Charles Herzfeld, director de ARPA, estudiaron la posibilidad de conectar los lugares computerizats de IPTO con una red experimental. Un año después, ya se empezó a trabajar en esta idea inicial que s´denominaría7: ARPANET. Para dirigir este proyecto se pensó en Lawrence Roberts8, el cual también trabajó en su diseño junto con otros componentes de ARPA.

Durante la gestación de Internet se dio la casualidad que tres comunidades de investigadores alejados unas de otras estaban trabajando en ideas similares, que finalmente se convertirían en las bases de la tecnología d´Internet9. Fue concretamente en la presentación del diseño de ARPANET de 1967, cuando Roberts constató los proyectos de Baran y Davies (ver cita nº9). Rápidamente Roberts se involucró en la construcción de una red que permitiera a los investigadores acceder a los recursos de los ordenadores de los otros compañeros.

1 ARPA (Organismo de Proyectos de Investigación Avanzada). Según su página web (http://www.darpa.mil/arpa-darpa.html), el nombre de esta organitzación ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia.

2 Information Processing Techniques Office, la pagina web oficial es: http://www.darpa.mil/ipto

3 ISOC et al. A Brief History of the Internet. [en línea] Disponible en Web: http://www.isoc.org/internet/history/brief.shtml inglés [Consulta: 08 de octubre de 2009]

4 La conmutación de paquetes es “la tecnologia que permite dividir los datos en paquetes y que éstos recorran rutas distintas para llegar a un mismo destino.” (http://www.lacasadejara.org/paginaweb/historiainternet.html)

5 History of the Internet. [en línea] Disponible en Web: http://www.historyofthings.com/history-of-the-internet inglés [Consulta: 08 de octubre de 2009]

6 Charles Babbage Institute (William Aspray). An Interview with Robert Taylor. 28 de febrero de 1989.[en línea] Disponible en Web:special.lib.umn.edu/cbi/oh/pdf.phtml?id=265 inglés [Consulta: 09 de octubre de 2009] p.34

7 ABBATE, Janet. Inventing the internet. MIT Press.New Baskerville: Wellington Graphics, 1999. p. 44

8 Roberts concibió ARPANET como “una red con un sistema de conmutación de paquetes para reducir los costes de transmisión, aumentar la fiabilidad, y potenciar el objetivo militar de desarrollar sistemas de comunicación sofisticados y de supervivencia. [...] ésta conectaria ordenadores de tiempo compartido para ayudar, tanto al acceso remoto a ordenadores distantes, como a la transferencia de elevados volúmenes de datos entre ordenadores ” Íbidem p. 46

9 El MIT (Massachussets, Kleinrock), la Corporación RAND (California, Baran) y el NPL (Middlesex, Davies); KLEINROCK, Leonard. History of the Internet and its Flexible Future. UCLA [PDF] inglés [Consulta: 09 de octubre de 2009]

(Imagen de Ben Lawson - licencia Creative Commons 2.0 by-nd-nc)

2 comentarios:

Jordi Rius dijo...

Fantàstic resum!! Jo he intentat algun cop fer una mena de cronologia dels fets i be...mes o menys la tinc pero.....com que jo he intentat fer-ho i crec que es bó ue la gent conegui la història d'aquesta aventura fantastica que estem vivint en aquest canvi de paradigma... per això et felicito per aquest resum tant ben estructurat i tant clar....passen tantes coses al mateix temps que a vegades es fa dificil resumir-ho tot plegat.

Espero que segueixis amb lo de "Breve història d'Internet" ...perque am,b el teu permis em sembla que faria servir els teus resums :-)

Raúl López dijo...

Hola Jordi, disculpa si continue escrivint en castellà, principalment per a que la resta d´usuaris internacionals puguin utilitzar el traductor online del blog (configurat inicialment en castellà) i així poder facilitar la comunicació amb més persones. Prefereix explicar bé les coses, ja que no vull que hagi dolents entesos. Per una altra banda, tu tens llibertat total per a escriure amb la llengua que vulguis (si la meua decisiu no ha sigut del tot correcta,per favor fes-me'l saber). Bueno Jordi, muchas gracias por los buenos comentarios hacia este post. Tus buenas palabras me han animado a que en breve, entre esta semana y la próxima, ponga las dos partes que faltan. Respecto al permiso para usar mis resúmenes, tienes carta blanca, ten en cuenta que todo el contenido de este blog está bajo un licencia Creative Commons 3.0 by-sa (autoría y compartir igual). Esto quiere decir, que cualquier persona puede usar la información de este blog sin pedirme permiso, pero indicando siempre la autoría y compartiendo dicha información bajo la misma licencia. Para cualquier duda o sugerencia, contacta conmigo sin problema. Saludos!

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.