7 de octubre de 2009

Sociedad de la Información o Sociedad Informacional


Estos dos conceptos no podemos entenderlos como sinónimos. La diferencia es que a la sociedad de finales del siglo XX se ha conceptualizado como Sociedad de la Información porque ésta gira y tiene sus pilares esenciales en la tecnología y procesamiento de la información. Pero según Castells, a lo largo de la historia en algunas sociedades determinadas, la información ha sido una pieza clave como fuente de poder, riqueza y significado, y por esto también se podrían haber denominado sociedades de la información.

Por este motivo, se podría decir que la sociedad de la información es un concepto incorrectamente empleado para definir la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, más que un concepto, se podría considerar como un rasgo característico de algunas sociedades.



Por eso, él quiere aclarar esta diferencia y prefiere utilizar el término informacional para conceptualizar la sociedad que surgió a finales del siglo XX porque "indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierte en las fuentes fundamentals de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que salen en este periodo histórico". (1)

Entonces, según Castells, el informacionalisme es un paradigma tecnológico con unos altos niveles de procesamiento de información y comunicación humanas, todo esto gracias a la microelectrónica, el software y la ingeniería genética. Concretamente, él relaciona este concepto con la aparición de una nueva estructura social, la cual está asociada con el "surgimiento de un nuevo modo de desarrollo, el informacionalisme, definido históricamente por la reestructuración del modelo capitalista de producción de finales del siglo XX". (2)

En resumen y para concretar las diferencias de los dos conceptos:
- La sociedad de la información sería más un rasgo característico de algunas sociedades, y cuando hablamos de sociedad informacional nos referimos al concepto para definir a la sociedad de finales del siglo XX.


Faltarían algunas matizaciones sobre las expresiones y los significados, e incluso si dichos conceptos son suficientes para conceptualizar a una sociedad completamente. Pero dejaré esas ideas para cuando hable del concepto: Sociedad del Conocimiento.


(1) CASTELLS, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol.I. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial, 1998. pg. 47
(2) Ídem pg.40

(Imagen Flickr) Fuente Eastigarraga (Creative Commons 2.0 by-sa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.