4 de noviembre de 2009

Breve historia de Internet (parte III)

Vaya!! se ha hecho de esperar la tercera y última parte de bloque sobre la historia de Internet pero ha sido como consecuencia de un mal mayor: mi ordenador se murió. Por suerte he podido rescatar la información y tirar adelante con mi viejo portátil. Con esta última entrada concluyo y una vez más, os dejo el índice para que podáis navegar de una época a otra:

3. Desde los años 90 hasta la actualidad



(Imagen de Chad Johnson - licencia Creative Commons 2.0 by-nc-nd)


3. Desde los años 90 hasta la actualidad
Paradójicamente, a principios de la década de los 90 todavía no estaban muy avanzadas las aplicaciones destinadas a la red y a los servicios para encontrar información en Internet , pero todo esto fue superado gracias a la aparición de la aplicación Web, desarrollada por miembros del laboratorio CERN. Un investigador de este centro, Tim Berners-Lee, "planeó la creación de un sistema de hipertext que conectaría archivos localizados en ordenadores de todo el mundo, formando una "world wide web" de información"1. Y fue en 1991, cuando este científico hizo accesible la primera página web2, lo cual, supuso también la aparición de elementos tan importantes como HTML, HTTP o URL3.


En el momento que la Web comienza a ser más popular, aproximadamente en 1994, se empiezan a desarrollar los primeros navegadores web, como el Netscape o el Internet Explorer, y consecuentemente, aparecen los motores de búsqueda como Archie, Veronica, Jughead o Yahoo4, entre otros. Un año después, el comercio electrónico registra un sorprendente revolución y con la aparición de Amazon y de Ebay.

Antes de finalizar el milenio, se crea la sociedad "Internet 2" con el objetivo de desarrollar tecnología de red avanzada. Respeto a los avances tecnológicos emergentes que más tarde revolucionarían Internet, habría que destacar las conexiones wi-fi, el MP3, el DivX, la aparición de los blogs y del primer sistema popular P2P: Napster.

El siglo XXI empieza con la explosión de la burbuja de los dominios .com que va iniciarse desde mediados de los años 90. El modelo de mercado en torno al Copyright se queda obsoleto, y se empiezan a recuperan otras ideas más flexibles de derechos de autor próximas al Copyleft5. Dos ejemplos representativos de estos movimientos podrían ser el Firefox y el Open Office (software libre).

Por otra parte, algunos elementos que han revolucionado el aspecto más social de la web han sido las redes sociales (Facebook, Friendster, StudiVZ, Xing, Bebo) o l´irrupción de mundos virtuales persistentes (Second Life o World of War Craft). Pero también ha sido como consecuencia de l´emergente participación activa de los usuarios en la creación de contenidos (web 2.0 - O'Reilly) gracias a aplicaciones y/o portales relacionados con el vídeo (Youtube, Vimeo), la fotografía (Flickr, Picasa), el texto (Wordpress, Blogger, Bitacoras, Blogia), el intercambio de archivos (Emule, Bittorrent, Limewire, Manolito), el almacenamiento online (Megaupload, Rapidshare) o los buscadores d´Internet (Google, Bing, Altavista).


1 ABBATE, Janet. Inventing the internet. MIT Press.New Baskerville: Wellington Graphics, 1999. p. 184

2 KLEINROCK, Leonard. History of the Internet and its Flexible Future. UCLA: [en PDF] Disponible en Web: <http://www.lk.cs.ucla.edu/PS/IEEE_Wireless_Communications_paper-1.pdf>inglés [Consulta: 09 de octubre de 2009]


3 El HTML es un formato para compartir documentos de hipertexto; el HTTP es un protocolo para el intercambio de información entre los servidores Web y los navegadores; y el URL especifica el tipo de protocolo y la dirección del ordenador que contiene la informació solicitada.

4 WALL, Aaron. Search Engine History. Disponible en Web:<http://www.searchenginehistory.com>inglés [Consulta: 10 de octubre de 2009] 

5 Por ejemplo las licencias Creative Commons o Coloriuris, y las experimentadas GPL, código abierto , entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.