20 de agosto de 2010

1. El precio de los CDs: implicaciones

Este es el primer punto del primer bloque que se desarrollará en los próximos posts. Siempre se podrá consultar el índice que se encuentra en el post inicial para poder encontrar los otros puntos de forma rápida y fácil.

El precio de los CDs: implicaciones

Entre los diferentes formatos de venta de música, el formato físico es aquel que concentra el mayor número de ventas, representando el 75% del total mundial según la IFPI1. Además, dentro de los formatos de larga duración, como los LPs, los MCs, los CDs, los vídeos de música y los álbumes digitales, se puede considerar que en las dos últimas décadas2 el CD se ha consolidado como el principal formato de música grabada. Por lo tanto, dentro de la industria discográfica, el CD se erige como una de las piezas clave de su economía porque representa una de las principales fuentes de ingreso.

Por otra parte, aunque el número de ventas digitales ha ido aumentando desde el 2004 hasta la actualidad, este crecimiento no ha sido lo suficientemente elevado como para compensar el descenso que ha experimentado el volumen de ventas físicas3. Sobre esta cuestión, algunos músicos explican que muchas discográficas han estado destinando menos dinero para las grabaciones de los músicos “aduciendo que la piratería los está matando4. Sin embargo, en opinión de estos músicos, dichos recortes económicos se han realizado indiscriminadamente para favorecer a otras personas implicadas en este proceso, dando lugar “a generaciones de empresarios que se han enriquecido con cantidades desproporcionadas5. Además, el grupo Reincidentes señala que los elevados precios de los contenidos musicales es otro de los abusos que se han producido en la industria discográfica y que inducen “a acostumbrarse a no pagar nada por las descargas ni siquiera6.

Otros artistas como Manu Chao, Alaska, El Cigala o La Excepción, concretan que los precios de los CDs son elevados y, aunque con ello no quieren decir que todos los CDs de música deban valer lo mismo7, reconocen que el precio de los mismos puede ser más económico8,9. Muchos músicos son conscientes que decisiones de esta naturaleza pueden llegar a ser beneficiosas tanto para los propios artistas como para el público porque se puede romper “un poco el monopolio de la industria discográfica y además, se llega a los jóvenes10. Algunos músicos critican duramente que un disco pueda valer unos 22€11, pues las compañías discográficas “fomentan la piratería con el coste tan elevado que ponen a la venta los discos para que, luego, lo que se lleve el artista no llegue ni a un euro de los 18 o 20 que vale el disco”12.

Una vez expuestas las opiniones de los artistas analizados, se podría deducir que la mayoría de ellos están de acuerdo en que el precio de los CDs ha sido y continúa siendo excesivo. En algunos casos, se vincula esta situación a una distribución muy poco equitativa de los beneficios económicos que ha tendido a favorecer a unos pocos artistas y, sobretodo, a la propia industria. Por otro lado, en algunos casos, se considera dicha situación como un factor crucial negativo puesto que impide el acceso a los productos culturales por parte de amplios sectores de la población, en especial de los más jóvenes. Otros músicos, incluso, piensan que el elevado precio de los CDs constituye en realidad un verdadero acicate para la “piratería” para aquellos usuarios con menor capacidad adquisitiva. En un sentido más amplio, este alto coste económico del CD ayuda a su vez a crear una imagen muy negativa de la industria discográfica.


1. IFPI. Recording Industry in Numbers 2009 (RIN). [en línea] mayo 2009 www.capif.org.ar/Comunicacion/Gacetillas/IFPI%20-%20Rin-2009.pdf

2. Íbidem p.89 El  CD desde 1993 es la figura que acapara la mayor concentración de música grabada, concretamente en el 2008 representaba un 83,11%, seguido de lejos por los álbums digitales con un 7,06%

3. IFPI. Cuadro “Recorded Music Sales by Sector (USD Million)”(Spain - pg.55) [en línea] Recording Industry in Numbers 2009 (RIN), mayo 2009, cuadro  www.capif.org.ar/Comunicacion/Gacetillas/IFPI%20-%20Rin-2009.pdf

4. Robert, Ernest. Entrevista Reincidentes octubre 2009. [en línea] Zonalibre.org, 24 de octubre de 2009 http://cadenas.zonalibre.org/archives/2009/10/entrevista-reincidentes-octubre-2009.html

5. Canino, E. Juan Perro es la prioridad por el trabajo de investigación. [en línea] Laopinion.es, 17 de septiembre de 2009 http://www.laopinion.es/cultura/2009/09/12/santiago-auseron-juan-perro-prioridad-trabajo-investigacion/243176.html

6. Robert, Ernest. Entrevista Reincidentes octubre 2009. [en línea] Zonalibre.org, 24 de octubre de 2009 http://cadenas.zonalibre.org/archives/2009/10/entrevista-reincidentes-octubre-2009.html

7. “Lo que es un error es que todos los CD valgan lo mismo. Al igual que no te cuesta lo mismo un vestido de alta costura en el que han trabajado 60 personas que uno hecho cortando trapos, no debe costar lo mismo uno en el que han trabajado muchas personas que uno que se hace como churros”.    La Razón. Alaska: la piratería arrasa con todo pero no defiendo las subvenciones. [en línea] La Razón.es, 12 de febrero de 2010 http://www.larazon.es/noticia/7343-alaska-la-pirateria-acabara-con-todo-pero


8. ElMundo. Encuentros digitales: Fangoria. [en línea]. ElMundo.es, 9 de junio de 2004 http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/06/1121

9. La Razón. Alaska: la piratería arrasa con todo pero no defiendo las subvenciones. [en línea] La Razón.es, 12 de febrero de 2010 http://www.larazon.es/noticia/7343-alaska-la-pirateria-acabara-con-todo-pero

10. El Cigala. Dos lágrimas Diego El Cigala. [en línea] Web oficial El Cigala, junio de 2008 http://www.elcigala.com/cigalamusic/?page_id=6

11. 20Minutos. Encuentro digital con Diego El Cigala. [en línea] 20Minutos.es, 1 de julio de 2008 http://www.20minutos.es/entrevistas/diego-el-cigala/64

12. Diariodeibiza. Entrevista-chat con El Langui (La Excepción). [en línea] Diariodeibiza.es, 21 agosto de 2009 http://comunidad.diariodeibiza.es/entrevista-chat/593/Musica/El-Langui-(La-Excepcion)/entrevista.html

Foto: Merrick_monroe (CC 2.0 BY-NC-SA)
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