25 de agosto de 2010

2. Internet como medio de difusión y de distribución de la música: descargas de archivos de música y las redes p2p

Aquí encontraréis el segundo punto del bloque de la opinión de los artistas. Para consultar el índice completo del bloque, donde está resumido cada punto, se puede visitar el post inicial.

En los últimos años la creciente relevancia que está cobrando Internet como medio de difusión y distribución de la música, ha generado una fuerte controversia dentro de la propia industria discográfica. Por una parte, hay determinados sectores de esta industria que consideran como ilícitos algunos de los usos que se están haciendo de Internet, pero por otra parte, hay otros grupos dentro de ella que no comparten esta opinión. A raíz de esta polémica, muchos artistas se preguntan por qué hoy en día se habla tanto de piratería1, cuando ésta es un hecho que viene ocurriendo desde que existen los casetes. No obstante, esto no significa que todos los artistas estén a favor de la piratería digital, por ello sería conveniente señalar que algunos artistas como Manu Chao prefieren matizar que hay dos tipos de piratería2. Una sería la “piratería mafiosa”, a la que se opone rotundamente, y la otra, que es la que él defiende, sería la “piratería casera”, aquella en la que la gente se descarga y comparte la música por Internet.


Independientemente de una opinión u otra, Internet se presenta para muchos artistas como una ventana al mundo3, ofreciendo determinadas posibilidades de difusión y distribución que hasta hace unos años estaban únicamente al alcance de las grandes compañías discográficas y de algunos artistas. Es por ello que Santiago Auserón tiene claro que en la gran mayoría de los casos, aquellos artistas más alejados de la parte comercial del negocio deberán “explorar muy seriamente vías como Internet y ofertar directos que puedan resultar atractivos”4 para poder desarrollar y mantener su carrera musical. Por esta razón un gran número de grupos como Stormy Mondays5 o Miss Caffeina defienden la libre distribución de la música a través de Internet porque para ellos esta plataforma se presenta como un canal de difusión asequible6, que permite estar en contacto con un gran número de fans y que facilita al público el acceso a la música7. Por consiguiente, y a pesar de las fuertes críticas existentes hacia la piratería digital, la gran mayoría de los artistas se muestran en contra de la penalización de las descargas, pues piensan que “lo importante es que se escuche música porque de esa manera se puede comparar. No debemos entrar a valorar si es bueno o no el formato digital. Se pierde, está claro, la artesanía de los grandes estudios, pero se gana en interactividad ”8, asegura Juan Aguirre del grupo Amaral.

En los resultados de los análisis llevados a cabo, se ha podido comprobar que la mayoría de los artistas que han coincidido en que la piratería ha existido siempre, eran artistas con una larga trayectoria profesional, e incluso, algunos de ellos han confesado que grababan, intercambiaban o se prestaban casetes. Asimismo, una gran parte de los grupos analizado considera Internet como un importante canal para darse a conocer, destacándolo a su vez, como un medio de distribución efectivo, pues permite llevar la música a un público que por un motivo u otro no podría acceder fácilmente a ella, ya sea por el elevado precio de algunos CDs o por las limitaciones de algunas de las tradicionales vías de distribución.

Por otro lado, algunos músicos reconocen que uno de los motivos por los que ha sido posible ofrecer más conciertos es la popularidad alcanzada a través de la Red. Tras ese impulso inicial muchos de ellos, conscientes de las nuevas posibilidades que las actuales tecnologías e Internet ponen a su alcance, están explorando y experimentando nuevas vías de difusión, distribución y producción de su música. Por ello, posiblemente se producirá una tendencia a que los grupos apuesten cada vez más por la autoedición, la distribución por Internet y/o la autoproducción, entre otras cosas.


1. SANTOS, Y. Entrevista con Kike Veneno. [En línea] Letraslibres.com, diciembre de 2005 http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5pue5iwT5hYJ:www.letraslibres.com/index.php?art=10931+%22kiko+veneno%22+AND+%22entrevista%22&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es

2. BBC. Latinoamerica es crueldad y poesia. [En línea] Bbc.co.uk, 27 de agosto de 2009 http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/29/cultura/1164821660.html

3. Un ejemplo de las ventajas que puede aportar esta distribución libre de la música por Internet, se puede constatar en un caso particular que explica Juan M. Rodríguez Barea en una entrevista realizada por el periódico El Mundo. En ella, Barea opina que “como músicos y autores, es muy beneficiosa (la piratería), porque permite que los conciertos en Uruguay, donde no hay distribución, tengan a 2.000 personas coreando tus canciones ”.
Fuente: El Mundo. Reincidentes regresa con “Dementes”. [En línea] Elmundo.es, 29 de noviembre de 2006 http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/29/cultura/1164821660.html

4. Canino, E. Juan Perro es la prioridad por el trabajo de investigación. [En línea] Laopinion.es, 17 de septiembre de 2009 http://www.laopinion.es/cultura/2009/09/12/santiago-auseron-juan-perro-prioridad-trabajo-investigacion/243176.html

5. Stormy Mondays. Stormy Mondays y la distribución libre por Internet. [En línea] Web oficial Stormy Mondays http://www.stormymondays.com/biblioteca

6. Arcuva. Valladolindie 2010: entrevista con Miss Caffeina. [En línea] 7 de marzo de 2010, en Arcuva.tv: http://www.arcuva.tv/categorias.php?id=10&vid_id=245

7. The Grillo. Las Redes P2P para los artistas. [En línea]. 16 de abril de 2006 http://thegrillo.blogsome.com/2006/04/16/las-redes-p2p-para-los-artistas

8. SÁNCHEZ, V. "La piratería acabará con la soberbia y la arrogancia de las discográficas". [En línea]. Diariodemallorca.es, 18 de abril de 2009 http://www.diariodemallorca.es/actual/2009/04/18/actual-pirateria-acabara-soberbia-arrogancia-discograficas/455419.html

Foto: Insurgenciagrafica (CC 2.0 BY-NC-SA)
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