20 de agosto de 2010

La posición de los músicos españoles en la controversia ante el discurso de la industria discográfica contra la “piratería digital”

Después de haber tenido bastantes días de vacaciones y de haber estado de viaje por tierras lejanas, ya toca retomar de nuevo el blog :D

En las próximas semanas iré poniendo post sobre la postura que tienen algunos músicos españoles respecto algunos cuestiones que han sido y son bastante controvertidas. Es una forma de dar voz a ideas, puntos de vista, que no aparecen tanto en las noticias pero que es un discurso diferente al que plantea la industria discográfica respecto a la "piratería digital", el cual no tiene porque ser la voz de la mayoría de los artistas.


Foto: Into Somerset - CC 2.0 BY-SA-NC



A medida que vaya escribiendo iré añadiendo los enlaces de cada post, de forma que se puedan acceder de una forma más rápida y fácil.



Bloque (I): las opiniones de los artistas

1. Cuáles son las implicaciones de las ventas y de los precios de los CDs
En este punto se ha elegido el CD como elemento de análisis porque en los últimos años, por diferentes razones, este formato es el que más peso económico tiene en la industria discográfica, como se explicará más detalladamente en el trabajo empírico. Además, el formato físico es uno de los más afectados por la piratería digital según la IFPI1, y por lo tanto, uno de los elementos clave en esta controversia.

2. Internet como medio de difusión y de distribución de la música: descargas de archivos de música y las redes p2p
Actualmente se podría considerar que Internet se ha convertido en una de las principales vías para la distribución de contenidos digitales. Sin embargo, algunos sectores de la industria discográfica denuncian que en la Red se están produciendo descargas de archivos de música ilegales cuyo impacto afecta a las ventas de CDs.
La finalidad de este apartado es la de mostrar si entre la industria discográfica y los artistas analizados existe una opinión unánime o no sobre esta cuestión (en qué puntos coinciden y en cuáles difieren).

3. Valoraciones sobre la función y la organización de las entidades de gestión
Las entidades de gestión en España son unas instituciones privadas de gran relevancia porque representan a un gran número de artistas. Por esta razón es importante conocer la verdadera función que desempeñan en el trabajo de los artistas y saber cuál es la valoración que los músicos tienen sobre la organización y la gestión de estas instituciones.

4. Derechos de autor y copia privada necesarios para los artistas y usuarios, ¿y el canon digital?
Otra de las cuestiones claves en la controversia generada alrededor de la piratería digital, se centra en las diferentes valoraciones que se realizan en cuanto al cumplimiento de las medidas legales que se debe aplicar para proteger los derechos de autor. Por esta razón, es importante conocer si los músicos consideran que sus obras en la actualidad están debidamente protegidas, o si por el contrario, estiman necesarios algún cambio de tipo legal en el sistema que actualmente gestiona los derechos de autor.

5. La función y la organización de las discográficas
Según Promusicae el mercado discográfico español se encuentra en una frágil situación y los datos2 3 de las discográficas parece ser que confirman este hecho. Como esa realidad también les afecta a los artistas, sus opiniones sobre esta circunstancia podrían servir para contrastar esas aseveraciones.

6. Rentabilidad económica de la música
La industria discográfica asegura que la música está en crisis, lo cual significa que se está produciendo una merma considerable en sus beneficios4. Por lo tanto, en esta categoría se pretende identificar cuáles son las fuentes de ingresos de los
músicos para poder encontrar alguna de las posibles causas de esa crisis y saber además cuál es la situación económica que está atravesando su sector profesional.



1) IFPI. Recording Industry in Numbers 2009 (RIN). [en línea] mayo de 2009. Disponible en: www.capif.org.ar/Comunicacion/Gacetillas/IFPI%20-%20Rin-2009.pdf

2) Promusicae. Mercado discográfico año 2008. [En línea] Disponible en: www.promusicae.org/files/imagenes/file/MERCADODISCOGRAFICO(FIsicoDigital)2008WEB.pdf

3) Promusicae. Mercado discográfico año 2009. [En línea] 21 de enero de 2010.
Disponible en: www.promusicae.org/files/imagenes/file/MERCADODISCOGRAFICO2009web.pdf

4) IFPI. Recording Industry in Numbers 2009 (RIN). [En línea] mayo de 2009 www.capif.org.ar/Comunicacion/Gacetillas/IFPI%20-%20Rin-2009.pdf

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.