1 de octubre de 2010

1. Tendencias de los artistas en la venta de música por Internet

Este es el primer post del segundo bloque. Siempre se podrá consultar el índice que se encuentra en el post inicial para poder encontrar los otros puntos de forma rápida y fácil.


El acceso a la música: formato y canal de venta
(los únicos canales de venta que se han tenido en cuenta para elaborar el presente análisis son los canales de venta que los artistas han comunicado públicamente a través de las publicaciones analizadas en este trabajo de investigación o desde las plataformas oficiales que los artistas tienen en Internet.)


En términos generales se puede decir que los modelos tradicionales en el acceso a la música y en el formato de venta, son las opciones más utilizadas por los músicos analizados. Por un lado, los artistas siguen optando claramente por la remuneración económica como la principal vía para que se puedan adquirir sus obras. Y por otro, el formato de venta más utilizado es el formato físico. Sin embargo, también se ha observado que existe una tendencia a utilizar modelos mixtos en los accesos a la música y en los formatos de venta.

De una forma más pormenorizada, en la primera caso se ha podido comprobar que un poco más de la mitad de los músicos analizados (56%), aún siguen ofreciendo los modelos exclusivamente de pago como la única vía para poder adquirir sus obras artísticas. No obstante, también es importante destacar que el resto de los artistas (39%) también están apostando por un modelo mixto, donde el algunas ocasiones el acceso gratuito a determinados contenidos se utiliza principalmente para que el público pueda conocer el trabajo del artista. Algunos de los métodos más utilizados suelen ser permitir el acceso libre a contenidos exclusivos bajo registro previo, ofrecer canciones gratuitas por descarga directa, o incluso hay algunos músicos que facilitan su discografía completa en streaming. Dentro del segundo caso, la diferencia de uso entre los distintos formatos de venta no es tan grande como ocurría en el del acceso a la música. En este apartado, disminuye claramente el número de artistas que sólo venden en formato físico, concretamente el 30%. Por otra parte, los músicos que prefieren vender su música tanto en formato físico como en digital, superan ligeramente la mitad del total (56%).


Posiblemente, uno de los aspectos que más han descuidado la mayoría de los artistas analizados ha sido los canales de venta que utilizan. Una de las principales razones se debe a que el 80% de los grupos de música sólo ofrecen un canal de venta al público, lo cual disminuye considerablemente las posibilidades de venta. Asimismo, el 37% de los artistas estudiados para esta ocasión no disponen en su web oficial de un sistema propio de venta, de los cuales, sólo un tercio de ellos ofrece a los usuarios más de un canal de venta para intentar compensar esa carencia. En cuanto a los medios utilizados como canal de venta, los artistas se han decantado de una forma equitativa por las webs oficiales y los eStores. La principal ventaja de estos dos medios de venta reside en su reducido coste de mantenimiento, en su disponibilidad ininterrumpida y en el alto número de clientes potenciales que pueden comprar a través de Internet. A pesar de lo observado, en los modelos mixtos de los anteriores casos, en este apartado sólo hay dos grupos de música que han optado por usar simultáneamente su web oficial junto con los eStores. Posiblemente, la diferencia de precios de venta al público y los márgenes comerciales, sea una de las razones por las que otros grupos no hayan decidido usar estos dos canales de una forma simultánea.


Foto: Utter Doul (CC 2.0 BY-NC-SA)
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