Este es el segundo post del segundo bloque. Siempre se podrá consultar el índice que se encuentra en el post inicial para poder encontrar los otros puntos de forma rápida y fácil.
En el post que se escribió en septiembre sobre la rentabilidad económica de la música se pudo comprobar cómo un gran número de artistas aseguraba que la venta de discos genera muy pocas ganancias y que es principalmente en los conciertos donde consiguen gran parte de sus beneficios. No obstante, sería incorrecto pensar que esa vía, en verdad, sea su única fuente de ingresos, ya que durante los análisis que he ido presentando se ha constatado que todos los grupos analizados venden en sus webs oficiales y/o eStores productos relacionados de una forma directa o indirecta con su música. En algunos portales se puede comprar merchandising como sudaderas, camisetas o gorras, en otros se pueden adquirir libros, chapas e incluso pegatinas. Por otra parte, y en menor medida, también hay algunos grupos que venden politonos de sus canciones para el móvil, lo cual supone una apuesta por un mercado que sólo en la Unión Europea moviliza 750 millones de euros1. Sin embargo, no se puede considerar que hoy en día sea un mercado que esté en auge, porque desde el 2007 el volumen económico de los contenidos digitales de telefonía móvil en España ha disminuido una media anual del 17%, según datos de Promusicae2,3.
En cuanto al formato de venta físico, se ha podido observar que la mayoría de los músicos analizados suelen vender sus discos con algún elemento complementario, como CDs extras con contenidos inéditos, vídeos en DVD o libretos exclusivos en los que incluyen desde fotos hasta las letras de las canciones. Asimismo, hay que destacar que las estrategias utilizadas por unos y por otros en raras ocasiones se repiten, posiblemente porque la mayoría de los grupos intenta ofrecer en sus productos un valor añadido que les diferencie4 del resto de los artistas. De una forma u otra, los diferentes métodos empleados por los músicos citados anteriormente tienen ciertas similitudes con la fórmula propuesta por Michel Masnick5, considerada por él como la base para obtener beneficios económicos en el negocio de la música de la era digital:
En el post que se escribió en septiembre sobre la rentabilidad económica de la música se pudo comprobar cómo un gran número de artistas aseguraba que la venta de discos genera muy pocas ganancias y que es principalmente en los conciertos donde consiguen gran parte de sus beneficios. No obstante, sería incorrecto pensar que esa vía, en verdad, sea su única fuente de ingresos, ya que durante los análisis que he ido presentando se ha constatado que todos los grupos analizados venden en sus webs oficiales y/o eStores productos relacionados de una forma directa o indirecta con su música. En algunos portales se puede comprar merchandising como sudaderas, camisetas o gorras, en otros se pueden adquirir libros, chapas e incluso pegatinas. Por otra parte, y en menor medida, también hay algunos grupos que venden politonos de sus canciones para el móvil, lo cual supone una apuesta por un mercado que sólo en la Unión Europea moviliza 750 millones de euros1. Sin embargo, no se puede considerar que hoy en día sea un mercado que esté en auge, porque desde el 2007 el volumen económico de los contenidos digitales de telefonía móvil en España ha disminuido una media anual del 17%, según datos de Promusicae2,3.
En cuanto al formato de venta físico, se ha podido observar que la mayoría de los músicos analizados suelen vender sus discos con algún elemento complementario, como CDs extras con contenidos inéditos, vídeos en DVD o libretos exclusivos en los que incluyen desde fotos hasta las letras de las canciones. Asimismo, hay que destacar que las estrategias utilizadas por unos y por otros en raras ocasiones se repiten, posiblemente porque la mayoría de los grupos intenta ofrecer en sus productos un valor añadido que les diferencie4 del resto de los artistas. De una forma u otra, los diferentes métodos empleados por los músicos citados anteriormente tienen ciertas similitudes con la fórmula propuesta por Michel Masnick5, considerada por él como la base para obtener beneficios económicos en el negocio de la música de la era digital:
Conectar con los fans (Cf) + Razón para comprar (Rc) = Modelo de negocio
Según Masnick, hoy en día muchos artistas han estado usando esta fórmula de una forma consciente o inconsciente para “conformar una base fiel de fans, mediante la creación de atractivos productos artísticos, distribuyéndolos a la comunidad y obteniendo a la vez dinero por ello”6. Como ejemplo práctico, él considera a Trent Reznor como uno de los pocos artistas que ha sido capaz de utilizar esta sencilla fórmula de diferentes formas creativas, como por ejemplo en 2008, cuando lanzó a la venta el álbum Ghost I-IV bajo una licencia Creative Commons7. En la web de Reznor, los usuarios que “no quisieron pagar nada se pudieron bajar una versión gratuita de Ghosts I. Por 5$, había una versión digital de los 4 álbumes [...] por 75$ y 300$ estaban disponibles versiones de lujo, esta última limitada a 2500 copias, que se vendieron en 3 días”8. Además de eso, cabe destacar que ese mismo año Ghost I-IV fue el álbum MP3 más vendido en todo Amazon9. Finalmente, Masnick insiste en que hoy día “hay un gran número de posibilidades gracias a las nuevas tecnologías, a las nuevas comunidades y a los nuevos métodos de comunicación, ya que nos permiten disponer de mejores vías para conectar con los fans (Cf) y de mejores métodos para ofrecer una razón para comprar (Rc)”10.
1. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2009. [En línea]. Web oficial de la Presidencia, 2009 http://www.csi.map.es/csi/pdf/contenidos_digitales.pdf p. 50
2. Promusicae. Mercado discográfico año 2008. [En línea]. Promusicae.org www.promusicae.org/files/imagenes/file/MERCADODISCOGRAFICO(FIsicoDigital)2008WEB.pdf
3. Promusicae. Mercado discográfico año 2009. [En línea]. Promusicae.org, 21 de enero de 2010 www.promusicae.org/files/imagenes/file/MERCADODISCOGRAFICO2009web.pdf
4. Algunas de las estrategias utilizadas por los artistas analizados consistían en poner a la venta ediciones limitadas en vinilo, otros facilitaban un código secreto en el setbox de venta con el que se podía acceder a diferentes contenidos digitales extra. Incluso hay un grupo que elaboró una edición de 2000 copias en la que cada una de ellas llevaba una pieza que correspondía a un puzzle de 2000 piezas de la portada del disco.
5. MASNICK , M. MidemNet video: Nine Inch Nails case study, by Mike Masnick. [En línea] Typepad.com, 5 de febrero de 2009 http://www.techdirt.com/articles/20090201/1408273588.shtml
6. Ídem.
7. Las condiciones de la licencia CC son de autoría, no comercial y compartir bajo las mismas condiciones (BY-NC-SA).
8. Traducción libre del artículo de Anderson:
ANDERSON, N. Reznor makes $750,000 even when the music is free. [En línea] 5 de marzo de 2008 http://arstechnica.com/old/content/2008/03/reznor-makes-750000-even-when-the-music-is-free.ars
9. Creative Commons. NIN’s CC-Licensed Best-Selling MP3 Album. [En línea] 5 de enero de 2009 http://creativecommons.org/weblog/entry/11947
10. MASNICK , M. MidemNet video: Nine Inch Nails case study, by Mike Masnick. [En línea] Typepad.com, 5 de febrero de 2009 http://www.techdirt.com/articles/20090201/1408273588.shtml
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