25 de octubre de 2010

4. Modelos de gestión de los artistas y las licencias de derechos de autor

Este es el cuarto post del segundo bloque. Siempre se podrá consultar el índice que se encuentra en el post inicial para poder encontrar los otros puntos de forma rápida y fácil.

En el punto 2 de este 2º bloque se pudo comprobar que muchos de los artistas analizados están explorando y experimentando nuevas vías de difusión, distribución y producción de su música porque son conscientes de las nuevas posibilidades que las actuales tecnologías e Internet ponen a su alcance. Sin embargo, posiblemente éste sea sólo uno de los motivos por los que más del 60% de los músicos analizados trabajan con un modelo de autogestión1, ya sea de una forma total o parcial. Asimismo, aproximadamente un tercio de ellos tienen un sello discográfico propio2, principalmente para establecer un sistema que se pueda adecuar lo máximo posible a sus necesidades profesionales3, ya que estos artistas consideran que las discográficas en muchos ocasiones no desempeñan apropiadamente su trabajo4. Por otro lado, también se dan casos, aunque en menor medida, en los que varios artistas se agrupan para crear una plataforma en común5 desde donde sacan adelante los discos de cada grupo.




En general se puede decir que la mayoría de los artistas prefieren responsabilizarse ellos mismos de la mayor parte de las tareas necesarias para sacar un disco al mercado, especialmente de aquellas que están más implicadas en la parte artística. No obstante, muchos de ellos también deciden hacerse cargo de la parte menos creativa de este proceso, porque así evitan contratar determinados intermediarios6 que son prescindibles o porque los mismos artistas disponen de sus propios medios7 para poder autoeditarse y/o autoproducirse. Sin embargo, en cuanto a la distribución de los discos, ocurre prácticamente lo contrario, ya que la mayor parte de los músicos con sello discográfico propio prefieren delegar esa tarea a las distribuidoras. Por otro lado, también hay otros músicos que se inclinan por dejar casi todo el proceso de creación de un disco en manos de una discográfica. En estos casos, el alcance de las decisiones que los artistas puedan tomar, dependerá sobre todo de las condiciones contractuales que hayan negociado previamente con su discográfica. Por ejemplo, algunos de los músicos analizados en este trabajo han podido acordar con sus discográficas que varios de sus álbumes se pudieran descargar gratuitamente de su web oficial. Por lo tanto, aunque la mayoría de los artistas analizados trabajan con un modelo de autogestión, también hay otros artistas que deciden realizar su trabajo con una discográfica.
Finalmente, de todos los grupos analizados se puede decir que sólo 4 de ellos utilizan la licencia Creative Commons para gestionar los derechos de autor de sus obras. Para la mayoría de estos artistas, algunas de las ventajas que presenta este tipo de licencia reside en su validez legal, debido a que este tipo de licencia se basa en las normas sobre los derechos de autor. Asimismo, dado su valor legal, el derecho moral del autor se mantiene intacto en todo momento y además el artista tiene mayor libertad a la hora de elegir cómo quiere compartir y difundir su música8. Por el momento, es una apuesta minoritaria entre los artistas que hemos analizado, sin embargo existen ejemplos de portales en Internet como Jamendo, donde hay más de 35000 álbumes bajo licencias Creative Commons publicados por los músicos miembros de esa comunidad virtual. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que existen otras opciones para gestionar los derechos de autor, como son las licencias Creative Commons o las del tipo copyleft, que ofrecen a los creadores más libertades que con el tradicional Copyright.


1. VALDEON, J. Con Amaral en Nueva York. [En línea] Efeeme.com, 28 de marzo de 2010 http://www.efeeme.com/55007/con-amaral-en-nueva-york

2. Magazine Finanzas. Diego El Cigala: pregunta a bocajarro. [En línea] Magazine XLSemanal, noviembre de 2009 http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo_complementarios.php?id_edicion=4667&id_articulo=50058&id=23049&p=magazine

3. Canino, E. Juan Perro es la prioridad por el trabajo de investigación. [En línea]Laopinion.es, 17 de septiembre de 2009 http://www.laopinion.es/cultura/2009/09/12/santiago-auseron-juan-perro-prioridad-trabajo-investigacion/243176.html

4. Revista Arto. [En línea] Arto Ediciones S.L. , enero de 2009, edición enero http://www.msplinks.com/MDFodHRwOi8vd3d3LmdydXBvYXJ0by5jb20vQXJ0bzA5LnJhcg==>

5. CUEVAS, F. Reincidentes. [En línea]. Laganzua.net, 2010 http://www.laganzua.net/entrevistas/entrevista-91-Reincidentes.html

6. Albuu. Entrevista a Miss Caffeina. [En línea] 4 de abril de 2010 http://talvezconunpocodemusica.blogspot.com/2010/04/hace-mas-o-menos-un-mes-el-magnetica.html

7. LUCAS, J. R. Belle de Jour: En días como hoy (parte 2). [En línea] 3 de agosto de 2009, en Youtube (Paullisful): http://www.youtube.com/watch?v=b3iY50-ZsBI

8. OTERO, J. Baja de la SGAE. [En línea]. 26 de junio de 2008 http://www.stormymondays.com/rainydays/2008/06/baja-de-la-sgae.html

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