19 de octubre de 2010

3. Presencia de los artistas en los principales medios de difusión de Internet

Este es el tercer post del segundo bloque. Siempre se podrá consultar el índice que se encuentra en el post inicial para poder encontrar los otros puntos de forma rápida y fácil.

Hoy en día las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en especial Internet, proporcionan un nuevo espacio social complementario al existente en la vida offline, en el que además se superan las barreras del espacio y el tiempo. En la actualidad, plataformas como Facebook, Youtube, Twitter o MySpace, se podrían considerar como lugares idóneos para poder difundir información a un gran número de personas. Y en el caso de los músicos, estas comunidades1 virtuales son especialmente interesantes, no sólo porque su música puede ser escuchada por un mayor número de personas, sino también porque les permite disponer de nuevos canales de comunicación con los que afianzar y estrechar los lazos sociales2 con el público.

Una vez analizados los datos de los artistas, se ha podido comprobar que todos ellos se pueden encontrar en Internet al menos en una web propia o portal oficial, este hecho demuestra que estos músicos tienen un interés evidente en estar presentes en Internet. Además, la mayoría de sus plataformas oficiales disponen de foros, chats u otro tipo de herramientas similares, que seguramente han sido implementadas por los artistas para poder establecer con sus fans una comunicación bidireccional. Asimismo, aunque los veinticuatro músicos que han sido analizados disponen de un portal oficial, todos ellos también se han interesado por estar presentes en alguna red social o comunidad virtual vinculada a la música, como Facebook o MySpace. Posiblemente, algunos de estos músicos han tomado esta decisión para reforzar así su presencia en Internet, otros tal vez, porque su plataforma oficial no dispone de los medios necesarios para poder construir una comunidad virtual como la que ofrecen las redes sociales o, probablemente, para estar en igual de condiciones que el resto de los artistas.


Artistas Seguidores
Facebook*
1. Manu Chao129043
2. Vetusta Morla42921
3. Amaral13934
4. Alaska13778
5. Canteca de Macao11333
6. El Cigala7150
7. Muchachito3608
8. Reincidentes3151
9. Miss Caffeina2775
10. Santiago Auserón2664
* datos de junio de 2010
** disculpar que la imagen de la gráfica no sea 100% nítida. He probado diferentes formatos pero el problema persiste. Puede que sea un problema con Blogger.


No obstante, aunque las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de posibilidades, en el presente estudio se ha podido constatar que muchos de los músicos hacen un uso básico de estas herramientas. Se puede afirmar que únicamente alrededor del 33% de estos artistas, ofrecen a sus fans la posibilidad de ser partícipes en la construcción y aportación de los contenidos que forman parte de la plataforma oficial de su grupo. Este conjunto de ocho o nueve músicos pretenden que los usuarios sean una parte esencial del grupo en Internet y para ello les solicitan que colaboren con ellos enviando enlaces de entrevistas, vídeos y fotos de los conciertos, etc. Asimismo, uno de los aspectos más relevantes es que los artistas que instan este tipo de participación más proactiva por parte de los usuarios, son aquellos que se encuentran entre los diez primeros artistas con mayor número de seguidores en Facebook (en comparación con los otros músicos que conforman esta investigación). Todo ello puede ser una de las diversas respuestas que los usuarios manifiestan ante los diferentes usos que los artistas hacen de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Por último, se puede constatar que hoy en día los medios de comunicación tradicionales ya no son los únicos canales que facilitan información sobre los grupos de música. En estos momentos Internet es un medio que también tiene una función importante en la difusión de ese tipo de contenidos pero con la peculiaridad, que en este espacio las personas suelen tener un papel más activo, es decir, son ellas las que buscan la información. Ésta podría ser también una de las razones, por las que una gran parte de los artistas analizados ponen al alcance del público herramientas entre las que cabe destacar la sindicación de noticias, newsletters, aplicaciones informativas para móviles, entre otras.


1. Una comunidad “es una categoría analítica que define la interacción humana como constitutiva de la realidad social, redimensionando al sujeto como persona socializada en un grupo concreto, con sus representaciones sociales, simbólicas y valores culturales. Además de una aproximación social y antropológica, podemos considerar a la comunidad como un contexto de acción que contribuye a la generación de realidades basadas en entramados simbólicos” .
MORENO, Almudena; SUÁREZ, Carolina. Las comunidades virtuales como nuevas formas de relación social: Elementos para el análisis.[en Línea] Enero de 2010. Disponible en Web: http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/covirtual.html Revista Espectáculo Venezolana de la Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid, noviembre 2009/febrero 2010, no. 43, ISSN 1139-3637

2. Para poder aprovechar lo máximo posible el potencial comunicativo y social que tiene una comunidad es importante conocer los 4 elementos esenciales que la componen: 1) El lugar: el lugar y el tiempo; 2) Los lazos comunes: las conexiones; 3) La interacción social: las interacciones; 4) La gente: individual y el grupo.
STUCKEY, Bronwyn. Association of recent definitional community components mapped to Hillery’s four themes.[en Línea] Enero de 2010. Disponible en Web: http://www.bronwyn.ws/capers/define_components.html