18 de febrero de 2010

Tribe of Noise, comunidad internacional de música (I)

Hace dos días este blog hacia 1 año y por esta razón, como regalo para ti, me gustaría publicar una interesante entrevista de Hessel van Oorschot (aquí la entrevista en inglés), cofundador de Tribe of Noise:"una comunidad internacional que pone en contacto músicos y compañías compartiendo música legalmente y sin enredos".
Me gustaría agradecer a Hessel por su amabilidad y disponibilidad, y además porque ofreció su valioso tiempo para responder a todas las preguntas.

He escrito un índice de la entrevista al completo para que puedas encontrar rápidamente las respuestas que más te interesen:

Parte (I)
0. Pregunta: micropagos.
1. Pregunta: historia de ToN y cómo encontrar compañías interesadas en el proyecto.
2. Pregunta: la industria del entretenimiento está obsoleta.
3. Pregunta: viabilidad de las licencias Copyleft como nuevo modelo de negocio.
4. Pregunta: el futuro de las redes P2P.

Parte (II)
5. Pregunta: masiva falta de contenido.
6. Pregunta: ventajas del modelo de negocio basado en las licencias Copyleft.
7. Pregunta: el nuevo papel de los usuarios.



P. 0: Como sabemos, Tribe of Noise es un “puente” o punto de encuentro entre artistas (músicos, compositores, etc.) y profesionales. Aquí han encontrado tanto uno como otros el lugar perfecto para compartir sus intereses pero tu comunidad al menos tendrá unos gastos para mantener el portal web, como por ejemplo el límite tráfico de datos y el hosting, entre otros. ¿Cómo se pueden financiar webs como Tribe of Noise? ¿podría ser los micropagos una solución?
R: Creo que portales como Tribe of Noise necesitan modelos de negocios profesionales (con beneficios en 1 o 2 años), un equipo con experiencia y gente dedicada (nosotros somos un equipo de 8 profesionales) y con las ganas de llegar a ser más grandes, mejores y más atractivos que cualquier otra red B2B (Bussiness-to- Bussiness). Hay muchos ejemplos de personas que ponen en marcha un servidor desde su propia casa, ofreciendo un servicio extraordinario a miles de personas pero sin éxito a largo plazo, ya sea por falta de habilidades empresariales, fondos y/o redes empresariales.


Por otra parte, Tribe of Noise no puede ser financiada con micropagos. Nosotros apostamos por múltiples y experimentados modelos de negocio pero el modelos de ingresos por publicidad no entra dentro de nuestro mercado (B2B).
Nuestro servicio gratuito esencial es facilitar una comunidad a nivel mundial que ponga en contacto músicos y compañías con música lista para ser compartida. Todos los servicios adicionales como establecer archivos bajo licencias de música concretas para determinadas necesidades, cuentas “pro” con útiles herramientas de gestión, cortes de selecciones musicales o servicios de ingeniería de sonido, son servicios de pago.
En un par de meses lanzaremos para nuestros clientes y compañías con necesidades musicales algunos servicios de pago muy útiles. No te puedo hablar más detalladamente, lo siento.

P. 1: Por favor, corrígeme si me equivoco. Supongo que los músicos fueron los primeros en llegar a Tribe of Noise pero después de esto, ¿cuándo empezaron realmente las empresas a interesarse por este proyecto? ¿vinieron ellas por sí mismas  o fue una tarea difícil hacerles entender lo que proponía vuestra comunidad?

R: Tribe of Noise se abrió al público el 14 de julio de 2008 (día de la Bastilla) con 350 músicos y otros 100 miembros, como pueden ser familia y amigos. En la actualidad ya son más de 7000, donde el 80% son músicos, cantautores y compositores de unos 40 países. El restante 20% son todavía amigos y familiares pero también muchos profesionales con necesidades de música maravillosa, lista para entrar en contacto con otros músicos.

Principalmente uno de sus objetivos es encontrar compañías que pudieran estar interesadas en sus servicios y para ello han visitado ferias comerciales, han realizado ventas y promociones en equipo, han buscado contactos a través de redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn y se han promocionado en periódicos, revistas y radios que por supuesto también ayuda.

P. 2: La industria del cine, y principalmente la de la música, quiere seguir teniendo un modelo de negocio de hace unos 10 o 20 años. Tribe of Noise ha sabido leer ese cambio pero, ¿por qué motivo las grandes discográficas todavía no han reaccionado?
R: No todo está abierto todavía pero las grandes discográficas han reaccionado con interés. Hemos hablado con alguna de ellas. Mientras nosotros podemos adoptar nuevas  ideas de negocio en un par de días, ellos necesitan meses o incluso años. Para ellas cambiar la dirección significa cambiar sin la posibilidad de volver atrás. Ellas además tratan con músicos que no quieren cambiar, muchos de ellos tienen miedo. Otros saben que es su única oportunidad para ganar a la competencia. Nuestro equipo de Tribe of Noise mantiene el diálogo vivo con algunos ejemplos recientes y con éxito... continuará ;-)

P. 3: Las nuevas alternativas al Copyright, como es el caso de la licencia Creative Commons 3.0 by (autoría) que se usa en Tribe of Noise, siguen protegiendo los derechos de los autores y además el usuario final puede obtener dichas obras de forma gratuita. Sin embargo, generalmente se piensa que detrás de las licencias del tipo Copyleft no hay un modelo de negocio viable.
R: Las leyes son algo que por lo general a la gente (músicos o empresarios) no le interesa pero con Creative Commons hay un gran número de oportunidades para que los músicos, compositores y cantautores obtengan dinero. Lo básico en una licencia CC BY-SA significa que una compañía  puede usar una canción gratuitamente si las condiciones de autoría y compartir bajo el mismo tipo de licencia son respetadas.
Puedes imaginar que los directores de una discográfica, productores de películas y desarrolladores de juegos quieran diferentes opciones (por ejemplo renunciar a la condición “compartir igual”). Una gran oportunidad para nosotros y los músicos para conseguir dinero”. Esto es sólo un ejemplo de ello.
Hay otras muchas más licencias y opciones de ponerse de acuerdo una vez que la compañía y el músico contactan con Tribe of Noise a través de “Ready to Share Music” (CC BY-SA).
P. 4: Últimamente hay gran número de noticias sobre juicios contra las redes P2P, pero comunidades como Tribe of Noise demuestran que se puede compartir música en estas redes de forma legal, ¿qué vendrá después?
R: El P2P no va a desaparecer. Aún quedan por conocer muchas oportunidades por delante del P2P. Conozco algunas de ellas que pueden producir un gran cambio en la industria del cine, del Blu Ray y del vídeo HD. Una vez más los tribunales de cada país tienen sus propias leyes para regular la descarga y subida de archivos. Muchas de estas leyes fueron aprobadas décadas antes de que apareciera Internet.
Parece ser que muchos de los casos que lleguen a los tribunales serán lo que tendrán que decidir cómo quiere la sociedad tratar el tema del intercambio y la distribución de contenidos digitales.

Espero que podamos ver el día en el que se dé por hecho que muchos de los contenidos en Internet se compartan y distribuyan libremente*, los propietarios de los derechos quieren que esto ocurra.
En mi opinión, una de las grandes cosas que podrían ocurrir sería: por una parte, que la ley protegiera a los propietarios de los derechos contra la “mala gente” que comparte archivos ilegalmente, pero por otra parte, los propietarios de los derechos de autor diciéndole al mundo: Hola gente, por favor use mi contenido tanto como le sea posible y ayúdeme a hacer publicidad y crear nuevas oportunidades de negocio.
* en el texto original pone “for free” y se ha decidido traducir por libertad y no por gratuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario. / Bitte, geben Sie hier Ihren Kommentar ein. / Please, write here your comment.